Preguntas frecuentes sobre acceso y conexión

¿Es posible presentar nuevas solicitudes de acceso?

De acuerdo a la establecido en la disposición transitoria primera del Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, desde la entrada en vigor de este real decreto-ley (25 de junio de 2020) y hasta la aprobación por el Gobierno y la CNMC, respectivamente, del real decreto y la circular normativa que desarrollen el artículo 33 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, no se admitirán por los gestores de red nuevas solicitudes de permisos de acceso para plantas de producción de energía eléctrica ni por la capacidad existente a la entrada en vigor del real decreto-ley ni por la que resulte liberada con posterioridad como consecuencia de los desistimientos, caducidades o cualquier otra circunstancia sobrevenida.

No obstante, sí serán admitidas por los gestores de red aquellas solicitudes que, a la entrada en vigor de este real decreto-ley, hayan remitido a la administración competente para la tramitación de las autorizaciones el resguardo acreditativo de haber depositado las garantías económicas para la tramitación de los permisos de acceso.

Si tengo un permiso de acceso y quiero cambiar la titularidad, ¿puedo presentar una nueva garantía?

Sí, en este caso, es posible (y necesario) presentar una garantía a nombre del nuevo titular.

¿Puedo solicitar la devolución de la garantía que había depositado?

En el caso de permisos de acceso, la garantía económica será cancelada cuando se obtenga la autorización de explotación definitiva de la instalación.

El desistimiento en la construcción de la instalación, la caducidad de los procedimientos de autorización administrativa de la instalación o el incumplimiento de los plazos previstos en las autorizaciones preceptivas supondrá la ejecución de la garantía.

No obstante, la Dirección General de Política Energética y Minas podrá exceptuar la ejecución de la garantía si el desistimiento en la construcción de la misma viene dado por circunstancias impeditivas que no fueran ni directa ni indirectamente imputables al interesado.

En este caso, el titular del permiso puede solicitar a la Dirección General de Política Energética y Minas la devolución de la garantía acreditando junto a su solicitud la imposibilidad de llevar a cabo la instalación por causas no imputables al mismo.

Adicionalmente, en el caso de permisos de acceso otorgados o solicitados con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, y con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, los titulares podrán renunciar a sus permisos de acceso y conexión o, en su caso, a la solicitud presentada, en el plazo de tres meses a contar desde el 25 de junio de 2020, procediéndose a la devolución de las garantías económicas presentadas para tramitar la solicitud de acceso a las redes de transporte y distribución.

¿Qué ocurre con mi garantía si me deniegan el permiso de acceso por falta de capacidad?

Una vez se deniega un permiso de acceso por el gestor de la red de transporte, o en su caso red de distribución, procede la devolución de la garantía presentada, debiendo el promotor solicitar dicha devolución conforme a lo establecido en la Orden de 7 de enero de 2000 por la que desarrolla el Real Decreto 161/1997, de 7 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de la Caja General de Depósitos.

¿Cómo debo presentar la solicitud de devolución de la garantía?

Se debe presentar una solicitud que cumpla los requisitos establecidos en el artículo 66.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Pública, así como la documentación que la acompañe, a través del Registro Electrónico Común. Para ello, existe un Punto General de Acceso al que se puede acceder y utilizar el formulario genérico.

Es importante que en el apartado organismo destinatario seleccione la Dirección General de Política Energética y Minas.

Si alguno de los sujetos a los que hace referencia el artículo 14.2 y 14.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Pública, presenta su solicitud presencialmente, se le requerirá para que la subsane a través de su presentación electrónica. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que haya sido realizada la subsanación.

¿Cuál es el plazo para que la administración tramite la cancelación de una garantía?

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 21.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, esta Administración tramitará la solicitud en un plazo que no excederá de 3 meses, dicho plazo se entenderá suspendido si esta Administración debe requerir al interesado para subsanar deficiencias o la aportación de documentación necesaria.

En caso de que la solicitud presentada sea correcta, y proceda la devolución de la garantía constituida, en el plazo máximo de tres meses esta Administración comunicará a la Caja General de Depósitos del Estado la orden para cancelar el deposito constituido.

¿Qué fecha debe tenerse en cuenta para el cálculo de la caducidad de los derechos de acceso y conexión concedidos?

Para los permisos concedidos con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, la disposición final quinta del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 modifica la citada disposición transitoria octava (DT8ª) de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, que queda redactada con el siguiente tenor:

«Disposición transitoria octava. Caducidades de los derechos de acceso y conexión concedidos.

Los derechos de acceso y conexión a un punto de la red determinado ya concedidos con anterioridad a la entrada en vigor de la presente ley caducarán si concurre alguna de las siguientes circunstancias:

  1. No haber obtenido autorización de explotación de la instalación de generación asociada en el mayor de los siguientes plazos:
    1. Antes de dos meses desde la finalización del estado de alarma inicial o prorrogado declarado mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. A tal efecto, no será de aplicación a esta disposición transitoria la suspensión y reanudación de plazos regulada en las disposiciones adicionales tercera y cuarta del citado Real Decreto.
    2. Cinco años desde la obtención del derecho de acceso y conexión en un punto de la red.
  2. Para aquellas instalaciones de generación que, habiendo obtenido autorización de explotación, cesen en el vertido de energía a la red durante un periodo superior a tres años por causas imputables al titular distintas al cierre temporal.»

A este respecto, la fecha de los permisos a tener en cuenta sería la correspondiente a la emisión del primer otorgamiento del permiso de acceso (comunicación directa o al Interlocutor Único de Nudo), sin perjuicio de actualizaciones posteriores para la misma planta (incluyendo variaciones formales en nombre de planta o de promotor) o para una parte de la misma (por disminución de potencia), con independencia de que algunas de estas actualizaciones de permisos incluyan la cláusula “la comunicación anula/sustituye a la anterior.”

En el caso de permisos otorgados con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, el Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, establece que los permisos de acceso concedidos desde la entrada en vigor de la Ley del Sector Eléctrico (28 de diciembre de 2013) y hasta la entrada en vigor del real decreto-ley caducarán a los 5 años (desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley) si no se obtiene la autorización administrativa de explotación definitiva (de puesta en servicio del proyecto).Adicionalmente caducarán si se incumplen los hitos intermedios establecidos.

En el caso de nuevos permisos, los plazos se computan desde la obtención de los permisos de acceso.

Con carácter excepcional, para los permisos de acceso otorgados para proyectos de instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnología hidráulica de bombeo, los plazos anteriores se podrán extender a solicitud del titular sin que en ningún caso el plazo total de vigencia de los permisos supere los 7 años.

¿Cuál es la fecha que se considera en los permisos otorgados para acceso a la red de transporte sobre instalaciones que no estaban planificadas y condicionadas a aquella?

A este respecto cabe indicar en primer lugar que, el artículo 18.1 del Real Decreto 1047/2013, de 27 de diciembre, por el que se establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de transporte de energía eléctrica, el transportista sólo podrá otorgar permisos de conexión sobre la red de transporte existente y en servicio o bien sobre la red de transporte planificada. En ningún caso se podrán otorgar puntos de conexión tanto definitivos como provisionales sobre desarrollos de red teóricos no aprobados en la planificación de la red de transporte. De igual modo el gestor de la red de transporte sólo podrá otorgar permisos de acceso sobre la red de transporte existente y en servicio o bien sobre la red de transporte planificada.

No obstante, algunos de los permisos otorgados con anterioridad a este Real Decreto 1047/2013, de 27 de diciembre, estaban condicionados a la planificación de la red de transporte necesaria, no siendo por tanto firmes hasta la aprobación de la misma.

Esta Dirección General considera que la fecha en que dichos permisos devinieron en firmes es la fecha de aprobación de dicha planificación por constituir ésta una cláusula suspensiva activada en dicho momento. Por tanto, la fecha que debería considerarse para dichos permisos, será el 16 de octubre de 2015, fecha en que mediante Acuerdo del Consejo de Ministros se aprobó el documento de “Planificación Energética. Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020”, publicado por Orden IET/2209/2015, de 21 de octubre (BOE nº 254, de 23 de octubre de 2015).

¿La caducidad de los permisos de acceso y conexión conlleva la pérdida de la autorización?

Sí, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 53 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, los permisos de acceso y conexión a las redes de transporte o distribución correspondientes son requisito indispensable para otorgar la autorización administrativa previa.

Por ello, si estos caducan, procederá la revocación de las autorizaciones administrativas otorgadas para esa instalación, una vez incoado el procedimiento oportuno.

Si caducan mis permisos de acceso y conexión, ¿qué ocurre con la garantía depositada?

En el caso de permisos anteriores a la entrada en vigor de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, puesto que, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 59 bis y 66 bis del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, la finalidad de las garantías es la obtención de la autorización de explotación, y dado que sin permisos de acceso y conexión no podría obtenerse la autorización de explotación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 53 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, en caso de caducidad de los permisos de acceso y conexión procedería la ejecución de las garantías.

En el caso de permisos posteriores a la entrada en vigor de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, la no acreditación ante el gestor de la red del cumplimiento de los hitos administrativos establecidos en el Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, en tiempo y forma supondrá la caducidad automática de los permisos, así como la ejecución inmediata por el órgano competente para la emisión de las autorizaciones administrativas de las garantías económicas presentadas.

No obstante, si por causas no imputables al promotor, no se produjese una declaración de impacto ambiental favorable, no se procederá a la ejecución de las garantías, aunque sí se caducarían los permisos.

Si un permiso va a caducar, ¿es posible presentar una nueva solicitud para un acceso en el mismo nudo?

No, de acuerdo a la dispuesto en la disposición transitoria primera del Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, desde la entrada en vigor de este real decreto-ley (25 de junio de 2020) y hasta la aprobación por el Gobierno y la CNMC, respectivamente, del real decreto y la circular normativa que desarrollen el artículo 33 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, no se admitirán por los gestores de red nuevas solicitudes de permisos de acceso para plantas de producción de energía eléctrica ni por la capacidad existente a la entrada en vigor del real decreto-ley ni por la que resulte liberada con posterioridad como consecuencia de los desistimientos, caducidades o cualquier otra circunstancia sobrevenida.

Una vez aprobados el real decreto y la circular antes señalados, sí podría presentarse, si bien esa solicitud se entendería asociada a una nueva solicitud de acceso que se regiría por el marco normativo establecido por esas normas.

¿Quién es el encargado de declarar la caducidad de los permisos de acceso y conexión?

Para los permisos concedidos con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, la disposición transitoria octava de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, modificada por el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 establece que:

“Los derechos de acceso y conexión a un punto de la red determinado ya concedidos con anterioridad a la entrada en vigor de la presente ley caducarán si concurre alguna de las siguientes circunstancias:

  1. «No haber obtenido autorización de explotación de la instalación de generación asociada en el mayor de los siguientes plazos:
    1. Antes de dos meses desde la finalización del estado de alarma inicial o prorrogado declarado mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. A tal efecto, no será de aplicación a esta disposición transitoria la suspensión y reanudación de plazos regulada en las disposiciones adicionales tercera y cuarta del citado Real Decreto.
    2. Cinco años desde la obtención del derecho de acceso y conexión en un punto de la red.»
  2. Para aquellas instalaciones de generación que, habiendo obtenido autorización de explotación, cesen en el vertido de energía a la red durante un periodo superior a tres años por causas imputables al titular distintas al cierre temporal”.

De la dicción literal del precepto resulta que, los derechos de acceso y conexión concedidos caducarán automáticamente, por ministerio de la ley, si concurre algunas de las anteriores circunstancias. Por tanto, no resulta necesaria resolución expresa que así lo declare.

En el caso de permisos posteriores a la entrada en vigor de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, la no acreditación ante el gestor de la red del cumplimiento de los hitos administrativos establecidos en el Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, en tiempo y forma, supondrá la caducidad automática de los permisos de acceso y, en su caso, de acceso y conexión concedidos.

¿Cómo se acredita el cumplimiento del primer hito establecido en el Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, relativo a la solicitud presentada y admitida de la autorización administrativa previa?

Tal y como se establece en el artículo 1 del Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, para acreditar el cumplimiento del hito de la solicitud de la autorización administrativa, la solicitud deberá cumplir con la normativa que resulte de aplicación y en particular con lo establecido en el artículo 53 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico y en el artículo 35 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación de impacto ambiental. El órgano competente para dictar la autorización deberá emitir escrito que acredite que dicha solicitud ha sido presentada y admitida.

¿Qué solicitudes se tendrán en cuenta para otorgar la nueva capacidad de acceso que pueda aflorar tras la caducidad de los permisos de acceso y conexión?

Las únicas solicitudes a tener en cuenta a efectos de asignación de la nueva capacidad de acceso son aquellas que fueron presentadas con anterioridad al Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio y que no han sido resueltas con anterioridad, sin que exista, por tanto, una lista de espera de solicitudes, al no estar contemplado esta figura en la normativa.

Quiero cambiar los términos municipales de mi proyecto, ¿qué debo hacer?

La disposición adicional decimocuarta del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, introducida por el Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, establece que los permisos de acceso y conexión otorgados solo tendrán validez para la instalación para la que fueron concedidos. Asimismo, el otorgamiento de un permiso de acceso y conexión a una instalación estará condicionado a que esta pueda ser considerada la misma instalación que aquella a la que se refiere la solicitud con la que se inició el procedimiento de acceso y conexión.

Para valorar si una instalación puede ser considerada la misma, a todas las solicitudes de modificación recibidas con posterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, le serán de aplicación los criterios recogidos en el anexo II del RD 1955/2000, de 1 de diciembre.

Este anexo II señala que, a efectos de la concesión de los permisos de acceso y conexión solicitados y de la vigencia de los permisos de acceso y conexión ya otorgados, se considerará que una instalación de generación de electricidad es la misma que otra que ya hubiese solicitado u obtenido los permisos de acceso y conexión, si no se modifican, entre otras características, la ubicación geográfica. Se considerará que no se ha modificado la ubicación geográfica de las instalaciones de generación cuando el centro geométrico de las instalaciones de generación planteadas inicialmente y finalmente, sin considerar las infraestructuras de evacuación, no difiere en más de 10.000 metros.

La consideración de que una instalación no sea la misma llevará implícita la necesidad de realizar una nueva solicitud de acceso y conexión a la red para la obtención de nuevos permisos. No obstante, aunque pueda considerarse que la instalación es la misma, deberá actualizarse la solicitud de los permisos de acceso y conexión, o en su caso, actualizar los permisos de acceso y conexión concedidos para adaptarlos a las características de la instalación modificada.

Adicionalmente, la disposición transitoria primera del Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, señala que desde la entrada en vigor de dicho real decreto-ley y hasta la aprobación por el Gobierno y la CNMC, respectivamente, del real decreto y la circular normativa que desarrollen el artículo 33 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, no se admitirán por los gestores de red nuevas solicitudes de permisos de acceso para plantas de producción de energía eléctrica ni por la capacidad existente a la entrada en vigor del real decreto-ley ni por la que resulte liberada con posterioridad como consecuencia de los desistimientos, caducidades o cualquier otra circunstancia sobrevenida.