DetalleParticipacionPublica

Query
Open
Range of the Standard:
Ministerial Order
Character of the query:
Policy
Type of participation:
Hearing and public information

Resumen

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) tiene entre sus objetivos que nuestro país apueste por la descarbonización, invirtiendo en infraestructuras verdes, de manera que se transite desde las energías fósiles hasta un sistema energético limpio, siendo la transición ecológica uno de sus cuatro ejes transversales, todo ello en consonancia con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, remitido a la Comisión Europea en marzo de 2020, que proporciona el marco director del programa de inversiones y reformas para una transición medioambiental justa que desarrolle las capacidades estratégicas de la economía verde.

Por otro lado, la “Hoja de Ruta para el desarrollo de la eólica marina y las energías del mar en España”, en línea con los objetivos del PNIEC, tiene como objetivo impulsar el despliegue efectivo de las Energías Renovables Marinas en España, consolidando y convirtiendo a nuestro país como lugar de referencia para la prueba de nuevos prototipos y soluciones tecnológicas asociadas al aprovechamiento de los recursos renovables oceánicos y en el entorno marino, por su contribución estratégica al cumplimiento de los objetivos energéticos, climáticos, ambientales e industriales de España y de la Unión Europea.

El programa de ayudas que se somete a consulta pública se divide en cuatro subprogramas de ayudas para plataformas de ensayos por organismos de investigación, otras plataformas de ensayos, demostradores tecnológicos y proyectos conjuntos de plataformas de ensayos y demostradores tecnológicos renovables marinos. Se plantea que las ayudas se otorguen en régimen de concurrencia competitiva y las actuaciones deberían estar finalizadas antes del 30 de junio de 2026 respetando el principio de “no causar un daño significativo” al medioambiente, así como los requisitos y límites establecidos en el artículo 107 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y en el Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado.

Las ayudas de este programa serán financiadas con el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, establecido por el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, dado que las actuaciones objeto de la misma, se encuentran contempladas dentro de la Inversión 1 del Componente 7 (C7.I1) “para el desarrollo de energías renovables innovadoras, integradas en la edificación y en los procesos productivos”.

Adicionalmente, el 14 de diciembre de 2021, el Consejo de Ministros aprobó el Acuerdo por el que se declara el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Verde y Almacenamiento, PERTE ERHA, incluyendo un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo situar a España como un líder en la cadena de valor de la transición energética.

En el año 2021 se llevó a cabo una convocatoria para Expresiones de Interés relativa a energías renovables en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el objetivo de recabar información de potenciales proyectos para el diseño y desarrollo las líneas estratégicas de actuación. En esta convocatoria se recibieron un número significativo de proyectos que podrían presentarse a este programa de ayudas, por lo que su interés en la sociedad es patente.

Trámite de audiencia

Se presenta a trámite de audiencia e información pública una propuesta de Orden que establecerá las bases reguladoras para los programas de concesión de ayudas a la inversión en proyectos piloto y plataformas de ensayo e infraestructuras portuarias para renovables marinas, así como el borrador de la Resolución de la primera convocatoria.

Los Programas de Incentivos se tramitarían de forma centralizada por el IDAE como método más apropiado debido a la naturaleza de los proyectos y lo limitado del presupuesto.

La finalidad de esta consulta pública consiste en hacer públicos los textos sobre los que recabar, directamente o a través de organizaciones representativas, la opinión de todo tipo de entidades interesadas en llevar a cabo este tipo de proyectos.

Remission deadline

Deadline for submitting arguments from the day Wednesday, July 20, 2022 until the day Friday, August 19, 2022

Submission of allegations

The allegations may be referred to the email address: bzn-renovablemarina@miteco.es

Should indicate the following issues:

  • Subject: Public Information Renmarinas "" Demos.
  • Name and surname/name of the participant
  • Organization or association (if applicable)
  • Contact (email)

Will only be considered responses in which the sender is fully identified (full name next to the DNI or CIF depending on the physical or legal personality).

In general the replies shall be regarded as non-confidential and free dissemination of the parties that are considered as confidential shall be specifically identified and delimited in the commentaries, motivating the reasons for such qualification.

Annexes