DetalleParticipacionPublica

Consulta
Cerrada
Rango de la Norma:
Orden Ministerial
Carácter de la consulta:
Normativas
Tipo de participación:
Audiencia e información pública

Resumen

Se regulan el contenido y la forma de remisión de la información de puntos de recarga de vehículos eléctricos que las empresas prestadoras de este servicio han de remitir a MITECO y a las comunidades autónomas en desarrollo de la Ley del Sector Eléctrico, así como del Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

La Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, establece en el artículo 48.3 que las instalaciones de recarga de vehículos deberán estar inscritas en un listado de puntos de recarga gestionado por las Comunidades Autónomas y por las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla correspondientes al emplazamiento de los puntos, que estará accesible para los ciudadanos por medios electrónicos. Continúa dicho artículo estableciendo que la información que conste en dichos listados deberá ser comunicada por las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla al Ministerio para la Transición Ecológica, para su adecuado seguimiento.

Asimismo, el artículo 48.4 establece que por orden de la Ministra para la Transición Ecológica (referencia que ha de entenderse dirigida al actual titular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) se determinarán la información que deban remitir los titulares de los puntos de recarga y en qué condiciones, las cuales serán fijadas en atención a la potencia de carga de las instalaciones, o ubicación en puntos de especial relevancia por el tránsito de vehículos o en vías rápidas de la red de carreteras.

Por otro lado, el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética remitido a Cortes establece en su artículo 13 que el Gobierno pondrá a disposición del público la información de los puntos de recarga eléctrica para vehículos a través del Punto de Acceso Nacional de información de tráfico en tiempo real gestionado por el organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico. Para ello, con carácter previo, los prestadores del servicio de recarga eléctrica deberán remitir por medios electrónicos al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico información actualizada de la localización, características, y disponibilidad de dichas instalaciones, así como del precio de venta al público de la electricidad o del servicio de recarga. En el apartado séptimo del referido artículo se establece que mediante Orden de la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se establecerá la regulación del contenido y forma de remisión de la información de los puntos de recarga al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por parte de los prestadores del servicio de recarga.

Finalmente, el proyecto de Real Decreto por el que se regula la actividad de prestación de servicios de recarga energética de vehículos eléctricos establece la obligación para los prestadores del servicio de recarga de remitir por medios electrónicos al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de determinada información para dar cumplimiento a lo establecido en el citado artículo 13 del Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Así mismo, este Real Decreto aclara la relación de sujetos participantes en la prestación del servicio de recarga energética, entre los que destaca la figura del operador del punto de recarga –CPO, por sus siglas en inglés-, que se constituye como el sujeto titular de los derechos de explotación de la infraestructura del punto de recarga, y la empresa proveedora de servicios de movilidad eléctrica –EMSP, por sus siglas en inglés -, como “operador virtual” que puede actuar como tercero prestando servicios de valor añadido al usuario de vehículos eléctricos.

En el marco del conjunto normativo antes mencionado y en desarrollo del mismo, esta orden ministerial regula el contenido y forma de remisión de la información a remitir al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por parte de los prestadores del servicio de recarga eléctrica así como a las comunidades autónomas, concretando el ámbito de aplicación, la forma de remisión así como el contenido de dicha información.

Plazo de remisión

Plazo para presentar alegaciones desde el lunes, 12 de abril de 2021 hasta el viernes, 30 de abril de 2021

Presentación de alegaciones

Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo: bzn-sgh@miteco.es indicando en el asunto: "Normativa. Orden información puntos de recarga VE"

Sólo serán consideradas las respuestas en las que el remitente esté identificado.

Con carácter general las respuestas se considerarán no confidenciales y de libre difusión. Las partes que se consideren confidenciales deberán ser específicamente señaladas y delimitadas en los comentarios, motivando las razones de dicha calificación.

Anexos