Preguntas frecuentes

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El texto indicado a continuación carece de valor jurídico, debiendo atender en todo caso a la normativa de aplicación. El Ministerio se exime de las responsabilidades derivadas del uso de esta información.

Preguntas frecuentes de: Avales y garantías

[6] La resolución de mi solicitud de inscripción en el registro en estado de explotación ha sido favorable, ¿tengo que solicitar la devolución de la garantía?

No. De acuerdo al apartado 3 de la disposición adicional sexta del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, la Dirección General de Política Energética y Minas, previa comprobación del cumplimiento de los requisitos exigidos en el apartado 1 de dicha disposición, resolverá, si procede, inscribir la instalación en el registro de régimen retributivo específico en estado de explotación, cancelar la inscripción en dicho registro en estado de preasignación, y dictar la orden de cancelación de la garantía depositada para solicitar la inscripción en el registro de preasignación de retribución.

Si la potencia inscrita en el registro en estado de explotación fuese inferior a la que resultó inscrita en el registro en estado de preasignación, se cancelará en el registro en estado de preasignación la inscripción correspondiente a la potencia inscrita en el registro en estado de explotación. Asimismo, se dictará orden de cancelación de la fracción de la garantía correspondiente a dicha potencia, salvo que la diferencia entre las citadas potencias sea inferior al 5 por ciento de la potencia originalmente inscrita en el registro en estado de preasignación y dicha fracción de garantía sea inferior a 1.000 euros, en cuyo caso se dictará resolución de cancelación de la garantía correspondiente a la totalidad de la potencia.

[13] ¿Puedo recuperar la garantía depositada para cursar una solicitud que hice al amparo del RD 1578/2008 o RD Ley 6/2009 de 30 de abril, que fue desfavorable?

Si solicitó la inscripción en el registro de preasignación de retribución regulado en el real decreto 1578/2008, de 26 de septiembre,  o en el Real decreto ley 6/2009, de 30 de abril, y su solicitud no fue resuelta favorablemente puede recuperar las garantías depositadas. Para ello, deberá dirigir en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, ante la Dirección General de Política Energética y Minas en papel lo siguiente:

  • Solicitud interesando la devolución de las garantías que hubieran depositado al amparo de lo previsto en los artículos 59 bis y 66 bis del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, del artículo 9 del Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre, así como del artículo 4.3.i del Real Decreto-ley 6/2009, de 30 de abril, sin que, haya lugar, en virtud de ese desistimiento, a la ejecución de tales garantías.
  • Desistimiento de su solicitud de inscripción en el referido registro.

En su caso, desistimiento de su solicitud de acceso a la red.

[117] Quiero solicitar la inscripción en el registro en estado de preasignación en una convocatoria aprobada después de la publicación del RD 413/2014, ¿debo presentar el resguardo de depósito de garantía en la Caja General de Depósitos?

Según establece el artículo 44 del citado real decreto: “para la inscripción en el registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación será necesaria la presentación, ante la Dirección General de Política Energética y Minas, del resguardo de la Caja General de Depósitos acreditativo de haber depositado una garantía económica por la cuantía que se especifique por orden del Ministro de Industria, Energía y Turismo”. 

La garantía se consituirá en la modalidad de efectivo, aval presentado por entidades de crédito o sociedades de garantía recíproca o seguro de caución y la persona o entidad que constituya la misma deberá ser la misma que el solicitante de la inscripción en el registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación. 

El objeto de la garantía será la inscripción de la instalación en el referido registro a efectos del cumplimiento de los artículos 44 y 46 del Real Decreto 413/2014, con las especificaciones concretas de cada convocatoria que se determinen en la orden ministerial correspondiente. 

Por oden ministerial se detallará la cuantía de la garantía y la posible exención de la presentación de ésta a determinadas instalaciones que se encuentren en avanzado estado de tramitación o, en su caso, cuando sean de potencia reducida.  

[118] Mi instalación ha resultado inadmitida/desestimada en el procedimiento de inscripción en el registro en estado de preasignación en una convocatoria aprobada después de la publicación del RD 413/2014, ¿puedo recuperar la garantía constituida?

Si la solicitud de inscripción en el registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación ha resultado inadmitida o desestimada, para recuperar la garantía depositada en la Caja General de Depósitos se deberá presentar una solicitud por correo ordinario dirigida a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con la referencia en el asunto de su número de expediente o solicitud presentada, la cual deberá incluir: 

  • El desistimiento explícito de la solicitud de inscripción en el registro de régimen retributivo específico. 
  • La solicitud de emisión por parte de la Dirección General de Política Energética y Minas de la orden de cancelación de depósito de la garantía. 

Por su parte, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo remitirá al domicilio indicado en la solicitud la orden de cancelación de la garantía, documento que deberá presentar ante la Caja General de Depósitos para proceder a la liberación de la garantía. 

[119] Mi instalación ha resultado inscrita en el registro en estado de preasignación en una convocatoria aprobada después de la publicación del RD 413/2014, ¿qué repercusiones tiene que no construya la instalación?
El apartado 5 del artículo 44 del Real Decreto 413/2014 establece que una vez resuelta favorablemente la solicitud de inscripción en el registro de régimen retributio específico en estado de preasignación, el desistimiento en la construcción de la instalación supondrá la ejecución de la garantía depositada para la inscripción en el citado registro.
[120] Mi instalación resultó inscrita en el registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación, ¿puedo reemplazar la garantía que presenté en el momento de realizar la solicitud de inscripción?
Sí, la garantía aportada en su momento puede reemplazarse por otro resguardo de una nueva garantía equivalente (por la misma cuantía, con la misma finalidad, con el mismo objeto, etc) depositada ante la Caja General de Depósitos, en alguna las modalidades aceptadas según el artículo 44 del RD 413/2014.
[121] He presentado una solicitud de inscripción en el registro en estado de preasignación en una convocatoria aprobada después de la publicación del RD 413/2014, ¿puedo solicitar la cancelación de la garantía económica constituida?

Según establece el apartado 3 del artículo 44 del citado real decreto: “Con anterioridad a la resolución de inscripción en el registro de régimen retrbutio específico en estado de preasignación, el interesado podrá desistir de la misma y solicitar la cancelación de la garantía”. 

Por lo tanto, en cualquier momento anterior a la resolución de inscripción, podrá desistir explícitamente de la misma y solicitar la cancelación de la garantía. 

[122] ¿Cuándo se ha de constituir la garantía económica para dar inicio al procedimiento de acceso y conexión a favor de la Dirección General de Política Energética y Minas?

Antes de realizar la solicitud de acceso a la red de transporte deberá presentar, ante el órgano competente para otorgar la autorización de la instalación, resguardo acreditativo de haber depositado una garantía económica por una cuantía equivalente a 10 €/kW instalados.

Teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 3.13 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, sobre competencias de la Administración General del Estado, corresponde a esta autorizar, entre otras, las instalaciones eléctricas de generación de potencia eléctrica instalada superior a 50 MW eléctricos y las ubicadas en el mar territorial, las instalaciones de producción que excedan del ámbito territorial de una Comunidad Autónoma y las instalaciones de producción de potencia eléctrica instalada superior a 50 MW eléctricos ubicadas en los territorios no peninsulares, cuando sus sistemas eléctricos estén efectivamente integrados con el sistema peninsular.

En estos casos se ha de constituir el aval a favor de la Dirección General de Política Energética y Minas.

[123] : ¿Cómo he de proceder para solicitar el acceso y conexión a la red de transporte o distribución según el artículo 1 del Real Decreto 1074/2015, que modifica al artículo 59 bis del Real Decreto 1955/2000?

En relación con la citada solicitud se informa que, con fecha 5 de diciembre de 2015, entró en vigor el Real Decreto 1074/2015, de 27 de noviembre, por el que se modifican distintas disposiciones en el sector eléctrico, en cuyo artículo primero se procede a modificar la redacción del artículo 59 bis del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, de la siguiente forma: 

[...] 

“1. Para las instalaciones de producción, el solicitante, antes de realizar la solicitud de acceso a la red de transporte deberá presentar, ante el órgano competente para otorgar la autorización de la instalación, resguardo acreditativo de haber depositado una garantía económica por una cuantía equivalente a 10 €/kW instalados. 

En el caso de instalaciones competencia de la Administración General del Estado dicha garantía se depositará ante la Caja General de Depósitos. […] 

En el caso de instalaciones competencia de Órgano Autonómico competente, dicha garantía se depositará ante la Caja Autonómica de Depósitos. […] 

La presentación de este resguardo será requisito imprescindible para la iniciación de los procedimientos de conexión y acceso a la red de transporte por parte del gestor de la red de transporte o distribución, para lo que el órgano competente para otorgar la autorización de la instalación remitirá al operador del sistema comunicación de la adecuada presentación de la garantía por parte del solicitante. […]”

[124] ¿Con qué finalidad debe constituirse la garantía que es necesaria presentar para solicitar el acceso y conexión a la red?

De la dicción del citado artículo 59 bis del Real Decreto 1955/2000, modificado por el artículo 1 del Real Decreto 1074/2015, se extrae claramente que las obligaciones que ha de garantizar el aval allí exigido son las que siguen: 

  • Obtener en tiempo y forma la autorización de explotación. 
  • No desistir voluntariamente de la tramitación administrativa de la instalación. 
  • Responder a los requerimientos de la Administración de información o actuación realizados en el plazo de tres meses. 
[125] ¿En qué modalidad deberá constituirse la garantía que es necesaria presentar para solicitar el acceso y conexión a la red?

De la dicción del citado artículo 59 bis del Real Decreto 1955/2000, modificado por el artículo 1 del Real Decreto 1074/2015, se establece lo siguiente: 

“[…] La garantía se constituirá en la modalidad de efectivo o aval prestado por entidades de crédito o sociedades de garantía recíproca, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 161/1997, de 7 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de la Caja General de Depósitos.” 

[126] ¿Cuál es el modelo de aval bancario a constituir para solicitar el acceso y conexión a la red?

Al objeto de depositar la garantía a favor del Órgano competente, se adjunta modelo de aval bancario según el Real Decreto 1074/2015:  

“La entidad bancaria XXXXXXX, y en su representación, XXXXX, con DNI XXXXXXXX  

AVALA 

Al titular XXXXXXXX, con CIF XXXXXXXX, en virtud de lo dispuesto por el artículo primero del Real Decreto 1074/2015, de 27 de noviembre, que modifica los artículos 59 bis y 66 bis del Real Decreto 1955/2000, de 1 de Diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro, y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, para responder de las obligaciones de la sociedad en el procedimiento de acceso a la red de transporte o distribución de la instalación XXXXXXX, con una potencia de XX (MW), con el compromiso de: 

  • La obtención de la autorización de explotación 
  • Responder a los requerimientos de la Administración de información o actuación en el plazo de tres meses 
  • No desistir voluntariamente de la tramitación administrativa de la instalación de producción de energía eléctrica mediante generación eólica XXXXXXX de XXXXXX MEGAVATIOS de potencia, situado en el término municipal de XXXXXXX 

Ante el Órgano competente, con NIF XXXXXXXXX, por importe de XXXXXXX€ (10 €/kW). 

Este aval tendrá validez hasta que la administración resuelva expresamente su cancelación. 

Fecha".

[127] ¿Cómo se ha de proceder en la sustitución de garantías depositadas con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 1074/2015?
El solicitante deberá presentar certificado acreditativo por parte del órgano competente de la adecuada presentación de una garantía por valor de 10 €/kW, así como copia del resguardo de la Caja General/Autonómica de Depósitos y del aval bancario, acompañando a la solicitud de devolución de la garantía por valor de 20 €/kW depositada con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 1074/2015.
[128] ¿Cómo se ha de proceder en la cancelación de garantías depositadas con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 1074/2015?

Para proceder a solicitar la devolución de garantías depositadas al amparo del Real Decreto 1955/2000, el peticionario, en caso de proceder al desistimiento no voluntario del procedimiento de acceso a la red de transporte, deberá adjuntar copia de la solicitud de desistimiento ante el operador del sistema al escrito por el cual solicite la devolución de la garantía. 

En el caso de instalaciones que hayan obtenido la autorización de puesta en servicio, deberá adjuntarse copia de la misma en la solicitud ante el órgano competente para la devolución de la garantía depositada.