Agencia Internacional de la Energía (AIE)

Creación

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Página Oficial de la Agencia

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) se fundó en 1974 como respuesta de los países consumidores a la crisis del petróleo del año 1973 con el objetivo de ayudar a los países a coordinar una respuesta colectiva ante futuros problemas en el suministro de petróleo mediante un mecanismo de liberación de reservas de petróleo de emergencia.

La AIE es un organismo autónomo en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que tiene su sede en París.

Miembros

La AIE está formada por 28 países, todos ellos miembros de la OCDE. Australia, Austria, Bélgica, Canadá,  República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República de Corea, República de Eslovaquia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

Existen también países con la condición de Observadores Especiales y Observadores Permanentes. Además la Agencia está estudiando las condiciones para poder crear el estatus de país asociado, un tipo de observador permanente que realizaría contribuciones y por tanto podría participar de forma activa en los Grupos de Trabajo. Este estatus sería, en principio, aplicable a los países que la AIE ha definido como “Socios clave”, es decir, China, Rusia, India, Brasil, Indonesia, México y Sudáfrica y otros socios importantes como Ucrania, Tailandia, Vietnam, Kazajastán y Arabia Saudí.

Estructura y Objetivos

En su creación, los principales objetivos de la AIE fueron:

  • Mantener y mejorar los sistemas para hacer frente a las interrupciones del suministro de petróleo.
  • Promover políticas energéticas racionales en un contexto global, a través de relaciones de cooperación con países no miembros, la industria y las organizaciones internacionales.
  • Mantener  un sistema de información permanente en  el mercado internacional de petróleo.
  • Mejorar el suministro de energía del mundo y la estructura de la demanda mediante el desarrollo de fuentes  de energía alternativas y el incremento de la eficiencia en el uso de energía.
  • Promover la colaboración internacional en la tecnología de la energía.
  • Ayudar en la integración de las políticas ambientales y energéticas.

“Shared goals” (Objetivos Compartidos)

En la reunión del 4 de junio 1993, en París, los Ministros de los países miembros de la AIE adoptaron los llamados “shared goals” (objetivos compartidos) de la AIE. Son los siguientes:

  1. Los países miembros de la Agencia Internacional de Energía (AIE) buscan crear condiciones en las que la energía pueda aportar la mayor contribución posible al desarrollo económico sostenible . Merecen especial atención por parte de los gobiernos: la formulación de las políticas energéticas, el establecimiento de mercados abiertos y libres, la seguridad energética y la protección medioambiental.
  2. Los países de la AIE reconocen la importancia, cada vez mayor, de la interdependencia energética mundial y por lo tanto, buscan promover el funcionamiento eficaz de los mercados internacionales de la energía y fomentar el diálogo entre todos los participantes . Con el fin de crear un marco político coherente, los países miembros establecen unos objetivos compartidos (“shared goals”).
  3. Las  condiciones básicas para  la seguridad energética a largo plazo son: la diversificación, la eficiencia y la flexibilidad en el sector de la energía. Los combustibles no fósiles, la energía nuclear y, en particular, la energía hidráulica, contribuyen sustancialmente a la diversificación del suministro energético de los países de la AIE en su conjunto.
  4. Los sistemas energéticos deben tener la capacidad de responder con rapidez y flexibilidad a las situaciones de emergencia . En algunos casos, esto requiere mecanismos colectivos y la cooperación de los países de la AIE a través de la propia Agencia, para responder conjuntamente a las emergencias de suministro de petróleo.
  5. El aprovisionamiento y el uso ambientalmente sostenible de la energía son fundamentales para la consecución de estos objetivos compartidos. Los responsables de las decisiones deben tratar de minimizar los efectos adversos de las actividades energéticas, así como su impacto medioambiental. Las intervenciones gubernamentales deben respetar, cuando sea factible, el principio  de “quien contamina, paga”.
  6. Deben fomentarse y desarrollarse las fuentes de energía más aceptables medioambientalmente. Es esencial una utilización limpia y eficiente de los combustibles fósiles. También es una prioridad el desarrollo de una economía basada en combustibles no fósiles. Varios países miembros de la AIE desean mantener y mejorar la opción nuclear para el futuro, dentro de los más altos estándares de seguridad disponibles. Las fuentes renovables también suponen una contribución cada vez más importante.
  7. La mejora de la eficiencia energética puede proporcionar tanto la protección del medio ambiente como la mejora de la seguridad de abastecimiento energético de manera rentable. Para ello, son necesarios grandes esfuerzos por parte los gobiernos y por todos los usuarios de energía.
  8. Despliegue continuo de la investigación, desarrollo y comercialización de tecnologías energéticas, nuevas y mejoradas . Las políticas de tecnologías energéticas deben complementar políticas energéticas más amplias. Debe fomentarse la cooperación internacional en el desarrollo y la difusión de las tecnologías energéticas, incluyendo la participación de la industria, y la cooperación con terceros países.
  9. Las distorsiones en los precios energéticos no permiten el funcionamiento eficiente de los mercados. Los precios de la energía no deben establecerse artificialmente por debajo de los costes para promover objetivos sociales o industriales. Los costes ambientales de la producción y uso de la energía deben reflejarse en los precios.
  10. El comercio libre y abierto y un marco seguro para las inversiones contribuyen a unos mercados energéticos eficientes, así como a la seguridad energética. Deben evitarse las distorsiones al comercio y fomentarse las inversiones en energía.
  11. La cooperación entre todos los participantes del mercado de la energía  contribuye a mejorar la información y comprensión y fomenta el desarrollo de sistemas energéticos, eficientes,  flexibles y medioambientalmente aceptables.

Actividades de la Agencia

Los objetivos tradicionales de la AIE han ido evolucionando de acuerdo con los cambios en los mercados energéticos, de modo que su mandato se ha ampliado para tener en cuenta los tres principales factores que constituyen la base para el desarrollo de una política energética equilibrada:

  • Seguridad energética.
  • Desarrollo económico.
  • Sostenibilidad medioambiental.

En base a lo anterior, el trabajo de la AIE se centra actualmente en la evaluación de las políticas referentes al cambio climático, la reformas de los mercados, la cooperación en tecnologías energéticas y las relaciones con el resto del mundo, en especial los principales productores y consumidores de energía como China, India, Rusia y los países de la OPEP.

Además lleva a cabo un amplio programa de investigación en el ámbito de la energía, la recogida y compilación de datos, publicaciones y difusión pública de los últimos análisis de las políticas energéticas y recomendaciones sobre buenas prácticas.

De esta manera, sus cuatro áreas de actuación principales son:

  1. Seguridad energética: Promover la diversidad, la eficiencia y la flexibilidad en todos los sectores de la energía.
  2. Desarrollo económico: Garantizar el suministro estable de energía a los países miembros de la AIE y la promoción de los mercados libres para fomentar el crecimiento económico y eliminar la pobreza energética.
  3. Concienciación medioambiental: Mejorar el conocimiento internacional de las opciones para hacer frente al cambio climático.
  4. Compromiso a nivel mundial: Trabajando en estrecha colaboración con países no miembros, en especial con los principales productores y consumidores, para encontrar soluciones a la energía y a los problemas medioambientales.

La AIE desarrolla además proyectos internacionales de colaboración en I+D+i a través de los denominados “Implementing Agreements” o Acuerdos de Implementación.

Organización

Organización de la AEI

La AIE tiene un Director Ejecutivo y tres Direcciones Generales:

  • Energía Global.
  • Política Energética Sostenible.
  • Tecnología, Mercados Energéticos y Seguridad. 

El órgano rector de la Agencia Internacional de la Energía es el “ Governing Board ”, que se reúne 3-4 veces por año. Entre sus funciones principales se encuentran la definición de las estrategias de los diferentes grupos o comités, la preparación de las Declaraciones y la discusión y aprobación de los Presupuestos.

Además, cada dos años, se celebran  reuniones ministeriales al más alto nivel. Del Governing Board dependen los diversos Grupos y Comités en los que se tratan los distintos asuntos:

SEQ (Standing Group on Energy Questions)

Se ocupa de la preparación y discusión de las respuestas de la AIE a las emergencias relacionadas con el petróleo así como de las respuestas colectivas a la falta de abastecimiento.

SOM (Standing Group on Oil Market)

Controla y analiza, a corto y medio plazo, los desarrollos del mercado internacional de petróleo y establece las pautas de  actuación de los miembros de la AIE ante los cambios de mercado. 

CBS (Committee on Budget and Expenditure)

Se ocupa de la discusión de los presupuestos.

SLT (Committee on Long Term Cooperation)

  • Se ocupa de temas técnicos relacionados con la política energética, sectores (electricidad, gas, carbón, etc…), mercados energéticos,  temas económicos y de prospectiva,  informes de Grupos de Trabajo, etc.
  • En este Comité se presentan y aprueban  los Informes en Profundidad (IDR) de los países miembros.
    • WG Energy Efficiency
    • Working Party on Critical Minerals

CERT (Committee on Research Energy and Technology)

  • WP Renewable Energies Technology
  • WP Energy End-Use Technology
  • WP Fusion Power
  • WP Fossil Fuels
  • R & D's Expert Group

De este comité (CERT) cuelgan los Programas de Colaboración Tecnológica (TCP) de la IEA. Son grupos internacionales independientes de expertos que permiten a los gobiernos y las industrias de todo el mundo liderar programas y proyectos sobre una amplia gama de tecnologías energéticas y temas relacionados. Los expertos en estas colaboraciones trabajan para avanzar en la investigación, el desarrollo y la comercialización de tecnologías energéticas específicas. Actualmente hay 39 TCP centrados en temas de muchos sectores, incluidos los edificios, el transporte, la industria, las energías renovables, la energía fósil y la energía de fusión. España participa en 19 de estos programas.

  • Se centra en los temas de tecnología energética y prospectiva, tecnologías de energías renovables, informes de Grupos de Trabajo, etc.
  • Es en este grupo en el que se siguen los Implementing Agreements o Acuerdos de Implementación.

SGD (Standing Group For Global Energy Dialogue)

  • Se centra en las relaciones de la Agencia con terceros países no miembros, incluyendo estudios sobre sus políticas energéticas.
  • Actualmente se ocupa de la puesta en marcha de una iniciativa de asociación entre la AIE y los denominados 7 socios clave: China, India, Rusia, Brasil, Indonesia, Sudáfrica y México.

Además de estos comités, que se suelen reunir entre 2 y 4 veces por año, se han creado múltiples grupos que se ocupan de temas específicos y que dependen funcionalmente de los anteriores: 

Implementing Agreements

Mención aparte merecen los Implementing Agreements (IA) de la AIE. Constituyen una amplia gama de más de 40 iniciativas tecnológicas multilaterales mediante los cuales la AIE permite a los países miembros y no miembros, empresas, industrias, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales, compartir la investigación en tecnologías de vanguardia con el principal objetivo de poder llenar los vacíos de investigación existentes, la construcción de plantas piloto y llevar a cabo programas de demostración.

Pueden comprender cualquier actividad relacionada con la tecnología relacionada con la seguridad energética, el crecimiento económico, la protección ambiental y el compromiso mundial.

Las iniciativas para nuevos IA pueden presentarse en cualquier momento, siempre que, al menos, dos países miembros de la AIE estén de acuerdo para trabajar juntos en la misma. Funcionalmente dependen del CERT ( Committee on Research Energy and Technology ) que debe dar la aprobación para su creación.

Publicaciones

Otras de las principales funciones de la AIE se basa en generar múltiples publicaciones relacionadas con distintos ámbitos del sector energético.  Entre las principales publicaciones destacan:

World Energy Outlook: Se trata del informe anual World Energy Outlook (WEO) que está catalogada como la fuente más autorizada del mundo de análisis de mercado del sector energético y sus perspectivas ofreciendo puntos de vista crítico-analíticos sobre las tendencias de la demanda y suministro de energía, así como su significado para la seguridad energética, la protección del medio ambiente y el desarrollo económico. Se presentan oficialmente en noviembre de cada año.

Energy Technology Perspectives (ETP): Es una publicación bianual que describe las posibles opciones tecnológicas para el desarrollo de un sistema energético más sostenible y seguro. Muestra distintas opciones tecnológicas para lograr reducciones en las emisiones de carbono en los próximos 50 años y ofrece orientación sobre qué políticas son las más adecuadas para lograr los cambios necesarios al menor coste y con la mayor eficiencia.

Estudios y análisis de países (3-4 por año): Periódicamente la AIE publica informes sobre las políticas energéticas desarrollada por sus países miembros.

Estadísticas de los sectores y mercados energéticos (anuales): Incluye estadísticas de electricidad, gas, carbón, nuclear, renovables, CO2 de origen energético,  balances energéticos, etc.  

Publicaciones de la Agencia Internacional de la Energía

Participación de la Subdirección General de Relaciones Internacionales (RRII)  en la AIE

La Subdirección General de Relaciones Internacionales (RRII) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es la unidad de la Administración Española responsable de participar,  representar y defender los intereses españoles y llevar a cabo el seguimiento y asistencia a las reuniones llevadas a cabo en el seno de la AIE.

En concreto participa como miembro de pleno derecho, en la mayoría de los Comités de la AIE: SLT, CERT  y SGD. También participa en los distintos grupos de trabajo que dependen de los citados Comités.

Próximas reuniones

La ultima reunión ministerial tuvo lugar el 23 y 24 de Marzo de 2022 en París y pueden consultar toda la información al respecto

Fechas de las próximas reuniones.