Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se modifican aspectos puntuales de la Planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020

Compartir

Propuesta de acuerdo de Consejo de Ministros por el que se modifican aspectos puntuales del documento Planificación Energética. Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020 aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de octubre de 2015.

En la actualidad está en vigor el documento de Planificación Energética. Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020, sometido al Congreso de los Diputados el 29 de septiembre de 2015, y aprobado el 16 de octubre de 2015 mediante Acuerdo del Consejo de Ministros (BOE núm. 254, de 23 de octubre de 2015).

La Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, contempla disposiciones relativas a la aprobación de eventuales modificaciones del instrumento de planificación de las redes de transporte de electricidad en el apartado 4 del artículo 4. Establece que, excepcionalmente, por Acuerdo de Consejo de Ministros, previo trámite de audiencia, informes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y de las Comunidades autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla afectadas y oído el Operador del Sistema, se podrá proceder a la modificación de aspectos puntuales de los planes de desarrollo cuando se produjera alguna de las siguientes situaciones:

  • a) De acuerdo con los criterios de planificación establecidos se haya presentado un hecho imprevisto que pudiera afectar de manera significativa a la garantía y seguridad de suministro.
  • b) Surjan nuevos suministros, cuya alimentación por motivos técnicos únicamente pueda realizarse desde la red de transporte y ésta no pudiera realizarse bajo la planificación de la red de transporte vigente.
  • c) Concurran razones de eficiencia económica del sistema.

Mediante el presente Acuerdo de Consejo de Ministros se procede a la modificación de aspectos puntuales de la Planificación 2015-2020 vigente.

Entre las principales modificaciones la Planificación 2015-2020, destacan determinadas actuaciones indispensables para atender el desarrollo la red de transporte de ferrocarril de Alta Velocidad, para la evacuación de nueva generación de energía de origen renovable, para garantizar de forma fiable y segura el suministro en determinadas áreas o actuaciones que suponen una eficiencia económica para el sistema eléctrico.

La presente propuesta de Acuerdo de Consejo de Ministros ha sido informada por las Comunidades Autónomas afectadas.

Este mismo texto se ha remitido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para informe y para que por ese organismo se realice trámite de audiencia a través del Consejo Consultivo de Electricidad, de conformidad con el artículo 7 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Plazo de remisión

El plazo para formular alegaciones finaliza el 15 de diciembre de 2017.

Presentación de alegaciones

Las alegaciones a la propuesta se dirigirán a la Dirección General de Política Energética y Minas, pudiéndose remitir a través de la dirección de correo electrónico sgeelectrica@minetad.es con el asunto: Planificación ACM.

Anexos

Propuesta de Acuerdo de Consejo de Ministros [PDF] [306 KB]

Modificación de aspectos puntuales de la Planificación Energética. Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020 [PDF] [370 KB]