DetalleParticipacionPublica

Kontsulta
Itxi
Estandarraren barrutia:
Beste autoritate
Kontsulta-karakterea:
Araudiak ez
Parte hartze mota:
Proiektuak ez arautuak

Resumen

El pasado 7 de octubre, el Gobierno presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, entendido como un “proyecto de país” que orienta la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, la reconstrucción sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de COVID-19, dando respuesta a los retos de la próxima década.

Uno de los cuatro pilares fundamentales identificados en el Plan es la transición ecológica que, junto a la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad, enmarcan el diseño del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de cara a adelantar el cumplimiento de los objetivos señalados en el PNIEC, cabe destacar dentro de la política palanca de transición energética justa e inclusiva el componente de despliegue de generación renovable como un instrumento necesario en el camino de descarbonización de la economía, la integración de las energías renovables en los sectores de consumo energético (residencial, industrial, servicios y agricultura), así como el uso de energías renovables térmicas y eléctricas.

El Plan de Recuperación se implementará mediante los distintos instrumentos de los que disponga la Administración Pública que permitan la adecuada movilización de los fondos. En el ámbito de esta línea de actuación, está previsto orientar las actuaciones e instrumentos en torno a los siguientes ejes:

  • Nuevas tecnologías, técnicas o prácticas que optimicen la integración ambiental y territorial de las renovables.
  • Descarbonización de la industria e integración de renovables térmicas en procesos industriales o productivos, así como del sector servicios.
  • Fomento del autoconsumo eléctrico renovable en los sectores de consumo final, edificación en general, pero también industria, servicios y agricultura.
  • Desarrollo de las energías marinas incluyendo su cadena de valor.
  • Cadena de valor ligada al ciclo de vida de las energías renovables (fabricación, proyectos de repotenciación, modernización de instalaciones renovables considerando entre otras la electrónica de potencia para adaptarse a nuevos escenarios de flexibilidad y almacenamiento, gestión de residuos con vistas a economía circular, etc.).
  • Desarrollo de la bioenergía sostenible (en sus diversas formas), así como potenciar el desarrollo de su cadena de valor.
  • Desarrollo de la innovación en energías renovables, incluyendo la mejora de la gestionabilidad, de la flexibilidad, así como la hibridación de distintas tecnologías.
  • Modelos de negocio innovadores que ayuden al despliegue e integración de energías renovables en el sector eléctrico y en los sectores finales de consumo de energía, incluyendo proyectos llave en mano o inversión en start-ups y empresas innovadoras.
  • Proyectos de dinamización, concienciación y formación como, por ejemplo, centros de educación, o laboratorios urbanos/rurales en temas de energía y/o gobernanza.

Con el objetivo de garantizar la eficacia del Plan de Recuperación y asegurar la efectividad y eficiencia de su despliegue, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico lanza la presente manifestación de interés, de recabar la información imprescindible que permitiría, en su caso, la construcción y desarrollo posterior por parte del Gobierno, de manera autónoma, de las líneas estratégicas de actuación en el ámbito del despliegue de generación renovable. Estas líneas se concretarían con base en los procedentes mecanismos de financiación u otros mecanismos de apoyo, con los correspondientes parámetros técnicos que deban regir estos procedimientos competitivos y transparentes para acceder a dichos programas.

La no presentación de una expresión de interés o respuesta a la consulta no limitará la posibilidad de presentar propuestas en una eventual futura convocatoria. Por tanto, la participación no supone la elegibilidad de ningún proyecto específico ni genera ningún derecho al acceso a la potencial financiación que pueda convocarse por la Administración para la consecución de los objetivos propuestos, ni ninguna obligación a la Administración.

Lekualdatze epea

Argumentuak aurkezteko epea egunetik egunera ostirala, 2021(e)ko urtarrilaren 29a egunera arte ostirala, 2021(e)ko otsailaren 26a

Esleipena aurkezteko

Remitirse helbidera ditzakete alegazioak: Bzn-Renovables@miteco.es

Interesgarriak dira remitirse adierazpenak eta adierazitako helbidera, gaian, I. eranskinean jasotako jarraibideei jarraituz.

Igorlea identifikatu diren joko dira soilik erantzun behar da. Oro har, ez dira aske eta isilpeko erantzunen berri. alderdiek berariaz ezarritako mugatu behar diren inguruabarrak eta iruzkinetan, baina kalifikazioaren arrazoiak.

Eranskinak