DetalleParticipacionPublica

Consulta
Cerrada
Rango de la Norma:
Orden Ministerial
Carácter de la consulta:
Normativas
Tipo de participación:
Audiencia e información pública

Resumen

El aumento de la penetración de energías renovables en España, necesaria para cumplir los objetivos especificados en el PNIEC 2021-2030, así como en la Estrategia a Largo Plazo (ELP), requiere de un aumento de la flexibilidad del sistema energético, siendo el almacenamiento uno de sus elementos vertebradores, como queda recogido en la Directiva (UE) 2019/944 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2019, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y en el Reglamento (UE) 2019/943 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2019, relativo al mercado interior de la electricidad. Esta necesidad de despliegue del almacenamiento energético se ha identificado como clave en el PNIEC 2021-2030, donde se incluye la Medida 1.2. Gestión de la demanda, almacenamiento y flexibilidad, así como en la Estrategia de Almacenamiento Energético, donde se cuantifican las necesidades de almacenamiento en 20 GW para el año 2030.

En ese contexto, el objeto de la presente propuesta de Orden es establecer las bases reguladoras de la concesión de ayudas públicas, en régimen de concurrencia competitiva, para proyectos innovadores de I+D de almacenamiento energético. Las ayudas se concederán con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en su componente 8: “Infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento”, y en particular de su Inversión (I1) “Despliegue del almacenamiento energético”. Las ayudas contenidas en esta orden contribuirán a los objetivos 125 y 126 de la Decisión de Ejecución del Consejo del plan de recuperación y resiliencia de España, ambos objetivos referentes al despliegue de 600 MW de almacenamiento energético.

Las ayudas serán gestionadas de manera centralizada por IDAE, y serán dirigidas a proyectos de Investigación Industrial, que comprende la creación de componentes de sistemas complejos y puede incluir la construcción de prototipos en un entorno de laboratorio o en un entorno con interfaces simuladas con los sistemas existentes, así como líneas piloto, cuando sea necesario para la investigación industrial y, en particular, para la validación de tecnología genérica, y de Desarrollo Experimental, que podrá comprender la creación de prototipos, la demostración, la elaboración de proyectos piloto, el ensayo y la validación de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados, en entornos representativos de condiciones reales de funcionamiento, puede incluir el desarrollo de prototipos o proyectos piloto que puedan utilizarse comercialmente cuando sean necesariamente el producto comercial final, según las definiciones del artículo 25 del Reglamento (UE) n °651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Para la valoración de las solicitudes se tendrán en cuenta criterios que valoren la eficiencia en costes de la tecnología, las características técnicas habilitadoras para la integración de renovables, la escalabilidad tecnológica y potencial de mercado, la financiación privada del proyecto, la viabilidad administrativa, así como externalidades que recojan otros efectos positivos del proyecto y su alineamiento con los objetivos de energía y clima, política económica y social, cohesión territorial, transición justa, investigación, desarrollo industrial y medioambiente.

Mediante esta publicación se da cumplimiento a lo previsto en el artículo 26.6 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno. En la documentación anexa puede consultarse la propuesta de Orden y la memoria justificativa de la misma.

Plazo de remisión

Plazo para presentar alegaciones hasta el viernes, 26 de noviembre de 2021

Presentación de alegaciones

Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo: bzn-ener-flexible@miteco.es indicando en el asunto: "Incluir aquí el nombre del alegante"

Las alegaciones deberán cumplimentarse en el Excel anexo

Sólo serán consideradas las respuestas en las que el remitente esté plenamente identificado (nombre completo junto al DNI o CIF en función de la personalidad física o jurídica).

Con carácter general, las respuestas se considerarán no confidenciales y de libre difusión. Las partes que se consideren confidenciales deberán ser específicamente señaladas y delimitadas en los comentarios, motivando las razones de dicha calificación.

Anexos