Requisitos para ser gestor técnico

La figura del Gestor Técnico del Sistema viene definida a en el artículo 58 de la Ley 34/98, del Sector de Hidrocarburos, modificado por el artículo 7 del Real Decreto-Ley 6/2000, de Medidas Urgentes de Intensificación de la Competencia en Mercados de Bienes y Servicios:

"El Gestor Técnico del Sistema, que será aquel transportista que sea titular de la mayoría de las instalaciones de la red básica de gas natural, tendrá la responsabilidad de la gestión técnica de la Red Básica y de las redes de transporte secundario, definida de acuerdo con el artículo 59."

El artículo 8 del Real Decreto-Ley 6/2000 añade una disposición adicional vigésima a la Ley 34/98 con la siguiente redacción:

La entidad "Enagas, Sociedad Anónima", tendrá la consideración de Gestór Técnico del sistema gasísta.

Ninguna persona, ni física ni jurídica, podrá participar directa o indirectamente en el accionariado de "Enagas, Sociedad Anónima", en una proporción superior al 35% del capital social o los derechos de voto de la entidad. Por lo tanto, “ENAGAS, Sociedad Anónima” es el Gestor Técnico del Sistema Gasista y en cumplimiento de lo anterior, el 26 de junio de 2002 finalizó el proceso de Oferta Pública de Valores (OPV) de la compañía con la venta de 141.091.948 acciones, lo que representa el 59,1% del capital de la compañía. El 5,9% restante se procedio a su venta a finales del mes de diciembre de dicho año, hasta completar el 65% del capital social.

Posteriormente en el artículo 92 de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y de orden social se modificó la disposición adicional vigésima de la Ley 34/1998, de 7 de octubre del Sector de Hidrocarburos, que pasa a tener la siguiente redacción:

"La entidad Enagas, Sociedad Anónima, tendrá la consideración de Gestor técnico del sistema gasista. Ninguna persona física o jurídica podrá participar directa o indirectamente en el accionariado de Enagas, Sociedad Anónima, en una proporción superior al 5 por ciento del capital social o de los derechos de voto de la entidad. "

Competencias y responsabilidades del Gestor Técnico:

Vienen definidas en el artículo 64 de la Ley 34/98, modificado a su vez por el artículo 7 del Real Decreto-Ley 6/2000.

  1. El Gestor Técnico del Sistema, como responsable de la gestión técnica de la Red Básica y de transporte secundario, tendrá por objeto garantizar la continuidad y seguridad del suministro de gas natural y la correcta coordinación entre los puntos de acceso, los almacenamientos, el transporte y la distribución.El Gestor del Sistema ejercerá sus funciones en coordinación con los distintos sujetos que gestionan o hacen uso del sistema gasista bajo los principios de transparencia, objetividad e independencia.

  2. Las actividades de gestión técnica que realice el Gestor del Sistema serán retribuidas adecuadamente conforme a lo dispuesto en el Capítulo VII de este Título.

  3. Serán funciones del Gestor Técnico del Sistema las siguientes:

    • Determinar y controlar el nivel de garantía de abastecimiento de gas natural del sistema a corto y medio plazo.
    • Prever a corto y medio plazo la utilización de instalaciones del sistema, así como de las reservas de gas natural, de acuerdo con la previsión de la demanda.
    • Impartir las instrucciones necesarias para la correcta explotación del sistema de gas natural y su transporte de acuerdo con los criterios de fiabilidad y seguridad que se establezcan. Asimismo, impartirá las instrucciones precisas a los transportistas para ajustar los niveles de emisión de gas natural a la demanda del sistema gasista.
    • Coordinar y modificar, en su caso, los planes de mantenimiento de instalaciones de forma que se asegure su funcionamiento y disponibilidad para garantizar la seguridad del sistema.
    • Establecer y controlar las medidas de fiabilidad del sistema de gas natural, así como los planes de actuación para la reposición del servicio en caso de fallos generales en el suministro de gas natural, y coordinar y controlar su ejecución.
    • Impartir las instrucciones de operación a las instalaciones de transporte, incluidas las interconexiones internacionales.
    • Desarrollar aquellas otras actividades relacionadas con las anteriores que sean convenientes para el funcionamiento del sistema, así como cualesquiera otras funciones que le sean atribuidas por las disposiciones vigentes.
    • Proponer al Ministerio de Economía el desarrollo de la Red Básica de gas natural y la ampliación y/o extensión de los almacenamientos.
    • Proponer al Ministerio de Economía los planes de emergencia que considere necesarios, detallando las existencias disponibles, su ubicación y período de reposición de las mismas, así como sus revisiones anuales. Dichos planes y sus revisiones anuales serán objeto de aprobación o modificación por la Dirección General de Política Energética y Minas.
    • Dar las órdenes oportunas para que las empresas titulares de las redes de transporte y de los almacenamientos hagan funcionar sus instalaciones de tal forma que se asegure la entrega de gas en las condiciones adecuadas en los puntos de salida del sistema.
    • Para realizar y controlar su actuación, el Gestor del Sistema llevará a cabo los programas de entregas que reglamentariamente se determinen.
    • Gestionar las entradas de gas natural en los gasoductos nacionales o salidas de producción nacional en las Plantas de Recepción, Almacenamiento y Regasificación y de los almacenamientos operativos y estratégicos. Asimismo, controlará las salidas de gas natural a los consumidores cualificados y a las empresas distribuidoras.
    • El control de los almacenamientos.
    • Efectuar el cálculo y aplicación del balance diario de cada sujeto que utilice la red gasista y las existencias operativas y estratégicas del mismo.
    • Ejecutar, en el ámbito de sus funciones, aquellas decisiones que sean adoptadas por el Gobierno en ejecución de lo previsto en la presente Ley."