DetalleParticipacionPublica

Consulta
Abierta
Rango de la Norma:
Disposición de otras autoridades
Carácter de la consulta:
Normativas
Tipo de participación:
Consulta pública previa

Objetivos de la norma

El Marco Estratégico de Energía y Clima sienta las bases para la modernización de la economía española, la creación de empleo, el posicionamiento de liderazgo de España en las energías y tecnologías limpias que dominarán la próxima década, el desarrollo del medio rural, la mejora de la salud de las personas y el medio ambiente, y la justicia social.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (en adelante PNIEC) es una de sus herramientas fundamentales y para su completa materialización precisa de estrategias específicas, que permitan identificar correctamente los retos y oportunidades, así como diseñar las medidas más adecuadas en tecnologías y vectores clave para la consecución de los objetivos en materia de energía y clima, así como aprovechar las oportunidades de generación de actividad económica, empleo y desarrollo industrial competitivo que puede suponer la transición energética.

En el PNIEC, la “Medida 1.2. Gestión de la demanda, almacenamiento y flexibilidad” analiza la necesidad de desarrollar distintas medidas para conciliar la progresiva penetración de las energías renovables en la generación eléctrica y los cambios de comportamiento en la demanda. En particular, el excedente de energía eléctrica generada representa una oportunidad que puede ser aprovechado con un sistema de almacenamiento complejo, en el que la conversión de los potenciales vertidos de energía eléctrica de origen renovable en hidrógeno representa una de las vías tecnológicas. Entre los mecanismos de actuación señalados en la Medida 1.2, figura el desarrollo de marco normativo e impulso del almacenamiento.

El desarrollo de la “Estrategia de Almacenamiento” es necesaria para alcanzar los objetivos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, para mejorar nuestra competitividad, y para alcanzar la neutralidad climática en un momento en el que la emergencia climática ha sido declarada.

Por todo lo anterior, se considera conveniente formular esta consulta pública previa, y de manera simultánea la consulta pública previa de la “Hoja de ruta del Hidrógeno”, de manera que se puedan aprovechar las sinergias entre ambas iniciativas y favorezcan que las contribuciones a recibir se elaboren con un enfoque integrado.

Plazo de remisión

Plazo para presentar alegaciones desde el lunes, 01 de junio de 2020 hasta el viernes, 19 de junio de 2020

Presentación de alegaciones

Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo: bzn-almacenamiento-ener@miteco.es indicando en el asunto: "Estrategia de Almacenamiento"

El plazo para presentar alegaciones será del 1 al 19 de junio, ambos incluidos, con motivo de la derogación de la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, con efectos 1 de junio de 2020.

Sólo serán consideradas las respuestas en las que el remitente esté identificado.

Con carácter general las respuestas se considerarán no confidenciales y de libre difusión. Las partes que se consideren confidenciales deberán ser específicamente señaladas y delimitadas en los comentarios, motivando las razones de dicha calificación.

Anexos