Preguntas frecuentes

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El texto indicado a continuación carece de valor jurídico, debiendo atender en todo caso a la normativa de aplicación. El Ministerio se exime de las responsabilidades derivadas del uso de esta información.

Preguntas frecuentes de: Uso aplicación informática del registro régimen retributivo específico

[22] Quiero adjuntar un nuevo documento a una solicitud que he realizado en la aplicación informática del Registro de Régimen Retributivo Específico (ERIDE), ¿Cómo debo hacerlo?

Para adjuntar documentación adicional sobre una solicitud ya registrada en la aplicación ERIDE, el usuario representante de la instalación debe acceder mediante certificado electrónico a través del siguiente enlace.

Dentro de este enlace se debe emplear el formulario denominado "Aportar documentación adicional a una solicitud en curso" en el Menú de Explotación.

[24] Quiero adjuntar un nuevo documento a una solicitud que he realizado en la aplicación informática del Registro de Régimen Retributivo Específico (ERIDE), ¿Cómo debo hacerlo?

Para adjuntar documentación adicional sobre una solicitud ya registrada en la aplicación ERIDE, el usuario representante de la instalación debe acceder mediante certificado electrónico a través de este enlace.

Dentro de este enlace se debe emplear el formulario denominado "Aportar documentación adicional a una solicitud en curso" en el Menú de Explotación.

[92] He recibido un correo electrónico cuyo asunto es Aviso de notificación electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ¿Qué tengo que hacer?

Este correo electrónico es un aviso para informarle de que se le está intentando realizar una notificación a través del registro electrónico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Desde el momento en que se le envía el correo, tiene a disposición del usuario representante que consta dado de alta en la aplicación, el escrito que se le está intentando notificar.

Para poder acceder a su contenido, el usuario representante debe acceder al registro electrónico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Debe pulsar el icono “aceptar/rechazar notificación” y continuar con las indicaciones que aparezcan en la aplicación hasta que se visualice el archivo pdf que contiene el escrito que se le notifica.

La notificación estará accesible a través del registro electrónico durante un plazo de diez días naturales desde que se puso a disposición del usuario. Transcurrido dicho plazo sin que se acceda a su contenido, se entenderá que la notificación ha sido rechazada, teniéndose por efectuado el trámite, de acuerdo con lo previsto en el artículo 28 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

En el caso en que el escrito que se le está intentando notificar sea un acto de trámite, para continuar con la tramitación de su procedimiento, deberá leer su contenido y realizar las actuaciones que se le requieran.

Para realizar dichas actuaciones, deberá hacerlo a través de la aplicación del Registro de Régimen Retributivo Específico (ERIDE) mediante el enlace, accediendo a través de su expediente en curso.

Si usted ha recibido un requerimiento de subsanación, le indicamos que tiene a su disposición una Guía sobre como realizar una subsanación de una solicitud relativa al registro de régimen retributivo específico en la que encontrará instrucciones precisas así como indicaciones gráficas de los pasos concretos que han de seguirse.

Este documento puede descargarse a la página Instrucciones del Registro de régimen retributivo específico.

[93] En el acto de trámite con relación a mi expediente se requiere aportar documentación, ¿Dónde debo hacerlo?

Si tras la lectura de la notificación debe aportar documentación, deberá hacerlo a través de la aplicación del Registro de Régimen Retributivo Específico (ERIDE). Para ello, el usuario representante de la instalación debe acceder mediante certificado electrónico a través del siguiente enlace.

  • Una vez en la aplicación ERIDE, debe acceder al apartado de “Consulta” correspondiente al formulario a través del cual usted haya cursado su solicitud. Por ejemplo, deberá acceder a "Consulta de tramitación de solicitudes y envío de datos”, si ha enviado su solicitud a través del formulario “Tramitación de solicitudes y envío de datos”.
  • A continuación, se debe hacer click en "Responder acto de trámite" en la parte inferior del formulario una vez abierta la solicitud.
  • Posteriormente, usted podrá adjuntar la documentación requerida. Se recomienda indicar en el campo "Observaciones" cualquier comentario que considere oportuno en relación al requerimiento.
  • Por último, debe hacer click en "Enviar" en la parte inferior del formulario para responder correctamente al acto de trámite.
[95] ¿Por qué tengo que acreditar la capacidad de representación del titular? ¿Cómo debo hacerlo?

Porque no ha quedado suficientemente acreditada la representación con la que el usuario representante ha instado una solicitud relativa al registro de régimen retributivo específico, a través de la aplicación ERIDE.

Se entiende como usuario representante a una persona física a la que se le han otorgado permisos suficientes para realizar los trámites relativos al registro de régimen retributivo específico en nombre del titular (bien directamente o bien a través de una empresa representante). Pueden estar autenticadas a través de certificado electrónico de persona física o de certificado electrónico de persona jurídica.

En todos los casos, salvo en el que el titular es una persona física que actúa por su propia cuenta, debe acreditarse en la primera solicitud que el usuario hace en ERIDE, la capacidad de obrar por cuenta del titular.

Puede encontrar más información al respecto en la Guía sobre como acreditar la capacidad de representación en los trámites relativos al registro de régimen retributivo específico, en la que se hace especial mención a los diferentes casos y la forma de acreditar la representación en cada uno de ellos. Asimismo, tiene a su disposición dos modelos de representación cuya utilización es de carácter voluntario: el modelo de representación otorgada por persona física y el modelo de representación otorgada por persona jurídica, que podrán ser utilizados para acreditar la representación en los términos descritos en dicha guía.

Puede descargarse los citados documentos en la página Instrucciones del Registro de régimen retributivo específico.

[96] ¿Existe a disposición de los usuarios un modelo para acreditar la capacidad de representación del titular?

Le informamos que tiene a su disposición dos modelos al respecto, cuya utilización es de carácter voluntario; el modelo de representación otorgada por persona física y el modelo de representación otorgada por persona jurídica, que podrán ser utilizados para acreditar la representación en los términos descritos en la Guía sobre cómo acreditar la capacidad de representación en los trámites relativos al registro de régimen retributivo específico.

Encontrará además un documento sobre cómo proceder a la firma electrónica de dichos modelos, denominado Instrucciones para la firma electrónica del modelo de representación otorgada por persona física y del modelo de representación otorgada por persona jurídica, para la plena operatividad de los mismos.

Todos estos documentos pueden descargarse a la página Instrucciones del Registro de régimen retributivo específico.

[97] En los datos de mi instalación fotovoltaica, ¿Qué significa el campo Porcentaje tecnología FTV?

Si usted tiene una instalación fotovoltaica, cuando accede a los datos de su instalación a través del formulario Consulta de Inscripciones en la aplicación ERIDE, se reflejará un campo denominado porcentaje de tecnología FTV dentro del apartado Instalación Tipo.

Este campo aplica únicamente a instalaciones con varios “subtipos de tecnología FTV” (fija, seguimiento a un eje o seguimiento a dos ejes) para un único CIL. Describe para ese único CIL qué porcentaje de potencia corresponde a cada subtipo de tecnología.

Si su instalación tiene un único subtipo de tecnología para un único CIL el porcentaje de FTV será del 100%.

Si su instalación tiene varios “subtipos de tecnología FTV” (fija, seguimiento a un eje o seguimiento a dos ejes) para un único CIL, debe comprobar que los datos que figuran en el registro de régimen retributivo específico son correctos, de tal forma que la suma de todos los porcentajes asociados a los diferentes subtipos de tecnologías sea del 100%. Si usted encuentra algún dato incorrecto que obre en dicho registro, debe solicitar su corrección.

Próximamente, se prevé que cada subtipo de tecnología esté vinculado a un CIL, considerándolas así como diferentes unidades retributivas. Por este motivo, si su instalación fotovoltaica está compuesta por varios subtipos de tecnologías, deberá solicitar un nuevo CIL al encargado de la lectura.

[98] ¿qué se entiende por titular/ empresa representante/ usuario representante de una instalación?

Titular: Propietario de la instalación (persona física o jurídica).

Empresa representante ERIDE: Persona jurídica en la que el titular delega, en su caso, para realizar los trámites relativos al registro de régimen retributivo específico en su nombre. No es obligatorio que las instalaciones cuenten con empresa representante ERIDE. Asimismo, esta empresa representante puede ser diferente al representante que realiza los trámites ante la CNMC a efectos de la liquidación del régimen retributivo específico.

Usuario representante: Persona física a la que se le han otorgado permisos suficientes para realizar los trámites relativos al registro de régimen retributivo específico en nombre del titular (bien directamente o bien a través de una empresa representante). Pueden estar autenticadas a través de certificado electrónico de persona física o de certificado electrónico de persona jurídica. Es obligatorio que las instalaciones cuenten con usuario representante, que será la única persona física que podrá acceder mediante certificado electrónico a las notificaciones. El titular puede ser, a su vez, usuario representante, de acuerdo con lo explicado a continuación.

Los titulares tienen, por defecto, acceso de lectura al registro de régimen retributivo específico. Asimismo, el titular, si así lo desea, puede pasar a ser usuario representante y realizar de esta forma los trámites relativos a dicho registro. Para ello, bastaría con que el titular presentara cualquier solicitud. Cuando el titular presenta una solicitud, pasa a ser considerado usuario representante de la instalación, siendo desde este momento el único que podrá acceder a todas las notificaciones relativas a la instalación (tanto las relativas a la solicitud presentada, como las que pudiera haber en tramitación).

[100] ¿El representante a efectos del registro de régimen retributivo específico debe necesariamente ser el mismo que el representante ante la CNMC a efectos de las liquidaciones de dicho régimen?

No, no tiene que ser necesariamente el mismo. Las instalaciones pueden tener un representante para realizar los trámites ante el registro de régimen retributivo específico (de competencia de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo), y otro representante diferente para realizar los trámites ante la CNMC, a efectos de la liquidación del régimen retributivo específico.

No obstante, ambos representantes también pueden ser coincidentes. Es decisión del titular elegir si tiene dos representantes o si el mismo representante realiza los trámites ante los dos organismos.

[103] Quiero realizar un cambio de titularidad en el registro de régimen retributivo específico en estado de explotación, ¿cómo debo solicitarlo? ¿Qué documentos se requieren?

Para solicitar el cambio de titularidad de una instalación, existe un formulario específico a disposición de los nuevos titulares o usuarios representantes al que pueden acceder, mediante certificado electrónico, denominado "Solicitud de cambio de titularidad", dentro del Menú de explotación.

La solicitud debe enviarla el nuevo titular o su representante, en cuyo caso será necesario adjuntar poder de representación que acredite su capacidad para representar al titular a estos efectos. Le indicamos a continuación un enlace con una guía al respecto elaborada por la Dirección General de Política Energética y Minas, así como diversos modelos de uso voluntario, que pueden serle de utilidad.

Para solicitar el cambio de titularidad no es necesario presentar toda la documentación que aparece en el menú desplegable del formulario. Es suficiente con adjuntar la resolución de cambio de titularidad en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica, dictada por el órgano autonómico, en el que debe aparecer el nuevo titular

[104] ¿Las modificaciones realizadas por la Comunidad Autónoma en el registro de instalaciones de producción de energía eléctrica se actualizan automáticamente en el registro de régimen retributivo específico?

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Dirección General de Política Energética y Minas tiene atribuidas determinadas competencias con relación a los siguientes registros:

1. El registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica, (gestionado a través de la aplicación PRETOR)

2. El registro de régimen retributivo específico, (gestionado a través de la aplicación ERIDE)

Las modificaciones que se realizan en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica no se actualizan de oficio en el registro de régimen retributivo específico.

Por este motivo, que la Comunidad Autónoma realice una modificación en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica (cambio de titularidad, de potencia, etc), no implica que estas modificaciones se anoten automáticamente en el registro de régimen retributivo específico, que tiene otros efectos.

Por lo tanto, con independencia de las comunicaciones que las Comunidades Autónomas remitan al Ministerio relativas al registro administrativo de instalaciones de producción, para que el registro de régimen retributivo específico pueda modificarse, es necesario presentar una solicitud a la Dirección General de Política Energética y Minas, a través de la aplicación ERIDE.

La CNMC, para realizar las liquidaciones, toma los datos contenidos en el registro de régimen retributivo específico, por lo que hasta que no se modifique dicho registro, no tendrán efecto las modificaciones realizadas, aunque estas se hayan visto reflejadas en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica.

[106] ¿Cómo debo presentar un recurso de alzada?

De acuerdo con lo previsto en la disposición adicional cuarta de la Orden IET/1045/2014, de 16 de junio, los recursos administrativos derivados de procedimientos relacionados con el registro de régimen retributivo específico, deberán presentarse exclusivamente por vía electrónica, con certificado electrónico, en la sede electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Dichos recursos deben presentarse a través de la aplicación habilitada a estos efectos, a la que puede accederse en buscando el procedimiento electrónico Recursos Administrativos.

Al presentar el recurso, deberá citarse el número de expediente que usted podrá localizar en el acuse de recibo de cualquier solicitud realizada en el registro de régimen retributivo específico y que contendrá, en todo caso, la codificación ERX.

[108] ¿Puedo solicitar un cambio de titularidad para varias instalaciones a la vez?

Sí. Podrá solicitar un cambio de titularidad para varias instalaciones a la vez, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones simultáneamente:

  • El antiguo titular ha de ser el mismo para todas las instalaciones
  • Las instalaciones deben tener la misma tecnología
    Una vez cumplidas dichas condiciones,  para solicitar el cambio de titularidad deberá utilizar el formulario “Solicitud de cambio de titularidad”.

Al cumplimentar el formulario en el apartado “Datos del titular de origen” deberá indicar el NIF del antiguo titular  y en el apartado “Criterios de búsqueda” deberá indicar la tecnología de las instalaciones. Por último, del listado de instalaciones que aparecerá deberá marcar aquellas cuya titularidad se desea modificar.