Programa Marco

Compartir

Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020

El Programa Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2014-2020, cuenta con un presupuesto próximo a los 77.000 M€ para financiar iniciativas y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación de claro valor añadido europeo.

Horizonte 2020 agrupa y refuerza las actividades que durante el periodo 2007-2013 eran financiadas por el VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo, las acciones de innovación del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (CIP) y las acciones del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

El programa se centra en tres pilares:

  • Ciencia Excelente, para reforzar la excelencia científica de la Unión a nivel mundial, principalmente mediante iniciativas de temática abierta.
  • Liderazgo Industrial, para acelerar el desarrollo de las tecnologías, principalmente: Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), nanotecnología, materiales avanzados, biotecnología, fabricación y transformación avanzadas y tecnología espacial; para ayudar a las PYME innovadoras europeas a convertirse en empresas líderes en el mundo y para facilitar la financiación de riesgo en actividades de investigación e innovación en su llegada al mercado.
  • Retos Sociales, para aportar una respuesta directa a las prioridades políticas y los retos identificados en la estrategia Europa 2020, tales como la seguridad, la energía, el transporte, el cambio climático y el uso eficaz de los recursos, la salud y el envejecimiento, los métodos de producción respetuosos con el medio ambiente y la gestión del territorio.

Horizonte 2020 es crucial para el apoyo de los objetivos de investigación e innovación de la Unión de la Energía. Horizonte 2020 dedica uno de sus retos sociales a la consecución de un sistema energético seguro, limpio y eficiente, asignando un presupuesto de 5.931 M€ para todo el periodo 2014-2020 de acuerdo con las siguientes líneas de actuación:

  • Reducir el consumo de energía y la huella de carbono mediante un uso inteligente y sostenible.
  • Suministro de electricidad a bajo coste y de baja emisión de carbono.
  • Combustibles alternativos y fuentes de energía móviles.
  • Una red eléctrica europea única e inteligente.
  • Nuevos conocimientos y tecnologías.
  • Solidez en la toma de decisiones y compromiso público.
  • Absorción por el mercado de la innovación energética, capacitación de mercados y consumidores.

Para facilitar e incentivar la participación de entidades españolas en Horizonte 2020, España cuenta con Puntos Nacionales de Contacto (NCPs). En el Reto de la Energía, CDTI, IDAE y CIEMAT colaboran con un técnico responsable de ofrecer asesoramiento e información a todos los interesados en participar en proyectos de investigación e innovación europeos, ya sean empresas, universidades, centros tecnológicos u organismos públicos de investigación. Puede consultar la lista completa de NCPs españoles.

Por otra parte, es posible conseguir importantes sinergias conjugando el Programa Horizonte 2020 y los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos. Es importante destacar que la energía se sitúa entre los ámbitos de las Estrategias de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3) seleccionados por varias comunidades autónomas.