Propuesta de Orden por la que se determina el contenido y la forma de remisión de la información sobre los precios aplicados a los consumidores finales de electricidad al Ministerio para la Transición Ecológica

Compartir

El 17 de noviembre de 2016 fue publicado el Reglamento (UE) 2016/1952 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, relativo a las estadísticas europeas sobre los precios de gas natural y la electricidad y por el que se deroga la Directiva 2008/92/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2008, relativa a un procedimiento comunitario que garantice la transparencia de los precios aplicados a los consumidores industriales finales de gas y electricidad.

La directiva derogada había sido implementada en España por la Orden ITC/606/2011, de 16 de marzo, por la que se determina el contenido y la forma de remisión de la información sobre los precios aplicables a los consumidores finales de electricidad al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Dando respuesta a la solicitud presentada por España en virtud del artículo 9 del reglamento, el 14 de noviembre de 2018 la Comisión Europea aprobó la Decisión por la que se concedía al Reino de España una excepción relativa a la remisión de los datos estadísticos para los periodos de referencia 2017 y 2018. En particular, la excepción se concedió para el contenido de las letras a) y b) del punto 5 del anexo II del Reglamento (UE) 2016/1952, en las que se recogen, respectivamente, los componentes y subcomponentes en que se desagregan los precios en el marco de la remisión anual a Eurostat, y los tres niveles de precios en los que se estructura la remisión semestral.

Una vez finalizado el periodo temporal para el que fue concedida la derogación, y al objeto de adaptar y dar cumplimiento al reglamento, la presente orden determina la información que tienen que remitir las comercializadores de energía eléctrica que tienen una cuota de mercado mínima, al Ministerio para la Transición Ecológica, para la elaboración de los precios aplicados a los consumidores finales de energía eléctrica que serán remitidos por la Dirección General de Política Energética y Minas a la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat).

Además de lo anterior, se incorporan en esta norma los criterios y especificaciones concretas que permitirán disponer de datos homogéneos y comparables por parte de las comercializadoras, lo que redundará en una mayor calidad de los precios obtenidos tras su tratamiento por la Dirección General de Política Energética y Minas.

Este mismo texto se ha remitido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para informe, de conformidad con el artículo 7 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Plazo de remisión

El plazo para formular alegaciones finalizará el 26 de julio de 2019.

Presentación de alegaciones

Las alegaciones al proyecto de orden deben cursarse por correo electrónico a la dirección bzn-SGEELECTRICA@miteco.es  indicando en el asunto “Normativa. Propuesta de Orden remisión precios electricidad”.

Anexos

Proyecto de Orden [PDF] [640.43 kB]

Memoria del Proyecto de Orden [PDF] [386.44 kB]