Por Real Decreto 863/1985, de 2 de abril, se aprobó el Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera (en adelante “RGNBSM”), previéndose su desarrollo y ejecución mediante Instrucciones Técnicas Complementarias (en adelante ITC), cuyo alcance y vigencia se definen en el artículo 2 del citado real decreto.
Si bien la aplicación y revisión de los límites de exposición profesional en labores subterráneas resulta en muchas ocasiones compleja, y lleva aparejada importantes cambios en sistemas de ventilación y realización de nuevas infraestructuras, el conocimiento científico y los avances en maquinaria y equipos hacen aconsejable la revisión de los Valores Límite Ambientales (VLA), actualmente en vigor mediante la ITC 04.7.02, que no han sufrido cambios desde el año 1985.
Mediante la propuesta de orden ministerial se pretende actualizar, y recoger en una única disposición, los VLA de determinados gases nocivos de aplicación para labores subterráneas sujetas al RGNBSM, así como incluir y actualizar en una única ITC las concentraciones volumétricas de determinados gases inflamables.
De este modo, la propuesta de ITC 04.7.06, recogería y actualizaría en una única disposición reglamentaria los aspectos relativos a la exposición a gases nocivos, derogando el capítulo 1 “Concentración límite de gases” de la ITC 04.7.02 y se incorporaría el hidrógeno a la ITC 05.0.02 que pasaría a denominarse «Especificaciones para minas subterráneas de carbón y labores con riesgo de explosión. Contenidos límites de metano y otros gases inflamables o explosivos en la corriente de aire».
El plazo para formular alegaciones al trámite de información pública desde el día 6 de febrero de 2018 hasta el día 28 de febrero de 2018, ambos incluidos.
Las alegaciones a la propuesta de orden deben cursarse por correo electrónico a la dirección SGMINAS@minetad.es indicando en el asunto “Normativa. Orden Gases tóxicos".