Sitio web del Gas Natural

El gas natural

El gas natural consiste en una mezcla de gases, en proporciones variables, pero donde el metano constituye el elemento principal con un porcentaje superior al 95%. También contiene pequeñas cantidades de otros hidrocarburos y de gases no hidrocarburos y su composición viene establecida en España por la Resolución de 22 de septiembre de 2011 de Dirección General de Política Energética y Minas. Entre las características del gas natural destacan la ausencia de toxicidad y su menor densidad respecto al aire.

Origen y derivados

El gas natural proviene de la degradación de materia orgánica y se extrae de formaciones que pueden hallarse encima de yacimientos petrolíferos o en reservas independientes y aisladas de otras materias primas. El componente fundamental del gas natural, el metano, también puede producirse mediante la fermentación bacteriana de la materia orgánica procedente de aguas residuales, residuos sólidos urbanos, compost y biomasa, y es la base para obtener el biometano, una fuente de energía renovable sin apenas huella de carbono y con previsiones esperanzadoras.

Procedencia y transporte

Según datos de 2016, España importa el 99% del gas natural desde diez países distintos, lo que confiere al sistema gasista español una elevada capacidad de suministro. El 58% del gas entra por gasoducto mientras que el 42% restante lo hace en forma de gas natural licuado (GNL) que es transportado mediante buques. Conocidas como metaneros, estas embarcaciones lo cargan en estado líquido y lo descargan en las plantas de regasificación portuarias españolas, donde es devuelto a su estado original y canalizado hacia la red de transporte y distribución. Con un 37% del total europeo almacenado, España está llamada a convertirse en el principal mercado organizado ("hub" ) de gas natural licuado de Europa.

Usos y aplicaciones

El gas natural se utiliza como fuente de energía para varios usos, entre los que destacan:

  • Calefacción, aire acondicionado, agua caliente sanitaria y cocción para usos comerciales y domésticos (Consejos de seguridad asociados).
  • Generación de electricidad a través de las centrales de ciclo combinado.
  • Combustible para buques y transporte marítimo (GNL/LNG).
  • Combustible para vehículos terrestres (GNC/CNG y GNL/LNG) con distintivo medioambiental ECO de la Dirección General de Tráfico.
  • Procesos industriales y fabricación de abonos.

Consumo en España

Los datos de demanda anual de gas natural en España para 2016 equivalen a 321 TWh, un 2,1% superior al año anterior. En ese ejercicio el gas natural representó un 19,9% del mix energético español, muy por encima del 2% que representaba en 1985 y que da cuenta del crecimiento de esta fuente de energía limpia en España.

(Fuente: Enagás, Boletín estadístico diciembre 2016 y Libro de la Energía 2015)

De interés

Excluidos del trámite de evaluación de impacto ambiental los proyectos de la planta de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado (GNL) en Mugardos (A Coruña).

Información sobre la evaluación ambiental realizada.