Preguntas frecuentes sobre acceso y conexión

Preguntas frecuentes de: Garantías y devoluciones

¿Es posible presentar nuevas solicitudes de acceso?

De acuerdo a la establecido en la disposición transitoria primera del Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, desde la entrada en vigor de este real decreto-ley (25 de junio de 2020) y hasta la aprobación por el Gobierno y la CNMC, respectivamente, del real decreto y la circular normativa que desarrollen el artículo 33 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, no se admitirán por los gestores de red nuevas solicitudes de permisos de acceso para plantas de producción de energía eléctrica ni por la capacidad existente a la entrada en vigor del real decreto-ley ni por la que resulte liberada con posterioridad como consecuencia de los desistimientos, caducidades o cualquier otra circunstancia sobrevenida.

No obstante, sí serán admitidas por los gestores de red aquellas solicitudes que, a la entrada en vigor de este real decreto-ley, hayan remitido a la administración competente para la tramitación de las autorizaciones el resguardo acreditativo de haber depositado las garantías económicas para la tramitación de los permisos de acceso.

Si tengo un permiso de acceso y quiero cambiar la titularidad, ¿puedo presentar una nueva garantía?

Sí, en este caso, es posible (y necesario) presentar una garantía a nombre del nuevo titular.

¿Puedo solicitar la devolución de la garantía que había depositado?

En el caso de permisos de acceso, la garantía económica será cancelada cuando se obtenga la autorización de explotación definitiva de la instalación.

El desistimiento en la construcción de la instalación, la caducidad de los procedimientos de autorización administrativa de la instalación o el incumplimiento de los plazos previstos en las autorizaciones preceptivas supondrá la ejecución de la garantía.

No obstante, la Dirección General de Política Energética y Minas podrá exceptuar la ejecución de la garantía si el desistimiento en la construcción de la misma viene dado por circunstancias impeditivas que no fueran ni directa ni indirectamente imputables al interesado.

En este caso, el titular del permiso puede solicitar a la Dirección General de Política Energética y Minas la devolución de la garantía acreditando junto a su solicitud la imposibilidad de llevar a cabo la instalación por causas no imputables al mismo.

Adicionalmente, en el caso de permisos de acceso otorgados o solicitados con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, y con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, los titulares podrán renunciar a sus permisos de acceso y conexión o, en su caso, a la solicitud presentada, en el plazo de tres meses a contar desde el 25 de junio de 2020, procediéndose a la devolución de las garantías económicas presentadas para tramitar la solicitud de acceso a las redes de transporte y distribución.

¿Qué ocurre con mi garantía si me deniegan el permiso de acceso por falta de capacidad?

Una vez se deniega un permiso de acceso por el gestor de la red de transporte, o en su caso red de distribución, procede la devolución de la garantía presentada, debiendo el promotor solicitar dicha devolución conforme a lo establecido en la Orden de 7 de enero de 2000 por la que desarrolla el Real Decreto 161/1997, de 7 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de la Caja General de Depósitos.

¿Cómo debo presentar la solicitud de devolución de la garantía?

Se debe presentar una solicitud que cumpla los requisitos establecidos en el artículo 66.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Pública, así como la documentación que la acompañe, a través del Registro Electrónico Común. Para ello, existe un Punto General de Acceso al que se puede acceder y utilizar el formulario genérico.

Es importante que en el apartado organismo destinatario seleccione la Dirección General de Política Energética y Minas.

Si alguno de los sujetos a los que hace referencia el artículo 14.2 y 14.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Pública, presenta su solicitud presencialmente, se le requerirá para que la subsane a través de su presentación electrónica. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que haya sido realizada la subsanación.

¿Cuál es el plazo para que la administración tramite la cancelación de una garantía?

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 21.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, esta Administración tramitará la solicitud en un plazo que no excederá de 3 meses, dicho plazo se entenderá suspendido si esta Administración debe requerir al interesado para subsanar deficiencias o la aportación de documentación necesaria.

En caso de que la solicitud presentada sea correcta, y proceda la devolución de la garantía constituida, en el plazo máximo de tres meses esta Administración comunicará a la Caja General de Depósitos del Estado la orden para cancelar el deposito constituido.