Autoconsumo de energía eléctrica

Compartir

La Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, en su artículo 9, define el autoconsumo y distingue varias modalidades de autoconsumo. 

Este artículo se ha visto modificado por el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores. 

El autoconsumo es el consumo por parte de uno o varios consumidores de energía eléctrica proveniente de instalaciones de producción próximas a las de consumo y asociadas a los mismos.

La regulación contenida en la citada Ley 24/2013, de 26 de diciembre, en relación con el autoconsumo, tiene por finalidad garantizar un desarrollo ordenado de la actividad, compatible con la necesidad de garantizar la sostenibilidad técnica y económica del sistema eléctrico en su conjunto. 

Modalidades 

Modalidad de suministro con autoconsumo sin excedentes  

  • Corresponde a las modalidades definidas en al artículo 9.1.a), en su actual redacción, de la citada Ley 24/2013, de 26 de diciembre. 
  • En estas modalidades, los dispositivos físicos instalados impedirán la inyección alguna de energía excedentaria a la red de transporte o distribución. En este caso existirá un único tipo de sujeto de los previstos en el artículo 6, que será el sujeto consumidor. 

Modalidad de suministro con autoconsumo con excedentes 

  • Corresponde a las modalidades definidas en el artículo 9.1.b), en su actual redacción, de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre. 
  • En estas modalidades, las instalaciones de generación puedan, además de suministrar energía para autoconsumo, inyectar energía excedentaria en las redes de transporte y distribución. En estos casos existirán dos tipos de sujetos de los previstos en el artículo 6, el sujeto consumidor y el productor. 
  • Por último, conviene destacar que el autoconsumo puede ser individual o colectivo en función de si se trata de uno o varios consumidores los que estén asociados a las instalaciones de producción próximas y asociadas a las de consumo.

Registro 

Para el seguimiento de la actividad de autoconsumo de energía eléctrica, desde el punto de vista económico, y de su incidencia en el cumplimiento de los objetivos de energías renovables y en la operación del sistema, se crea en el Ministerio para la Transición Ecológica el registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica que será telemático, declarativo y de acceso gratuito. 

En el Registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica, se recogerá la información que las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla deberán remitir al Ministerio para la Transición Ecológica. Esta información deberá ser trasladada aun cuando no dispusieran de registro administrativo autonómico.

En relación con esto último, las Comunidades Autónomas con competencias en la materia podrán crear y gestionar los correspondientes registros territoriales en los que deberán estar inscritas todos los consumidores acogidos a cualquiera de las modalidades de autoconsumo de energía eléctrica ubicados en el ámbito territorial de aquéllas.

Normativa

Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica (BOE 06/04/2019).

Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores (BOE 06/10/2018).

Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico (BOE 27/12/2013).

Para saber más sobre esta materia, puedes consultar las preguntas frecuentes sobre autoconsumo.