Reasignación de las instalaciones no incluidas en sectores considerados en riesgo de fuga de carbono

El texto indicado a continuación carece de valor jurídico, debiendo atender en todo caso a la normativa de aplicación. El Ministerio se exime de las responsabilidades derivadas del uso de esta información.

¿Quién puede solicitar la reasignación de una instalación a una instalación tipo que no esté en riesgo de fuga de carbono?

Todas aquellas instalaciones incluidas en el régimen de comercio de derechos de emisión que realicen su actividad en un sector o subsector que no figure en la lista de sectores y subsectores que se consideren en riesgo de fuga de carbono.

¿Dónde puedo consultar los sectores o subsectores que se consideran en riesgo de fuga de carbono?

Los sectores y subsectores que se consideran expuestos al riesgo de fuga de carbono se enumeran en una lista oficial, aprobada por una Decisión de la Comisión Europea.

Para el periodo 2015-2019, prorrogado para 2020, será de aplicación la lista del anexo de la Decisión de la Comisión, de 27 de octubre de 2014.

Para el periodo 2021-2030 será de aplicación la lista recogida en el anexo de la Decisión Delegada (UE) 2019/708 de la Comisión, de 15 de febrero de 2019.

 

¿Hasta cuándo se puede solicitar la asignación a la instalación tipo que no esté en riego de fuga de carbono?

Hasta el 30 de junio de 2020.

¿Cuál es la fecha de efectos prevista para la asignación de las instalaciones tipo que no estén en riesgo de fuga?

La fecha de efecto es 1 de enero de 2020.

¿Cómo se puede solicitar?

A través de la aplicación del registro de régimen retributivo específico ERIDE ubicada en la Sede Electrónica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el formulario “Otras solicitudes” del Menú de Explotación, utilizando certificado electrónico de titular o representante acreditado, al que le hayan otorgado permisos suficientes para realizar los trámites relativos al registro de régimen retributivo específico en nombre del titular (bien directamente o bien a través de una empresa representante).

¿Cuál es el plazo de la Dirección General de Política Energética y Minas para resolver una solicitud de asignación de instalación tipo que no esté en riesgo de fuga de carbono?

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será de tres meses contados desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro electrónico de la Administración competente para su tramitación.

¿Qué sucede una vez que transcurre el plazo establecido para resolver una solicitud de reasignación de una instalación que no esté en riesgo de fuga de carbono?

Una vez transcurrido dicho plazo sin haberse notificado resolución expresa, los interesados podrán entender desestimadas sus solicitudes por silencio administrativo.

Contra esta resolución, que no pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante la Secretaria de Estado de Energía de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

¿Cómo sé qué instalación tipo me corresponde si pertenezco a un sector o subsector que no está en riesgo de fuga de carbono?

La tabla de códigos identificativos de las instalaciones tipo de aplicación a las instalaciones que pertenecen a sectores o subsectores que no están en riesgo de fuga de carbono se encuentra en el anexo I.B de la Orden TED/171/2020, de 24 de febrero. La tabla recoge la equivalencia entre la instalación tipo ya aprobada, cuyos parámetros retributivos son calculados considerando que se encuentra en un sector en riesgo de fuga de carbono, y la nueva instalación tipo equivalente, cuyos parámetros retributivos son calculados considerando que no se encuentra en un sector en riesgo de fuga de carbono.

Así pues, a modo de ejemplo, si su instalación tiene actualmente asignado el código de instalación tipo IT-01039 y pertenece a un sector o subsector que no está en riesgo de fuga de carbono, podrá solicitar la asignación a la IT-11039.

¿Qué efectos económicos tendrá en mi instalación la asignación de la nueva IT?

La nueva instalación tipo mantiene idénticas características técnicas y económicas que la ya aprobada, a excepción del criterio de asignación de los derechos gratuitos de emisión.

Puede consultar los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a los años 2020, 2021 y 2022 en el anexo II de la Orden TED/171/2020, de 24 de febrero.

Para las instalaciones tipo cuyos costes de explotación dependen esencialmente del precio de combustible, se puede consultar el valor de la retribución a la operación que será de aplicación en el primer semestre de 2020 en el anexo III.B de la citada orden.