DetalleParticipacionPublica

Consulta
Cerrada
Rango de la Norma:
Orden Ministerial
Carácter de la consulta:
Normativas
Tipo de participación:
Audiencia e información pública

Resumen

El Real Decreto-ley 1/2019, de 11 de enero, ha realizado una reorganización competencial según la cual corresponde al Gobierno aprobar la estructura, metodología y valores de los cargos del sistema eléctrico y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia establecer la estructura, metodología y valores de peajes de acceso a las redes de electricidad.

Tanto el Gobierno como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia han iniciado las tramitaciones de un real decreto que regule la metodología de cargos y una propuesta de circular por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad. No obstante, a día de hoy ninguna de ellas está aprobada. Ante dicha situación, y con base en la disposición transitoria segunda del Real Decreto-ley 1/2019, de 11 de enero, la atribución para aprobar unos peajes y cargos, con carácter transitorio recaerá sobre la Ministra para la Transición Ecológica.

Como consecuencia de lo anterior, mediante la presente orden que se somete a trámite de audiencia:

  • Prorrogar, con carácter transitorio, los peajes de acceso para el año 2020.
  • Prorrogar aquellos precios y cuotas necesarias para el funcionamiento del sistema eléctrico.
  • Establecer las anualidades para satisfacer el pago de los déficits y desajustes de ejercicios anteriores.
  • Establecer la retribución provisional del Operador del Mercado Ibérico de Energía, Polo Español, y precios a cobrar a los agentes.

Plazo de remisión

Plazo para presentar alegaciones desde el miércoles, 04 de diciembre de 2019 hasta el martes, 17 de diciembre de 2019

Presentación de alegaciones

Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo: bzn-peajeselectricos@miteco.es indicando en el asunto: "Alegaciones_ Orden_Peajes_2020"

Anexos