DetalleParticipacionPublica

Query
Closed
Range of the Standard:
Ministerial Order
Character of the query:
Policy
Type of participation:
Hearing and public information

Resumen

Las redes de calor y frío en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, incluye cuatro ejes transversales siendo uno de ellos la Transición Ecológica. Este eje transversal encuentra su desarrollo, entre otras, en la Política Palanca 3 ‘Una transición energética justa e inclusiva’, y dentro de ésta, se enmarca la Componente 7 ‘Despliegue e integración de energías renovables’. En las actuaciones de inversión de esta componente se contempla la I1 ‘Desarrollo de energía renovables innovadoras, integradas en la edificación y en los procesos productivos’. El despliegue de redes de suministro de calor y frío a partir de energías renovables es considerada como una actuación dentro de este contexto, ya que forman parte de la solución para alcanzar la neutralidad climática en 2050, contribuyen a la vertebración del territorio y al desarrollo de zonas rurales, y reducen las importaciones de gas natural y otros combustibles fósiles. También favorecen un cambio en el modelo productivo de España con nueva generación de empleo e impulsando la actividad económica en un contexto de recuperación económica.

Las redes de calor y frío a partir de energías renovables son un tipo de instalación que se encuentran en fase inicial de despliegue en España. Este tipo de proyectos presentan importantes complejidades a varios niveles (administrativo, técnico, operacional) que no les permite una rápida penetración en los distintos sectores consumidores de calor y frío. Es por esto y también por lo indicado en el párrafo anterior que procede el establecimiento de sistemas de incentivos económicos a nuevos proyectos o ampliaciones de las instalaciones existentes.

En el año 2021 se llevó a cabo una convocatoria para Expresiones de Interés relativa a energías renovables en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el objetivo de recabar información de potenciales proyectos para el diseño y desarrollo las líneas estratégicas de actuación. En esta convocatoria se recibieron un número significativo de proyectos de redes de calor y frío a partir de energías renovables, por lo que su interés en la sociedad es patente.

Mediante el Real Decreto 1124/2021, de 21 de diciembre, se establecieron programas de incentivos para la instalación de redes de calor y frío a partir de energías renovables, pero limitados a una potencia de 1 MW. La incentivación a proyectos que superan esta potencia es contemplada en la normativa que se somete al presente trámite de audiencia.

Trámite de audiencia

Se presenta a trámite de audiencia e información pública una Orden que establecerá las bases reguladoras de convocatorias a Programas de Incentivos de proyectos de redes de calor y frío a partir de fuentes de energía renovable, y también la Resolución de la primera convocatoria.

Los Programas de Incentivos se tramitarán de forma centralizada por el IDAE como método más apropiado debido a la naturaleza de los proyectos y lo limitado del presupuesto. De esta forma se optimizará la gestión de los fondos públicos y se incentivará un volumen de inversión significativo en la ejecución de proyectos que permitan un avance más rápido en el desarrollo de redes de calor y frío, independientemente de la Comunidad Autónoma donde se promuevan.

La finalidad de esta consulta pública consiste en hacer público textos sobre los que recabar, directamente o a través de organizaciones representativas, la opinión de todo tipo de entidades interesadas en llevar a cabo proyectos de redes de calor y frío a partir de energías renovables.

Remission deadline

Deadline for submitting arguments from the day Friday, May 27, 2022 until the day Tuesday, June 7, 2022

Submission of allegations

The allegations may be referred to the email address: bzn-redescyf@miteco.es

Should indicate the following issues:

  • Name and surname/name of the participant.
  • Organization or association (if applicable).
  • Contact (email).

Only shall be considered as the allegations that the sender is fully identified (full name next to the DNI or CIF depending on the physical or legal personality). In general the answers to these allegations were not considered confidential and free dissemination. The contents of the allegations that the author considers confidential should be specifically identified by the same, motivating the reasons for such qualification.

Annexes