DetalleParticipacionPublica

Consulta
Cerrada
Rango de la Norma:
Orden Ministerial
Carácter de la consulta:
Normativas
Tipo de participación:
Audiencia e información pública

Resumen

Las ayudas a la seguridad minera a nivel nacional en los últimos veinte años nacen del Plan de Seguridad Minera de 1997. La última orden de bases que ha recogido estas ayudas ha sido la Orden IET/2271/2015, de 28 de octubre, por la que se regulaban las bases para la concesión de ayudas a la prevención de riesgos y seguridad minera, en el ámbito de una minería sostenible, de las actividades mineras no energéticas y cuya vigencia finaliza el próximo 31 de diciembre de 2020.

En todos estos años, la política de ayudas ha centrado su atención en la siniestralidad y en la mejora de la seguridad minera, por presentar este sector unos datos de accidentabilidad superiores al de otros sectores productivos, si bien en los últimos años, las estadísticas de siniestralidad indican que las del sector minero en su conjunto vienen descendiendo. La política minera del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sigue teniendo, entre sus objetivos fundamentales, la mejora de la seguridad en el ámbito de esta actividad.

Esta nueva orden ministerial, que será de aplicación hasta el 31 de diciembre de 2025, pretende el mantenimiento de la línea de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, a empresas y a instituciones sin ánimo de lucro del periodo 2015-20, junto con su perfeccionamiento y el logro de mejores resultados, tanto en su gestión como en la consecución de sus objetivos. Las ayudas tienen como objeto impulsar el desarrollo de proyectos relativos a seguridad minera, en sus vertientes de inversión material y formación, que realicen las empresas y entidades sin ánimo de lucro, respectivamente.

Plazo de remisión

Plazo para presentar alegaciones hasta el lunes, 13 de julio de 2020

Presentación de alegaciones

Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo: bzn-sgminas@miteco.es indicando en el asunto: "Proyecto de orden ayudas seguridad minera"

Anexos