DetalleParticipacionPublica

Consulta
Cerrada
Rango de la Norma:
Real Decreto de Consejo de Ministros
Carácter de la consulta:
Normativas
Tipo de participación:
Audiencia e información pública

Resumen

Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, determina en el artículo 8.2 que la operación del sistema tiene carácter de actividad regulada a efectos de su separación de otras actividades, y su régimen económico y de funcionamiento se ajustará a lo previsto en dicha Ley.

El artículo 14.11 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, en su redacción anterior a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 1/2019, de 11 de enero, de medidas urgentes para adecuar las competencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las exigencias derivadas del derecho comunitario en relación a las Directivas 2009/72/CE y 2009/73/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y del gas natural, disponía que la retribución del operador del sistema eléctrico se establecería de acuerdo con la metodología que determinase el Gobierno en función de los servicios que efectivamente preste.

El Real Decreto-ley 1/2019, de 11 de enero, modificó el artículo 14.11 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, de tal manera que, a partir del año 2020, la competencia para establecer la metodología que deberá aplicar al cálculo de la retribución del operador del sistema corresponde a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

De acuerdo con lo anterior, corresponde al Gobierno la competencia para aprobar la metodología aplicable al cálculo de la retribución del operador del sistema en el periodo 2014-2019, y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia la aplicable a partir de 2020.

En el ejercicio de dichas competencias, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha aprobado la Circular 4/2019, de 27 de noviembre, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establece la metodología de retribución del operador del sistema eléctrico, la cual recoge la metodología de aplicación al cálculo de la retribución del operador del sistema eléctrico a partir del año 2020.

Por su parte, se encuentra pendiente la aprobación, por parte del Gobierno, de la metodología aplicable al cálculo de la retribución anual del operador del sistema eléctrico en el periodo 2014-2019. En ausencia de dicha metodología, las sucesivas órdenes de peajes de acceso correspondientes a los años del periodo 2014-2019 han venido estableciendo para el operador del sistema una retribución anual de carácter provisional, previéndose que las cantidades recogidas en dichas órdenes podrían ser modificadas una vez el Gobierno aprobase dicha metodología.

De acuerdo con lo anterior, mediante este proyecto de real decreto se propone la metodología que será de aplicación al cálculo de la retribución anual del operador del sistema eléctrico en el periodo 2014-2019. El ámbito de aplicación de la metodología propuesta se limita a las funciones ejercidas y a los servicios asignados al operador del sistema en virtud de la normativa en vigor durante el periodo de aplicación.

En cumplimiento de lo previsto en los artículos 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y 26 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, resulta necesario realizar el trámite de audiencia a los interesados, con el objeto de recabar cuantas aportaciones adicionales puedan hacerse por otras personas o entidades.

Este mismo texto se ha remitido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para informe y para que por ese organismo se realice trámite de audiencia a través del Consejo Consultivo de Electricidad.

Plazo de remisión

Plazo para presentar alegaciones desde el jueves, 17 de junio de 2021 hasta el miércoles, 07 de julio de 2021

Presentación de alegaciones

Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo: bzn-consulta.redes@miteco.es indicando en el asunto: "Real Decreto Retribución OS_[ALEGANTE]"

Anexos