DetalleParticipacionPublica

Consulta
Abierta
Rango de la Norma:
Orden Ministerial
Carácter de la consulta:
Normativas
Tipo de participación:
Audiencia e información pública

Resumen

El Real Decreto 1183/2020, de 29 de diciembre, de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica establece en su artículo 18.1 que, mediante orden de la persona titular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, previo informe de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, se podrán convocar concursos de capacidad de acceso en un nudo concreto de la red de transporte para nuevas instalaciones de generación de energía eléctrica que utilicen fuentes de energía primaria renovable y para instalaciones de almacenamiento.

Conforme a lo establecido en el artículo 20 de dicho real decreto, la celebración de estos concursos requiere que, previamente, sea acordada por la persona titular de la Secretaría de Estado de Energía, con esa finalidad, la reserva de capacidad de acceso en el nudo concreto de la red de transporte.

De acuerdo con lo anterior, la Secretaría de Estado de Energía ha dictado hasta la fecha las siguientes resoluciones acordando la celebración de concurso de capacidad de acceso en un total de 184 nudos de la red de transporte, que se detallan en sus respectivos anexos:

  • Resolución de 29 de junio de 2021, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se acuerda la celebración de concurso de capacidad de acceso en determinados nudos de la red de transporte.
  • Resolución de 20 de agosto de 2021, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se acuerda la celebración de concurso de capacidad de acceso en determinados nudos de la red de transporte.
  • Resolución de 28 de febrero de 2022, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se acuerda la celebración de concurso de capacidad de acceso en determinados nudos de la red de transporte.

El artículo 19.1 del Real Decreto 1183/2020, de 29 de diciembre, establece que los concursos de capacidad de acceso podrán referirse a la totalidad o parte de la capacidad de acceso disponible en el nudo.

Por su parte, el artículo 20 concreta que la convocatoria del concurso podrá incluir la totalidad o parte de los nudos para los que la Secretaría de Estado de Estado de Energía haya anunciado la celebración de un concurso, y que la orden de convocatoria del mismo tendrá lugar en un plazo máximo de doce meses desde la fecha de la resolución de la Secretaría de Estado de Energía que anuncie la celebración del mismo.

No obstante, este mismo artículo establece que, con el fin de procurar una instalación ordenada de generación renovable, cuando la potencia reservada supere los 10 GW, se podrán celebrar varios concursos sin que el plazo transcurrido entre dichos concursos supere los seis meses.

Teniendo en cuenta lo anterior y que la capacidad total reservada para concurso en la actualidad supera los 10 GW, mediante la presente orden se convoca concurso de capacidad de acceso en un total de 17 nudos de la red de transporte, de entre los incluidos en las resoluciones de la Secretaría de Estado de Energía antes citadas.

Plazo de remisión

Plazo para presentar alegaciones desde el viernes, 10 de junio de 2022 hasta el martes, 28 de junio de 2022

Presentación de alegaciones

Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo: bzn-consulta.redes@miteco.es indicando en el asunto: "Orden concurso capacidad_[ALEGANTE]"

Con carácter general las respuestas y/o escritos de alegaciones se considerarán no confidenciales y de libre difusión. Las partes que se consideren confidenciales deberán ser específicamente señaladas y delimitadas en los comentarios, motivando las razones de dicha calificación que podrán desestimarse, en su caso, también de forma motivada, conforme la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Anexos