DetalleParticipacionPublica

Consulta
Cerrada
Rango de la Norma:
Orden Ministerial
Carácter de la consulta:
Normativas
Tipo de participación:
Audiencia e información pública

Resumen

La Ley 24/2013, de 26 de diciembre, prevé en su artículo 14.4, para las instalaciones de producción a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración de alta eficiencia y residuos con régimen retributivo específico, que al menos anualmente se actualizarán los valores de retribución a la operación para aquellas tecnologías cuyos costes de explotación dependan esencialmente del precio del combustible.

Dicha previsión se recoge en el artículo 20 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, que establece que al menos anualmente se revisará, de acuerdo con la metodología que reglamentariamente se establezca, la retribución a la operación para aquellas instalaciones tipo a las que resulte de aplicación y cuyos costes de explotación dependan esencialmente del precio del combustible. Así mismo se añade que, como consecuencia de esta revisión, no se podrán eliminar ni incorporar nuevos tipos de instalaciones a los que resulte de aplicación la retribución a la operación.

Dando cumplimiento a dicho mandato, la Orden IET/1345/2015, de 2 de julio, por la que se establece la metodología de actualización de la retribución a la operación de las instalaciones con régimen retributivo específico, regula la metodología de actualización de la retribución a la operación de las instalaciones con derecho a la percepción del régimen retributivo específico. Dicha orden prevé que la revisión se realizará semestralmente.

Esta orden tiene por objeto la fijación de los valores de la retribución a la operación correspondientes al segundo semestre de 2020 y primer semestre de 2021, resultantes de la aplicación de la Orden IET/1345/2015, de 2 de julio.

Asimismo, esta orden, en cumplimiento de lo establecido en la Orden TED/260/2021, de 18 de marzo, y a la vista de las solicitudes de mantenimiento de los parámetros retributivos establecidos mediante la Orden TED/171/2020, de 24 de febrero, presentadas ante la Dirección General de Política Energética y Minas en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor de dicha orden, procede al establecimiento de las nuevas instalaciones tipo necesarias para dar cabida a las instalaciones objeto de dichas solicitudes.

Este mismo texto se ha remitido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para informe y para que por ese organismo se realice trámite de audiencia a través del Consejo Consultivo de Electricidad.

Plazo de remisión

Plazo para presentar alegaciones desde el martes, 28 de diciembre de 2021 hasta el jueves, 20 de enero de 2022

Presentación de alegaciones

Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo: bzn-sgernormativa@miteco.es indicando en el asunto: "Alegaciones Orden Ro segundo semestre 2020 y primero 2021"

Anexos