El multilateralismo es un concepto ampliamente difundido dentro de las Relaciones Internacionales ya que se refiere a la cooperación de varios países trabajando de manera conjunta en un mismo aspecto o cuestión y estableciendo una serie de objetivos comunes.
Tras la finalización de la II Guerra Mundial y la celebración de la Conferencia de Bretton-Woods comenzó a precipitarse y afianzarse esta idea de multilateralismo y con ella la aparición de los diferentes organismos multilaterales que tienen como objetivo trabajar en conjunto para resolver las problemáticas de sus miembros y avanzar en los objetivos comunes.
Por tanto, Organismo Multilateral puede definirse como aquella organización conformada por tres o más naciones, cuya principal misión es trabajar conjuntamente en las problemáticas y aspectos relacionados con los países que lo integran.
La Organización de Naciones Unidas (ONU), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el G-20, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre otros, son algunos de los organismos multilaterales más importantes y conocidos que existen hoy en día.
En el marco de la política energética multilateral, España coopera estrechamente con las organizaciones y organismos internacionales existentes dentro del sector de la energía. La existencia de una energía segura, sostenible y competitiva supone una importancia fundamental para la economía española, la industria y los ciudadanos y, por lo tanto, constituye un objetivo central de la política energética española.
En este sentido, existen una serie de organizaciones y plataformas internacionales del sector energético en las que España, a través de la Subdirección General de Relaciones Energéticas Internacionales del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, participa activamente, en estrecha colaboración tanto con sus socios europeos, como con el resto de socios internacionales.
Estas organizaciones son: