DetalleParticipacionPublica

Consulta
Tancada
Rang de la Norma:
Disposició d'altres autoritats
Caràcter de la consulta:
Normatives
Tipus de participació
Consulta pública prèvia

Resumen

La Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética define el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) como la herramienta de planificación estratégica nacional que integra la política de energía y clima, y refleja la contribución de España a la consecución de los objetivos establecidos en el seno de la Unión Europea (UE) en materia de energía y clima, de conformidad con lo establecido en la normativa de la Unión Europea. Así, el PNIEC junto con la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (ELP) configuran el marco básico de actuación nacional para alcanzar los objetivos de neutralidad climática fijados por la UE para antes de 2050.

La versión final del PNIEC fue adoptada por Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de marzo de 2021 y publicada en el Boletín Oficial del Estado mediante Resolución de 25 de marzo de 2021, conjunta de la Dirección General de Política Energética y Minas y de la Oficina Española de Cambio Climático. Con la aprobación de la Ley 7/2021, los resultados contemplados en el PNIEC se convirtieron en objetivos mínimos nacionales para 2030.

La elaboración del PNIEC responde a los compromisos en materia de planificación establecidos en el Reglamento (UE) 2018/1999 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre de 2018 sobre la gobernanza de la Unión de la Energía y de la Acción por el Clima.

En concreto, el artículo 14 de dicho Reglamento hace referencia a la actualización de los planes nacionales integrados de energía y clima. En él se establece que, a más tardar el 30 de junio de 2023 cada Estado Miembro debe presentar a la Comisión un proyecto de actualización del PNIEC más reciente.

El informe sobre el Estado de la Unión de la Energía 2021 señala que la Unión Europea cumplió con el objetivo de Naciones Unidas de reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020 respecto a 1990 incluso antes de la pandemia de COVID-19. En esa línea, el objetivo de neutralidad climática fijado por la Unión Europea en el Reglamento (UE) 2021/1119 “Legislación europea sobre el clima” revisa al alza los objetivos de reducción de emisiones, fijando un objetivo intermedio de reducción de emisiones del 55% para 2030. Paralelamente y en consonancia con el objetivo anterior, el paquete “Objetivo 55” y el Plan REPower EU incluyen propuestas de revisión de un amplio rango de normativas, entre las que se incluyen las Directivas de Energías Renovables y de Eficiencia Energética, planteando objetivos más ambiciosos en sus ámbitos de aplicación.

Por otra parte, el artículo 10 del Reglamento dispone que cada Estado Miembro deberá garantizar la participación del público en la preparación del PNIEC. De este modo, se hace necesario iniciar el proceso de actualización del PNIEC. Como parte del proceso de actualización, y con el objeto de garantizar la participación del público desde una fase temprana, se lanza esta consulta pública previa para la actualización del PNIEC.

Consulta pública previa

En el proceso de consulta pública previa, se solicita a los participantes que realicen las aportaciones que estimen convenientes sobre la actualización relativa a las políticas y medidas contenidas en el PNIEC 2021-2030 actualmente en vigor. Para ello se adjunta el PNIEC 2021-2030 junto con una tabla resumen con las medidas agrupadas por dimensiones. Los participantes deberán formular sus propuestas en dicha tabla rellenando la columna “APORTACIÓN” para cada una de las medidas en las que deseen realizar alguna observación.

Termini de remissió

Termini per presentar al·legacions des del dia dimarts, 2 d’agost de 2022 fins al dia dijous, 15 de setembre de 2022

Presentació d'al·legacions

Les al·legacions podran remetre's a l'adreça de correu: bzn-actualiza-PNIEC@miteco.es

Només es prendran en consideració les observacions en les quals el remitent estigui identificat, que es realitzin a través del formulari de participació pública l'enllaç de la qual es pot trobar més a baix i que es dirigeixin a l'adreça de correu electrònic bzn-actualitza-Pniec@miteco.es, indicant en l'assumpte “Nomeni alegante – act PNIEC”

Amb caràcter general les aportacions es consideraran no confidencials i de lliure difusió. Les parts que es considerin confidencials hauran de ser específicament assenyalades i delimitades en els comentaris, motivant les raons d'aquesta qualificació.

Annexos