DetalleParticipacionPublica

Consulta
Abierta
Rango de la Norma:
Disposición de otras autoridades
Carácter de la consulta:
No Normativas
Tipo de participación:
Proyectos no normativos

Resumen

El pasado 7 de octubre, el Gobierno presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el objetivo de liderar un “proyecto de país”, que dirija los esfuerzos hacia una recuperación económica y social, de transformación y modernización de nuestra economía y de los sectores productivos, de manera que sea posible alcanzar una mayor resiliencia ante futuros choques económicos e incertidumbre.

Uno de los cuatro pilares fundamentales identificados en el Plan es la transición ecológica que, junto a la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad, enmarcan el diseño del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Plan contiene diez políticas palanca y 30 componentes, siendo una de sus políticas palanca la transición energética justa e inclusiva. Dentro de ésta, cabe destacar la componente Hidrógeno renovable: un proyecto país, como un instrumento necesario en el camino de descarbonización de la economía, especialmente en aquellos sectores de difícil electrificación, donde no hay soluciones eficientes o técnicamente viables.

Fruto de nuestro compromiso por el hidrogeno renovable el pasado seis de octubre se aprobó la “Hoja de Ruta de Hidrógeno: una apuesta por el Hidrógeno Renovable”, un documento estratégico que identifica los retos y oportunidades para el pleno desarrollo del hidrógeno renovable en España, anticipando el importante papel que debe desempeñar en la ruta hacia la neutralidad climática en 2050, en línea con la estrategia europea del hidrogeno.

Con el objetivo de ser eficaces y eficientes en el despliegue de las medidas incluidas en el Plan de Recuperación, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico lanza esta primera manifestación de interés, para que todos los agentes interesados puedan disponer de un canal de comunicación en el marco del Plan de Recuperación de modo que sirva para identificar y localizar proyectos solventes de hidrógeno renovable en España, su impacto en toda la cadena de valor y desarrollo industrial, así como en el empleo, conocer su efecto transformador en la economía, descarbonización y en la cohesión social y territorial.

Con ello se tendrá un conocimiento de proyectos asociados a toda la cadena de valor del hidrógeno renovable, desde el I+D+i hasta su uso final.

Plazo de remisión

Plazo para presentar alegaciones desde el jueves, 19 de noviembre de 2020 hasta el sábado, 19 de diciembre de 2020

Presentación de alegaciones

Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo: bzn-h2renovable@miteco.es indicando en el asunto: "Proyecto de Hidrógeno Renovable"

Su evaluación será llevada a cabo en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Sólo serán consideradas las respuestas en las que el remitente esté identificado.

Con carácter general las respuestas se considerarán no confidenciales y de libre difusión. Las partes que se consideren confidenciales deberán ser específicamente señaladas y delimitadas en los comentarios, motivando las razones de dicha calificación.

Anexos