Peajes de acceso a las redes de transporte y distribución y cargos asociados a los costes del sistema

Compartir

La Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, determina que los costes del sistema serán financiados mediante los ingresos del sistema eléctrico que comprenderán:

  • Los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución satisfechos por los consumidores y los productores y los agentes por las exportaciones de energía a países no comunitarios, destinados a cubrir la retribución del transporte y la distribución.
  • los cargos que se establezcan para el pago de las otras partidas de costes que no sean cubiertas por otros ingresos, como el régimen retributivo específico de la actividad de generación a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración de alta eficiencia y residuos, la retribución del extracoste de la actividad de producción en los sistemas eléctricos en los territorios no peninsulares con régimen retributivo adicional, la retribución asociada a la aplicación de mecanismos de capacidad y las anualidades correspondientes a los déficit del sistema eléctrico, con sus correspondientes intereses y ajustes.

El artículo 16 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, establece que compete a la autoridad regulatoria, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la aprobación de la metodología de peajes de acceso, la estructura y los valores concretos de los mismos; correspondiendo al Ministerio para la Transición Ecológica la aprobación de la estructura de los cargos, su metodología y sus valores.

En ausencia de las citadas metodologías, los precios de los peajes de acceso que han venido siendo fijados por orden del Ministerio para la Transición Ecológica (generalmente con carácter anual), han incluido tanto los peajes propiamente dichos como los futuros cargos que deben satisfacer los consumidores para cubrir la totalidad de costes del sistema.

La orden ministerial vigente es la Orden TEC/1366/2018, de 20 de diciembre, por la que se establecen los peajes de acceso de energía eléctrica para 2019.

Según el Real Decreto ley-1/2019, de 11 de enero, de medidas urgentes para adecuar las competencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las exigencias derivadas del derecho comunitario en relación a las Directivas 2009/72/CE y 2009/73/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y del gas natural, antes del 1 de enero de 2020 el Gobierno debe aprobar la metodología de cálculo de los cargos que cubrirán los costes del sistema eléctrico, y, con la misma fecha límite, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia aprobará la circular normativa con la metodología para el cálculo de los peajes de acceso a las redes.

De manera general, tanto los peajes de acceso como los cargos, se establecerán anualmente por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y por el Ministerio para la Transición Ecológica, respectivamente, con base en las estimaciones realizadas. Dichos cargos y peajes de acceso podrán revisarse cuando se produzcan circunstancias que afecten de modo relevante a los costes regulados o a los parámetros utilizados para su cálculo. Los peajes y cargos serán únicos en el territorio nacional y no incluirán ningún tipo de impuestos.

Las empresas comercializadoras deberán desglosar en la factura de la luz la cuantía correspondiente a los peajes de acceso y cargos.