Preguntas frecuentes

Compartir

El texto indicado a continuación carece de valor jurídico, debiendo atender en todo caso a la normativa de aplicación. El Ministerio se exime de las responsabilidades derivadas del uso de esta información.

Preguntas frecuentes de: Dudas generales sobre el RD 413/2014

[1] ¿A quién afecta el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio?

Estarán incluídas en el ámbito de aplicación del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos pertenecientes a las categorías, grupos y subgrupos definidos en el artículo 2 del citado Real Decreto. Asimismo, es de aplicación a las instalaciones no incluidas en dicho artículo que tuvieran reconocida retribución primada con anterioridad al 14 de julio de 2013.

A las instalaciones que tuvieran reconocida retribución primada con anterioridad al 14 de julio de 2013 les aplicarán las particularidades establecidas en la disposición transitoria primera y en la disposición adicional segunda del citado Real Decreto 413/2014, de 6 de junio.

[8] ¿Cómo se clasifican las instalaciones de acuerdo con el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio?

Las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos incluídas en el ámbito de aplicación del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, han sido clasificadas en categorías, grupos y subgrupos, que se definen en el artículo 2 del citado Real Decreto y que son los siguientes:

Categoría a)

Productores que utilicen la cogeneración u otras formas de producción de electricidad a partir de energías residuales.

Categoría b)

Instalaciones que utilicen como energía primaria alguna de las energías renovables no fósiles.

Categoría c)

Instalaciones que utilicen como energía primaria residuos con valorización energética no contemplados en la categoría b), instalaciones que utilicen combustibles de los grupos b.6, b.7 y b.8 cuando no cumplan con los límites de consumo establecidos para los citados subgrupos e instalaciones que utilicen licores negros.

[15] ¿Cómo es el reparto de competencias entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas?

Corresponde a la Administración General del Estado

A través de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, sin perjuicio de las competencias que tengan atribuidas otros departamentos ministeriales, las siguientes:

1. La autorización administrativa

Para la puesta en funcionamiento de nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, y modificación de las existentes, así como para la transmisión, cierre temporal y cierre definitivo de las mismas, en los siguientes casos:

  • Instalaciones peninsulares, incluyendo sus infraestructuras de evacuación, de potencia eléctrica instalada superior a 50 MW eléctricos.
  • Instalaciones, incluyendo sus infraestructuras de evacuación, que excedan del ámbito territorial de una Comunidad Autónoma.
  • Instalaciones ubicadas en el mar territorial.
  • Instalaciones de potencia eléctrica instalada superior a 50 MW eléctricos ubicadas en los territorios no peninsulares, cuando sus sistemas eléctricos estén efectivamente integrados con el sistema peninsular.

2.  La inscripción en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica

De las instalaciones que sean de su competencia de acuerdo con el apartado anterior, y la modificación o cancelación de dichas inscripciones, así como la toma de razón en dicho registro de las inscripciones de las instalaciones de competencia autonómica.

3. El otorgamiento del régimen retributivo específico

Regulado en el título IV del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, así como la verificación del cumplimiento por parte de los titulares de las instalaciones de las condiciones exigibles para tener derecho a su percepción y, en su caso, la revocación de dicho derecho.

4. La inscripción en el registro de régimen retributivo específico

Así como la modificación o cancelación de dichas inscripciones de las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración de alta eficiencia y residuos.

Corresponde a las Comunidades Autónomas

La autorización administrativa.

Para la puesta en funcionamiento de nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, y modificación de las existentes, así como para la transmisión, cierre temporal y cierre definitivo de las mismas, en los casos no contemplados en el apartado 1 anterior.

El registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica.

Así mismo, corresponde a las Comunidades Autónomas la inscripción en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica, así como la modificación o cancelación de dichas inscripciones para las instalaciones que sean de su competencia.

[21] ¿Cuáles son los registros de instaladores que se tendrán con la nueva normativa?

Registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica.

Estarán incluidas en él todas las instalaciones de producción de energía eléctrica, independientemente de que tengan otorgado el régimen retributivo específico o no.

Registro de régimen retributivo específico.

Tiene como finalidad el otorgamiento y adecuado seguimiento de la retribución específica de las instalaciones de producción a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración de alta eficiencia y residuos.

Este registro tiene a su vez dos estados:

  • Registro de régimen retributivo específico en estado de Preasignación: La inscripción en este estado otorgará al titular de la instalación el derecho a percibir el régimen retributivo específico, condicionado al cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 46 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio y a la inscripción de la instalación en el registro en estado de explotación.
  • Registro de régimen retributivo específico en estado de Explotación: Para la percepción del régimen retributivo específico será condición necesaria que las instalaciones estén inscritas en el registro de régimen retributivo específico en estado de explotación.
[31] ¿Qué es una hibridación?

La hibridación se define como el empleo de varios combustibles o tecnologías dentro de una misma instalación. El régimen retributivo específico solo será aplicable a las instalaciones híbridas incluidas en uno de los siguientes tipos:

  • Hibridación tipo 1: aquella instalación que incorpore dos o más de los combustibles principales indicados para los grupos b.6, b.8 y los licores negros del grupo c.2, y que en su conjunto supongan en cómputo anual, como mínimo, el 90 por ciento de la energía primaria utilizada medida por sus poderes caloríficos inferiores.
  • Hibridación tipo 2: aquella instalación del subgrupo b.1.2 que incorpore adicionalmente uno o más de los combustibles principales indicados para los grupos b.6, b.7 y b.8.
[37] En el caso de que se añada o modifique alguno de los combustibles o tecnologías utilizados en la hibridación ¿qué debo hacer?

El titular de la instalación deberá comunicarlo:

  • al órgano competente para otorgar la autorización, a efectos del registro de instalaciones de producción de energía eléctrica, 
  • al organismo encargado de la liquidación, es decir, a la CNMC, y
  • a la Dirección General de Política Energética y Minas, a efectos del registro de régimen retributivo específico.

En esta comunicación se deberá adjuntar justificación del origen de los combustibles no contemplados inicialmente en el registro y sus características, así como los porcentajes de participación de cada combustible o tecnología en cada uno de los grupos.

Todo ello según lo dispuesto en el artículo 4.4 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio.
[43] ¿Qué requisitos se exige a una instalación híbrida para que pueda tener derecho a régimen retributivo?
  1. La instalación híbrida debe estar incluida en alguno de los dos tipos de hibridación que se definen en el artículo 4 del Real Decreto 413/20014, de 6 de junio.
  2. El titular de la instalación debe mantener un registro documental que permita determinar de manera fehaciente e inequívoca la energía eléctrica producida atribuible a cada uno de los combustibles y tecnologías de los grupos especificados.
[49] ¿Va a existir régimen retributivo específico para las nuevas instalaciones en territorios no peninsulares?

De acuerdo al Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, en virtud de lo previsto en el artículo 14.7 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, se establece un régimen retributivo específico para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnologías eólica y solar fotovoltaica y modificaciones de las eólicas existentes que se ubiquen en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares.

De acuerdo con lo previsto en la disposición adicional quinta del citado Real Decreto, el mecanismo de asignación del régimen retributivo específico aplicable a las citadas instalaciones, se define en la Orden IET/1459/2014, de 1 de agosto, por la que se aprueban los parámetros retributivos y se establece el mecanismo de asignación del régimen retributivo específico para nuevas instalaciones eólicas y fotovoltaicas en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares.

[55] ¿Qué vías puedo utilizar para las tramitaciones con la Administración?

El procedimiento para realizar dichas solicitudes, de acuerdo a la Disposición Transitoria Primera del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, es exclusivamente electrónico, a través de la aplicación desarrollada al efecto.

En caso de remitir sus solicitudes por otro medio, le será requerida su subsanación, debiendo presentar dicha solicitud mediante la mencionada  aplicación. En caso de no realizar dicha subsanación, se entenderá que desiste de dicha solicitud.

Las solicitudes se presentarán en la Sede Electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en la aplicación informática habilitada para los trámites asociados al nuevo registro de régimen retributivo específico.
[90] ¿Debo remitir por vía electrónica a la Dirección General de Política Energética y Minas las coordenadas UTM de mi instalación?

El Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, establece en su disposición transitoria primera, apartado 13 lo siguiente:

“Las instalaciones a las que se refiere esta disposición que estén inscritas definitivamente en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica a la entrada en vigor del presente real decreto, deberán remitir por vía electrónica a la Dirección General de Política Energética y Minas, las coordenadas UTM de la línea poligonal que circunscribe a la instalación, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la orden del Ministro de Industria, Energía y Turismo que apruebe el procedimiento para su determinación.”

Hasta la fecha no ha sido aprobada la citada orden, por lo que no es necesario remitir las coordenadas UTM hasta que dicha orden sea publicada en el Boletín Oficial del Estado.

[91] ¿Debo remitir por vía electrónica a la Dirección General de Política Energética y Minas una declaración responsable sobre las ayudas percibidas de mi instalación?

El Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, establece en su disposición adicional segunda, apartado 3, que:

  • Las instalaciones con derecho a la percepción de régimen económico primado a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio, deberán presentar, por vía electrónica, en el plazo de seis meses desde la fecha de inscripción automática de las instalaciones en el registro de régimen retributivo específico que se determine de conformidad con la disposición transitoria primera.1, una declaración responsable sobre las ayudas percibidas hasta dicha fecha de acuerdo con el modelo establecido en el anexo VII.
  • Deben presentar el documento de declaración responsable únicamente las instalaciones que hayan percibido ayudas, no siendo necesario que lo hagan aquellas instalaciones que no las han percibido.
[94] ¿Cuál es el plazo de presentación de solicitudes de modificación de datos en el Registro de Régimen Retributivo Específico?

De acuerdo a lo que se establece en la disposición transitoria primera.10 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio: “La Dirección General de Política Energética y Minas, a solicitud del interesado, podrá modificar aquellas inexactitudes que pudieran contener los datos del registro tras la inscripción automática realizada al amparo de esta disposición”.

Es decir, no se establece un plazo cerrado para la solicitud de modificación de la instalación tipo cuando se detecten inexactitudes en el registro de régimen retributivo específico desde la fecha de inscripción automática de las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, (9 de julio de 2014, de acuerdo a la Orden IET/1168/2014, de 3 de julio).

[99] ¿Hay alguna norma en tramitación que modifique el artículo 53 del Real Decreto 413/2014 en lo relativo a la modalidad de representación ante los distintos organismos?

Sí. La propuesta de Real Decreto por el que se regula el procedimiento de cesión de los derechos de cobro del déficit del año 2013 y se desarrolla la metodología de cálculo del tipo de interés que devengarán los derechos de cobro de los déficit de ingresos y los desajustes temporales, incluye una disposición final que modifica el artículo 53.1 del Real Decreto 413/2014, el cual pasaría a tener la siguiente redacción:

“ Los titulares de las instalaciones de producción a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos podrán operar directamente o a través de representante a los efectos de su participación en el mercado de producción y de los cobros y pagos de los peajes, del régimen retributivo específico y, en su caso, de los cargos. En cualquier caso, el representante elegido deberá ser el mismo a todos los efectos citados.”

De esta forma, con esta nueva redacción se eliminaría la exigencia establecida en el vigente artículo 53.1 de que la modalidad de representación deba necesariamente coincidir a los efectos de las liquidaciones del operador del mercado y del régimen retributivo específico.

Asimismo, la citada propuesta de real decreto deroga la disposición transitoria decimoquinta del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, dado que al eliminarse la exigencia de que la modalidad de representación sea coincidente, no se necesitaría periodo de adaptación a la misma.

En la actualidad, la citada propuesta de real decreto en la que se incluyen los cambios descritos en esta pregunta se encuentra en tramitación.

[100] ¿El representante a efectos del registro de régimen retributivo específico debe necesariamente ser el mismo que el representante ante la CNMC a efectos de las liquidaciones de dicho régimen?

No, no tiene que ser necesariamente el mismo. Las instalaciones pueden tener un representante para realizar los trámites ante el registro de régimen retributivo específico (de competencia de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo), y otro representante diferente para realizar los trámites ante la CNMC, a efectos de la liquidación del régimen retributivo específico.

No obstante, ambos representantes también pueden ser coincidentes. Es decisión del titular elegir si tiene dos representantes o si el mismo representante realiza los trámites ante los dos organismos.

[101] Mi instalación ha sido cerrada, ¿debo comunicarlo para la cancelación de su inscripción en el registro de régimen retributivo específico?

Tal y como establece el  apartado 1 del artículo 49 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, de Cancelación de la inscripción en el registro de régimen retributivo específico en estado de explotación, será motivo para la cancelación de la inscripción de una instalación en el registro de régimen retributivo específico en estado de explotación, el cierre de la misma.

Es decir, que si por algún motivo su instalación ha sido cerrada, debe solicitar la cancelación de la inscripción en el registro de régimen retributivo específico.

Para ello, el titular o usuario representante de la instalación debe enviar una solicitud, accediendo mediante certificado electrónico a la aplicación de ERIDE, a través del enlace dentro del Menú de explotación en el apartado “Tramitación de solicitudes y envío de datos”.  Se recomienda indicar brevemente el objeto de su solicitud en el campo “Observaciones” y adjuntar toda la documentación que justifique la petición.

Le recordamos que, conforme a lo dispuesto en el artículo 49 del RD 413/2014, de 6 de junio, la cancelación de la inscripción de una instalación en el registro de régimen retributivo específico en estado de explotación tendrá como efectos la pérdida del régimen retributivo regulado en el título IV de dicho real decreto.

Por otra parte, le indicamos que en solicitudes iniciadas por usuario representante, es necesario que este aporte en la solicitud poderes que acrediten suficientemente su capacidad de representación, si esta acreditación no ha sido anteriormente aportada. Tiene a su disposición una guía al respecto elaborada por la Dirección General de Política Energética y Minas, así como diversos modelos de uso voluntario, que pueden serle de utilidad.

[102] ¿Es válida la nota informativa emitida por el Registro Mercantil como prueba para demostrar la capacidad de actuar en nombre del titular a los efectos del registro de régimen retributivo específico?
En aquellas solicitudes en las que se aporte como información para acreditar los poderes de representación, una Nota Informativa del Registro Mercantil se considerará VÁLIDA, sin perjuicio de las comprobaciones que proceda realizar para determinar si el contenido de dicha nota es suficiente a estos efectos.
[106] ¿Cómo debo presentar un recurso de alzada?

De acuerdo con lo previsto en la disposición adicional cuarta de la Orden IET/1045/2014, de 16 de junio, los recursos administrativos derivados de procedimientos relacionados con el registro de régimen retributivo específico, deberán presentarse exclusivamente por vía electrónica, con certificado electrónico, en la sede electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Dichos recursos deben presentarse a través de la aplicación habilitada a estos efectos, a la que puede accederse en buscando el procedimiento electrónico Recursos Administrativos.

Al presentar el recurso, deberá citarse el número de expediente que usted podrá localizar en el acuse de recibo de cualquier solicitud realizada en el registro de régimen retributivo específico y que contendrá, en todo caso, la codificación ERX.

[107] ¿Hay que remitir información sobre las instalaciones antes del 31 de marzo de cada año?

El Real Decreto 661/2007 está derogado, siendo actualmente de aplicación el artículo 8 y la disposición transitoria tercera del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, con respecto a la remisión de documentación. 

El apartado 3 del artículo 8 del Real Decreto 413/2014 regula que por orden del Ministro de Industria, Energía y Turismo se establecerá el contenido e información a enviar en virtud de los apartados anteriores, su periodicidad así como los procedimientos de remisión de la misma, que en todo caso, se realizará exclusivamente por vía electrónica. 

Hasta que sea publicada dicha orden, resulta de aplicación la disposición transitoria tercera del Real Decreto 413/2014, en la que se establece lo siguiente: 

Hasta que sean publicadas las órdenes del Ministro de Industria, Energía y Turismo previstas en el artículo 8, los titulares y explotadores de instalaciones con régimen retributivo específico deberán remitir por vía electrónica al organismo encargado de realizar la liquidación y al órgano que autorizó la instalación la siguiente información, antes del 31 de marzo de cada año.

Instalaciones de cogeneración

En el caso de las instalaciones de cogeneración, se remitirá un certificado de una entidad reconocida por la Administración competente en la que se determine la eficiencia del proceso de cogeneración de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 616/2007, de 11 de mayo, sobre fomento de la cogeneración, que incluirá al menos la siguiente información:

  1. Tecnología de cogeneración considerada.
  2. Relación electricidad/calor en modo de cogeneración total.
  3. Electricidad de cogeneración en MWh.
  4. Ahorro de energía primaria, AEP, en MWhPCI.
  5. Ahorro de energía primaria porcentual, PES, en %.
  6. Electricidad generada en bornes de alternador en MWh.
  7. Electricidad vendida al sistema en MWh.8º. Tipo y cantidad de combustible consumido por la cogeneración, por equipos de postcombustión y por otros equipos que aporten calor al proceso, en MWhPCI.
  8. Condiciones de entrega de calor y calor útil a proceso en MWh.

Adicionalmente, en el caso de las instalaciones de cogeneración definidas en el apartado 1 de la disposición transitoria novena se remitirá un certificado de una entidad reconocida por la Administración competente, acreditativo de que se cumplen las exigencias mínimas del anexo XIV, así como del valor realmente alcanzado de rendimiento eléctrico equivalente.

Instalaciones que utilicen biomasa y/o biogás

En el caso de instalaciones que utilicen biomasa y/o biogás considerado en los grupos b.6, b.7, b.8 y c.2, remitirán la información que se determine en el correspondiente procedimiento de certificación, dentro del sistema de certificación de biomasa y biogás, que será desarrollado por orden conjunta del titular del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Asimismo, mientras que no se haya desarrollado dicho sistema, los titulares o explotadores remitirán, al menos, una relación de los tipos de combustible utilizados indicando la cantidad anual empleada en toneladas al año y el PCI medio, en kcal/kg, de cada uno de ellos. 

Instalaciones de la categoría c) del artículo 2.1

En el caso de instalaciones de la categoría c) del artículo 2.1, los titulares o explotadores remitirán, al menos, una relación de los tipos de combustible utilizados, indicando la cantidad anual empleada en toneladas al año y el PCI medio, en kcal/kg, de cada uno de ellos. 

Instalaciones híbridas

En el caso de instalaciones híbridas remitirán la justificación de los porcentajes de participación de cada combustible y/o tecnología en cada uno de los grupos y subgrupos, la cantidad anual empleada en toneladas al año y el PCI medio, en kcal/kg, de cada uno de los combustibles, así como memoria justificativa que acredite la cantidad y procedencia de los distintos combustibles primarios que son utilizados. 

Instalaciones del subgrupo b.1.2 del artículo 2.1 b)

En el caso de las instalaciones del subgrupo b.1.2 del artículo 2.1 b) y las instalaciones híbridas tipo 2 del artículo 4, remitirán la justificación de cumplimiento de los porcentajes de generación eléctrica imputable al combustible de apoyo, calculada según la metodología establecida por orden del Ministro de Industria, Energía y Turismo. 

Todo esto sin perjuicio de la información que le pudiera ser requerida por las Comunidades Autónomas en el ejercicio de sus competencias. 

Le recordamos asimismo, que el órgano competente que autoriza aquellas instalaciones menores o iguales a 50 MW es la Comunidad Autónoma correspondiente. 

[109] ¿Qué es un procedimiento iniciado de oficio?

Un procedimiento iniciado de oficio es un procedimiento administrativo instado por la propia Administración en el ejercicio de sus funciones y en cumplimiento de todas las garantías legales al estar sujeto, entre otras, a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La iniciación de un procedimiento de oficio siempre será motivada y se informará de ello al interesado, así como del plazo para realizar posibles alegaciones y aportar documentos u otros elementos de juicio, y del canal para efectuarlas ante el órgano competente.

[110] Me han notificado un acuerdo de iniciación, ¿qué es?

Es un acto que informa motivadamente del inicio de un procedimiento de oficio. En el mismo se informa del objeto de dicho procedimiento, el plazo para efectuar aquellas alegaciones que estime oportunas al respecto y del plazo máximo para resolver y notificar por parte de la Administración.

Puede encontrar información detallada sobre el inicio y la tramitación de un procedimiento iniciado de oficio en la Guía de usuario de la aplicación informática.

[111] ¿Cómo puedo presentar alegaciones en un procedimiento iniciado de oficio?

Para presentar alegaciones en un procedimiento iniciado de oficio, deberá acceder mediante certificado digital a la aplicación del registro de régimen retributivo específico.

Una vez haya accedido a la misma, deberá entrar en el “Menú de Explotación” y a continuación en la “Consulta procedimiento iniciado de oficio”.

Si el estado del expediente es “Pendiente de actuación por parte del interesado (Oficio)”, desde “Acciones a realizar” (en la parte inferior del formulario), deberá pinchar en el enlace “Responder (Acuerdo de iniciación)”. Puede encontrar más información sobre cómo presentar alegaciones en un procedimiento iniciado de oficio en el apartado 5 de la Guía de usuario de la aplicación informática.

Si el estado del expediente es “Expediente en análisis” podrá presentar alegaciones a través de la opción “Aportar documentación adicional a una solicitud o procedimiento de oficio en curso” del “Menú de Explotación”. Podrá hacerlo siempre y cuando el expediente aún no haya sido resuelto. Puede encontrar más información sobre cómo aportar documentación adicional a un procedimiento iniciado de oficio en el apartado 7 de la Guía de usuario de la aplicación informática.