DetalleParticipacionPublica

Consulta
Cerrada
Rango de la Norma:
Orden Ministerial
Carácter de la consulta:
Normativas
Tipo de participación:
Audiencia e información pública

Resumen

Se modifican los días de existencias estratégicas de hidrocarburos líquidos a constituir, gestionar y mantener por CORES, desde el 1 de abril hasta el 31 de diciembre de 2021, de acuerdo a lo estipulado por el artículo 14 del Real Decreto 1716/2004, de 23 de julio, por el que se regula la obligación de mantenimiento de existencias mínimas de seguridad, la diversificación de abastecimiento de gas natural y la corporación de reservas estratégicas de productos petrolíferos.

Entre las funciones de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES) destaca la establecida en el artículo 23.a) del Real Decreto 1716/2004, de 23 de julio, por el que se regula la obligación de mantenimiento de existencias mínimas de seguridad, la diversificación de abastecimiento de gas natural y la Corporación de Reservas Estratégicas de productos petrolíferos, relativa a la constitución, mantenimiento y gestión de las existencias estratégicas de productos petrolíferos, como acción clave en el sistema nacional de garantía del suministro de productos petrolíferos.

El artículo 50 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, establece este sistema de reservas, que, en relación con el artículo 2 del Real Decreto 1716/2004, de 23 de julio, desarrolla un procedimiento de constitución de reservas por el que se obliga a los sujetos definidos en el artículo 7 del citado real decreto a mantener unas existencias mínimas de seguridad equivalentes a 92 días de sus ventas o consumos de productos petrolíferos en el año natural anterior.

Asimismo, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 14 del citado real decreto, en lo referente a las reservas de hidrocarburos líquidos, se garantizarán existencias estratégicas que habrán de ser constituidas, mantenidas y gestionadas por CORES, que computarán a favor de cada uno de los sujetos obligados recogidos en el artículo 7 por, al menos, 42 días del total de 92 días de su obligación de existencias mínimas de seguridad de cada grupo de productos petrolíferos, no previéndose existencias estratégicas en el caso de los gases licuados del petróleo.

Adicionalmente, dicho artículo prevé que el Ministro de Industria, Energía y Turismo, mención que en la actualidad ha de entenderse referida a la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, podrá modificar el anterior número de días de existencias estratégicas que CORES debe constituir obligatoriamente, en función de la evolución del mercado y de la disponibilidad de infraestructuras de almacenamiento por parte de la Corporación.

El cálculo de las reservas de seguridad, y, en consonancia, de las propias existencias estratégicas a constituir por CORES, se fundamenta sobre el volumen de ventas o consumos de los sujetos obligados durante el año natural precedente, tal y como se indica en el ya mencionado artículo 2 del Real Decreto 1716/2004, de 23 de julio.

La expansión de la pandemia de la COVID-19 en el presente año 2020 ha provocado una drástica reducción de la venta y consumo de productos petrolíferos, como resultado del descenso de la movilidad y de las actividades económicas ocasionado por las medidas de contención implementadas. En consecuencia, estos niveles de venta o consumo de 2020 tendrán como efecto inevitable una reducción en el volumen de la obligación de existencias estratégicas de productos petrolíferos a gestionar y mantener por CORES a partir del 1 de abril de 2021, fecha desde la cual se han de constituir las citadas existencias sobre la base de las ventas o consumos del año 2020. Por todo ello, a partir de esa fecha se generará un inevitable excedente en el volumen de existencias actualmente gestionadas por CORES.

A la luz de lo anterior se prevé la necesidad de incrementar temporalmente hasta el 31 de diciembre de 2021 el número de 42 días de existencias estratégicas de hidrocarburos líquidos hasta los 50 días, y consecuentemente, reducir proporcionalmente a 42 días el número de días de obligación de existencias mínimas de seguridad que los sujetos obligados han de mantener por su propia gestión para dar cumplimiento de lo dispuesto en el ya mencionado artículo 2.1 del Real Decreto 1716/2004, de 23 de julio. El incremento de días de existencias estratégicas, junto con las otras medidas precitadas a acometer por CORES, optimizará los costes del sistema de mantenimiento de existencias mínimas de seguridad de productos petrolíferos.

Plazo de remisión

Plazo para presentar alegaciones desde el miércoles, 13 de enero de 2021 hasta el miércoles, 03 de febrero de 2021

Presentación de alegaciones

Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo: bzn-sgh@miteco.es indicando en el asunto: "Normativa. Propuesta de Orden incremento reservas estratégicas"

Sólo serán consideradas las respuestas en las que el remitente esté identificado.

Con carácter general las respuestas se considerarán no confidenciales y de libre difusión. Las partes que se consideren confidenciales deberán ser específicamente señaladas y delimitadas en los comentarios, motivando las razones de dicha calificación

Anexos