DetalleParticipacionPublica

Consulta
Cerrada
Rango de la Norma:
Disposición de otras autoridades
Carácter de la consulta:
No Normativas
Tipo de participación:
Proyectos no normativos

Resumen

El pasado 7 de octubre, el Gobierno presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, entendido como un “proyecto de país” que orienta la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, la reconstrucción sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID, dando respuesta a los retos de la próxima década.

Uno de los cuatro pilares fundamentales identificados en el Plan es la transición ecológica que, junto a la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad, enmarcan el diseño del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Plan contiene diez políticas palanca, entre las que cabe destacar dentro de la política palanca de transición energética justa e inclusiva y, a su vez, del componente de despliegue de generación renovable, una línea de actuación específica enfocada a la energía sostenible en las islas, que analice de forma integral y específica las necesidades y oportunidades energéticas en estos territorios.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) prevé la necesidad de avanzar de forma particular en la transición energética en las islas, dadas las características que presentan los sistemas energéticos en estos territorios: generación de energía eléctrica con sobrecostes respecto al sistema peninsular y un mayor reto de la integración de renovables por el menor tamaño de los sistemas eléctricos, así como su fragmentación. Con carácter general poseen un potencial relevante para avanzar de una manera decidida en la transición energética, con la posibilidad de adelantar soluciones o propuestas que posteriormente puedan ser trasladadas al resto del territorio.

El Plan de Recuperación se implementará mediante los distintos instrumentos de los que disponga la Administración Pública que permitan la adecuada movilización de los fondos. En el ámbito de la energía sostenible en las islas, está previsto orientar las actuaciones e instrumentos en proyectos enfocados en las particularidades energéticas de las islas y desarrollarse de forma coordinada con las administraciones autonómicas e insulares correspondientes. Actuaciones basadas en el despliegue de renovables con especial énfasis en la integración ambiental y territorial, en la descarbonización de los sectores económicos y la edificación, en actuaciones de impulso de la transformación del modelo económico, en el desarrollo de las energías marinas, modelos de negocios innovadores y proyectos de dinamización, concienciación y formación, el despliegue del almacenamiento o proyectos de movilidad sostenible.

Con el objetivo de ser eficaces y eficientes en el despliegue de las medidas incluidas en el Plan de Recuperación, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico lanza la presente manifestación de interés, con el objetivo de identificar proyectos, iniciativas o líneas de actuación para el impulso de la energía sostenible en las islas. La información recopilada permitirá definir las líneas estratégicas de actuación en este ámbito, con sus correspondientes mecanismos de financiación u otros mecanismos de apoyo, así como los parámetros técnicos que deban regir la valoración o selección de las actuaciones.

La no presentación de una expresión de interés o respuesta a la consulta no limitará la posibilidad de presentar propuestas en una eventual futura convocatoria. Por tanto, la participación no genera ningún derecho al acceso a la potencial financiación que pueda convocarse por la Administración para la consecución de los objetivos propuestos, ni ninguna obligación a la Administración.

Plazo de remisión

Plazo para presentar alegaciones desde el viernes, 22 de enero de 2021 hasta el viernes, 26 de febrero de 2021

Presentación de alegaciones

Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo: bzn-energiasislas@miteco.es

Las propuestas y proyectos podrán remitirse a la dirección de correo indicada cumplimentando obligatoriamente el fichero adjunto, que podrá ser complementado con una memoria o documentación adicional que aporte información relevante. En todo caso, los documentos tendrán una limitación de 10 páginas.

Sólo serán consideradas las respuestas en las que el remitente esté identificado. Con carácter general las respuestas se considerarán no confidenciales y de libre difusión. Las partes que se consideren confidenciales deberán ser específicamente señaladas y delimitadas en los comentarios, motivando las razones de dicha calificación.

Anexos