Preguntas frecuentes

Compartir

El texto indicado a continuación carece de valor jurídico, debiendo atender en todo caso a la normativa de aplicación. El Ministerio se exime de las responsabilidades derivadas del uso de esta información.

Preguntas frecuentes de: Cómo saber cuál es mi instalación tipo y qué retribución me corresponde

[4] ¿Qué es una instalación tipo?
Cada instalación, en función de sus características, tendrá asignada una instalación tipo. La instalación tipo representa una instalación estándar que agrupa a un conjunto de instalaciones que tienen características comunes (por ejemplo, tecnología, potencia, año de autorización de explotación definitiva, etc.). Para cada instalación tipo se aprueban unos parámetros retributivos, de forma que dichos parámetros retributivos se aplicarán a las instalaciones que tengan asignada dicha instalación tipo.
[11] ¿Cómo puedo estimar la retribución que voy a percibir con la nueva normativa?
En primer lugar, se deberá conocer cuál es la instalación tipo que le corresponde a su instalación. A partir de ahí, la retribución concreta de cada instalación se obtendrá a partir de los parámetros retributivos de la instalación tipo que le corresponda y de las características de la propia instalación.
[18] ¿Cómo sé cual es mi instalación tipo?

Para conocer la instalación tipo que le corresponde debe:

  • Clasificar la instalación en grupo y subgrupo tal y como marca el artículo 2 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio.
  • Una vez conocidos el grupo y subgrupo, consultar en la Orden IET/1045/2014, de 16 de junio, el Anexo I, IV o VII según corresponda. En estas tablas, teniendo en cuenta la anterior clasificación de su instalación según el Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, o según el 1578/2008, de 26 de septiembre, y dependiendo de las características concretas de la instalación (combustible principal, potencia clasificatoria, convocatoria, año de autorización de explotación, tecnología…) encontrará la instalación tipo que le corresponde a su instalación, así como el código identificador que le corresponde y que será del tipo IT-XXXXX, siendo números estos cinco últimos dígitos.

Los datos de las instalaciones existentes en dicho registro pueden consultarse a través la aplicación informática del nuevo registro de régimen retributivo específico.

[25] ¿Qué se entiende por autorización de explotación definitiva a efectos de calcular la instalación tipo?

Las referencias incluidas en la Orden IET/1045/2014, de 16 de junio a autorización de explotación se entenderán realizadas, en su caso, al acta de puesta en marcha o en servicio.

(disposición adicional segunda de la Orden IET/1045/2014, de 16 de junio).
[32] ¿Qué son los parámetros retributivos?

A cada instalación tipo le corresponderá un conjunto de parámetros retributivos que se calcularán por referencia a la actividad realizada por una empresa eficiente y bien gestionada, que concreten el régimen retributivo específico y permitan la aplicación del mismo a las instalaciones asociadas a dicha instalación tipo.

Los parámetros retributivos más relevantes necesarios para la aplicación del régimen retributivo específico serán, en su caso, los siguientes:

  1. retribución a la inversión (Rinv),
  2. retribución a la operación (Ro),
  3. incentivo a la inversión por reducción del coste de generación (Iinv),
  4. vida útil regulatoria,
  5. número de horas de funcionamiento mínimo,
  6. umbral de funcionamiento,
  7. número de horas de funcionamiento máximas a efectos de percepción de la retribución a la operación, en su caso,
  8. límites anuales superiores e inferiores del precio del mercado,
  9. precio medio anual del mercado diario e intradiario.

Adicionalmente, serán parámetros retributivos todos aquellos parámetros necesarios para calcular los anteriores, de forma enunciativa y no limitativa. Los más relevantes serán los siguientes:

  • valor estándar de la inversión inicial de la instalación tipo,
  • estimación del precio de mercado diario e intradiario,
  • número de horas de funcionamiento de la instalación tipo,
  • estimación del ingreso futuro por la participación en el mercado de producción,
  • otros ingresos de explotación definidos en el artículo 24,
  • estimación del coste futuro de explotación,
  • tasa de actualización que toma como valor el de la rentabilidad razonable,
  • coeficiente de ajuste de la instalación tipo,
  • valor neto del activo
[38] ¿Por qué términos está compuesto el régimen retributivo específico?

El régimen retributivo específico está compuesto por dos términos:

  • Retribución a la inversión: es un término por unidad de potencia instalada destinado a cubrir, cuando proceda, los costes de inversión para cada instalación tipo que no puedan ser recuperados por la venta de la energía en el mercado.
  • Retribución a la operación: es un término a la operación que cubrirá, en su caso, la diferencia entre los costes de explotación y los ingresos de explotación de dicha instalación tipo.
Excepcionalmente, el régimen retributivo específico podrá incorporar además un incentivo a la inversión cuando su instalación suponga una reducción significativa de los costes en los sistemas de los territorios no peninsulares.
[44] ¿Dónde puedo encontrar los principales parámetros retributivos de una instalación tipo?
Una vez conocida la instalación tipo correspondiente a su instalación y su código identificativo, consultando las tablas de los anexos II y V de la orden encontrará los parámetros retributivos para las liquidaciones de los años 2013 y siguientes hasta 2016.
[50] En aplicación de la disposición transitoria primera de la Orden IET/1045/2014, de 16 de junio, a mi instalación se le ha asignado una instalación por defecto ¿eso qué significa?

En aquellos casos en que con la información que obre en el registro de instalaciones de producción de energía eléctrica y en el sistema de liquidaciones, no sea posible determinar la instalación tipo asignada a determinados grupos o subgrupos de la clasificación anteriormente vigente, en la Orden IET/1045/2014, de 16 de junio, se asignará una instalación tipo por defecto, haciendo constar expresamente esta circunstancia. (Apartado 9 de la disposición transitoria primera del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio).

Las instalaciones tipo asignadas por defecto son las siguientes:

  • A las instalaciones del grupo b.4 se les asignará por defecto la instalación tipo correspondiente del subgrupo b.4.2. b) A las instalaciones del grupo b.5 se les asignará por defecto la instalación tipo correspondiente del subgrupo b.5.2.
  • Para las tecnologías en las que exista una diferenciación de instalaciones tipo en función de si los equipos principales fueran motor o turbina, se les asignará por defecto la instalación tipo correspondiente como si sus equipos principales fueran turbinas.
  • A las instalaciones del grupo c.1 se les asignará por defecto la instalación tipo correspondiente como si la caldera fuera de tecnología parrilla.
  • A las instalaciones del grupo c.2 se les asignará por defecto la instalación tipo que utilice como combustible residuos industriales.
[56] En aplicación de la disposición transitoria primera de la Orden IET/1045/2014, de 16 de junio, a mi instalación se le ha asignado una instalación por defecto que no le corresponde ¿qué debo hacer?

En el registro de régimen retributivo específico podrá comprobar sus instalaciones tipo. Si efectivamente le ha sido asignada una instalación tipo por defecto que no le corresponde puede proceder de la siguiente manera.

Deberá presentar a la Dirección General de Política Energética y Minas y por vía electrónica una solicitud de modificación de la instalación tipo asignada por defecto, acompañada de la documentación que acredite dicho cambio, en el plazo máximo de tres meses desde la fecha de inscripción automática de las instalaciones en el registro de régimen retributivo específico.

Tal como se establece en la Orden IET/1168/2014, de 3 de julio, la fecha de inscripción automática es el 9 de julio de 2014.

En el caso en que haya quedado acreditada la modificación de la instalación tipo aplicable, pudiendo realizar a estos efectos las comprobaciones e inspecciones que se consideren oportunas, la Dirección General de Política Energética y Minas resolverá sobre la solicitud de modificación del tipo asignado a la citada instalación en el registro de régimen retributivo específico. (Disposición transitoria primera, apartados 1, 2 y 4, de la Orden IET/1045/2014, de 16 de junio)

La solicitud se tramitará a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

[61] La retribución a la inversión de mi instalación tipo es cero, ¿Por qué? ¿qué consecuencias tiene?

La retribución a la inversión es nula para aquellas instalaciones que hayan alcanzado la rentabilidad razonable.

Dichas instalaciones percibirán los ingresos derivados de su participación en el mercado y, en su caso, la retribución a la operación.

En ningún caso se reclamarán las retribuciones percibidas por la energía producida con anterioridad al 14 de julio de 2013, aunque se constatase que en dicha fecha pudiera haberse superado la rentabilidad razonable. (Artículo 14.4 de la Ley 24/2013 de 26 de diciembre).

[66] La retribución a la operación de mi instalación es cero ¿por qué?
La retribución a la operación es nula para aquellas instalaciones cuyos costes de explotación sean compensados mediante los ingresos de explotación.
[67] Para determinar la instalación tipo ¿cuándo se entiende que una instalación ha tenido una modificación sustancial?
A los efectos de determinar la instalación tipo asociada a una instalación, se entenderá que esta ha sido objeto de modificación sustancial si se ha modificado la fecha de puesta en servicio de la citada instalación a efectos de su régimen económico como consecuencia de la realización de una modificación sustancial, al amparo de lo previsto en el artículo 4, y, en su caso, 4bis del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial.
[71] Tengo una instalación en la cual parte de su potencia no tiene otorgado derecho a régimen retributivo. Para poder liquidar ¿cómo se calculará la energía imputable a la fracción de potencia con derecho a régimen retributivo específico?
Para el cálculo de la energía imputable a la fracción de potencia con derecho a régimen retributivo específico se multiplicará la energía producida por el ratio resultante de dividir la potencia con derecho a régimen retributivo específico entre la potencia instalada. (Artículo 11.6.b del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio).
[72] ¿Qué año debo considerar como año de autorización de explotación definitiva en una instalación en la que se ha realizado modificación sustancial?

Para identificar su instalación tipo se considerará el año de autorización de explotación definitiva de la modificación sustancial y no el de la puesta en marcha inicial, al amparo de lo dispuesto en los artículos 4 y 4 bis del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo.

[73] ¿Qué fecha debo considerar como "año de autorización de explotación definitiva" para cada una de las unidades retributivas modificadas en años diferentes?
Para cada una de las unidades retributivas se considerará el año de autorización de explotación definitiva correspondiente al de su modificación sustancial, que será distinto al del resto por haberse realizado las modificaciones sustanciales en años diferentes.
[74] ¿Cuéles son los límites anuales superiores e inferiores del precio medio anual del mercado vigentes durante el primer semiperiodo regulatorio?
Los límites anuales superiores e inferiores del precio medio anual del mercado vigentes durante el primer semiperiodo regulatorio, esto es hasta el 31 de diciembre de 2016, vienen recogidos en el apartado 1 del Anexo III de la Orden IET/1045/2014, de 16 de junio.
[75] ¿Qué duración tendrá cada período regulatorio?

Seis años, de acuerdo a lo establecido en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre. (OE capítulo I, párrafo10).

El primer periodo regulatorio será el comprendido entre el 14 de julio de 2013 y el 31 de diciembre de 2019. (Disposición adicional primera del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio).