Propuesta de Orden por la que se regula el Procedimiento de asignación del régimen retributivo especifico en la convocatoria para nuevas instalaciones de producción de Energía Eléctrica

Compartir

Propuesta de Orden por la que se modifica la Orden ETU/315/2017, de 6 de abril, por la que se regula el Procedimiento de asignación del régimen retributivo especifico en la convocatoria para nuevas instalaciones de producción de Energía Eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, convocada al amparo del Real Decreto 359/2017, de 31 de marzo, y se aprueban sus parámetros retributivos.

El Real Decreto 359/2017, de 31 de marzo, estableció una convocatoria para el otorgamiento, a un máximo de 3.000 MW de potencia instalada, del régimen retributivo específico a nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables en el sistema eléctrico peninsular. Posteriormente, y en desarrollo de dicho real decreto, se aprobó la Orden ETU/315/2017, de 6 de abril, en la que se establece que la asignación del régimen retributivo se realizará mediante un procedimiento de subasta.

El 17 de mayo de 2017 se celebró la subasta convocada al amparo del Real Decreto 359/2017, de 31 de marzo, resultando adjudicada la totalidad de los 3.000 MW de potencia instalada disponibles con la máxima reducción del valor estándar de la inversión inicial de cada instalación tipo de referencia fijado en la resolución de convocatoria, lo que implica que, al menos durante el primer periodo regulatorio, no supondrá costes para los consumidores. En esta subasta fueron las tecnologías eólica y fotovoltaica las que demostraron una mayor capacidad para competir con las tecnologías convencionales en el mercado, y ello no solo en precio, sino también por razón del alto volumen de potencia ofertada.

Posteriormente a la celebración de la subasta del 17 de mayo, se ha iniciado la tramitación de un nuevo real decreto para establecer un cupo de 3.000 MW de potencia instalada para una nueva convocatoria para el otorgamiento del régimen retributivo específico a nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnología eólica y fotovoltaica que se ubiquen en el sistema eléctrico peninsular.

El procedimiento de la subasta para el otorgamiento del régimen retributivo específico celebrada el 17 de mayo de 2017 fue muy satisfactorio. Por esta razón, serán de aplicación a la nueva subasta que se celebre, el mismo procedimiento de asignación y las mismas reglas que regulaban la subasta celebrada el 17 de mayo de 2017.

La presente orden ministerial tiene por objeto introducir las modificaciones necesarias en la Orden ETU/315/2017, de 6 de abril, para permitir su plena aplicación en la nueva subasta.

Debido al reducido plazo disponible para la celebración de la subasta y la puesta en marcha de las instalaciones adjudicatarias de forma que contribuyan al cumplimiento de los objetivos comunitarios vinculantes en materia de uso de energía procedente de fuentes renovables, la orden ministerial se tramita con carácter urgente.

Este mismo texto se ha remitido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para informe y para que por ese organismo se realice trámite de audiencia a través del Consejo Consultivo de Electricidad, de conformidad con el artículo 7 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Plazo de remisión

El plazo para formular alegaciones, es de siete días hábiles a contar desde el día siguiente hábil al de publicación en el portal del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, es decir desde el 8 de junio de 2017 al 16 de junio de 2017.

Presentación de alegaciones

Las alegaciones al proyecto se dirigirán a la Dirección General de Política Energética y Minas, pudiéndose remitir a través de la dirección de correo electrónico NormativaRREspecifico@minetad.es

Anexos

Proyecto Orden [PDF] [140 KB]

Memoria Proyecto Orden [PDF] [162 KB]