DetalleParticipacionPublica

Kontsulta
Itxi
Estandarraren barrutia:
Ministro Agindua
Kontsulta-karakterea:
Araudia
Parte hartze mota:
Entzunaldia eta jendaurreko informazioa

Resumen

Las redes de calor y frío en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, incluye cuatro ejes transversales siendo uno de ellos la Transición Ecológica. Este eje transversal encuentra su desarrollo, entre otras, en la Política Palanca 3 ‘Una transición energética justa e inclusiva’, y dentro de ésta, se enmarca la Componente 7 ‘Despliegue e integración de energías renovables’. En las actuaciones de inversión de esta componente se contempla la I1 ‘Desarrollo de energía renovables innovadoras, integradas en la edificación y en los procesos productivos’. El despliegue de redes de suministro de calor y frío a partir de energías renovables es considerada como una actuación dentro de este contexto, ya que forman parte de la solución para alcanzar la neutralidad climática en 2050, contribuyen a la vertebración del territorio y al desarrollo de zonas rurales, y reducen las importaciones de gas natural y otros combustibles fósiles. También favorecen un cambio en el modelo productivo de España con nueva generación de empleo e impulsando la actividad económica en un contexto de recuperación económica.

Las redes de calor y frío a partir de energías renovables son un tipo de instalación que se encuentran en fase inicial de despliegue en España. Este tipo de proyectos presentan importantes complejidades a varios niveles (administrativo, técnico, operacional) que no les permite una rápida penetración en los distintos sectores consumidores de calor y frío. Es por esto y también por lo indicado en el párrafo anterior que procede el establecimiento de sistemas de incentivos económicos a nuevos proyectos o ampliaciones de las instalaciones existentes.

En el año 2021 se llevó a cabo una convocatoria para Expresiones de Interés relativa a energías renovables en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el objetivo de recabar información de potenciales proyectos para el diseño y desarrollo las líneas estratégicas de actuación. En esta convocatoria se recibieron un número significativo de proyectos de redes de calor y frío a partir de energías renovables, por lo que su interés en la sociedad es patente.

Mediante el Real Decreto 1124/2021, de 21 de diciembre, se establecieron programas de incentivos para la instalación de redes de calor y frío a partir de energías renovables, pero limitados a una potencia de 1 MW. La incentivación a proyectos que superan esta potencia es contemplada en la normativa que se somete al presente trámite de audiencia.

Trámite de audiencia

Se presenta a trámite de audiencia e información pública una Orden que establecerá las bases reguladoras de convocatorias a Programas de Incentivos de proyectos de redes de calor y frío a partir de fuentes de energía renovable, y también la Resolución de la primera convocatoria.

Los Programas de Incentivos se tramitarán de forma centralizada por el IDAE como método más apropiado debido a la naturaleza de los proyectos y lo limitado del presupuesto. De esta forma se optimizará la gestión de los fondos públicos y se incentivará un volumen de inversión significativo en la ejecución de proyectos que permitan un avance más rápido en el desarrollo de redes de calor y frío, independientemente de la Comunidad Autónoma donde se promuevan.

La finalidad de esta consulta pública consiste en hacer público textos sobre los que recabar, directamente o a través de organizaciones representativas, la opinión de todo tipo de entidades interesadas en llevar a cabo proyectos de redes de calor y frío a partir de energías renovables.

Lekualdatze epea

Argumentuak aurkezteko epea egunetik egunera 2022(e)ko maiatzaren 27(a), ostirala egunera arte 2022(e)ko ekainaren 7(a), asteartea

Esleipena aurkezteko

Remitirse helbidera ditzakete alegazioak: bzn-redescyf@miteco.es

Honako galdera hauek adierazi beharko da:

  • Izen-abizenak/izena edo sozietate izena, parte-hartzailea da.
  • Erakunde edo elkarte hori (hala badagokio).
  • Kontaktua (posta elektronikoa).

Hainbat alegazio baino ez dira aintzat hartuko igorlea identifikatu dagoen (izen osoa nan edo ifk ondoan arabera nortasun fisiko edo juridikoa). Oro har, alegazioei erantzun ez-edukiak konfidentzialak eta hedapen librea alegazioak egileak berariaz aipatu beharko dira, konfidentzialak jotzen adieraziz, eta kalifikazioaren arrazoiak.

Eranskinak