El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha convocado el 26 de julio de 2017 la segunda subasta para la asignación de régimen retributivo específico a instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables en el sistema eléctrico peninsular. La potencia convocada es de un máximo de 2.000 MW de potencia instalada, sin perjuicio de lo establecido en la cláusula confidencial de la resolución de convocatoria por la que en determinados supuestos se podrá incrementar la potencia asignada prevista.
La convocatoria está abierta a nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables incluidas en el subgrupo b.1.1. (instalaciones de tecnología fotovoltaica) y en el grupo b.2. (instalaciones eólicas), de acuerdo con la clasificación establecida en el artículo 2 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, situadas en el sistema eléctrico peninsular.
Conforme a lo dispuesto en el artículo 15 de la Orden ETU/315/2017, de 6 de abril, los adjudicatarios de la subasta dispondrán de un plazo de 45 días hábiles desde la fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que se resuelve la subasta, para presentar por vía electrónica la solicitud de inscripción en el registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación.
La solicitud deberá ir acompañada de la garantía económica regulada en el artículo 44 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por la cuantía de 60 €/kW para la potencia instalada que se solicita inscribir y del resguardo de la Caja General de Depósitos de haber depositado dicha garantía, a favor de la Dirección General de Política Energética y Minas.
La descripción de la obligación garantizada en la garantía económica deberá incluir el siguiente texto:
“Obtención de la inscripción de la instalación en el Registro de régimen retributivo específico en estado de explotación cumpliendo los requisitos establecidos en el artículo 46 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, en el plazo previsto en la Orden por la que se regula el procedimiento de asignación del régimen retributivo específico en la convocatoria para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, convocada al amparo del Real Decreto 650/2017, de 16 de junio, y se aprueban sus parámetros retributivos. Así como el cumplimiento en plazo de los hitos previos regulados en dicha orden, relativos a la Identificación de la instalación para la que se solicita la inscripción y a la acreditación de la autorización administrativa de construcción de la instalación.”