DetalleParticipacionPublica

Consulta
Pechada
Alcance da norma:
Disposición doutras autoridades
Carácter da consulta:
Non Normativas
Tipo de participación:
Proxectos non normativos

Resumen

El pasado 7 de octubre, el Gobierno presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, entendido como un “proyecto de país” que orienta la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, la reconstrucción sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID, dando respuesta a los retos de la próxima década.

Uno de los cuatro pilares fundamentales identificados en el Plan es la transición ecológica que, junto a la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad, enmarcan el diseño del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Plan contiene diez políticas palanca, entre las que se encuentran la transición energética justa e inclusiva o la agenda urbana y rural y lucha contra la despoblación, que contienen un total de 30 componentes. Dentro de la palanca agenda urbana y rural y lucha contra la despoblación, cabe destacar la componente ligada a una movilidad sostenible, segura y conectada, el impulso de la movilidad eléctrica.

El Marco Estratégico de Energía y Clima considera la movilidad eléctrica como un eje clave para el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la penetración de energías renovables en el transporte, así como una oportunidad para la sostenibilidad de la cadena de valor industrial en torno a la automoción, los bienes de equipo y la electrónica de potencia. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé alcanzar una penetración de 5 millones de vehículos eléctricos a 2030, y La Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo analiza el desarrollo y las oportunidades de la movilidad eléctrica como pieza clave para alcanzar la neutralidad climática a 2050.

El Plan de Recuperación se implementará mediante los distintos instrumentos de los que disponga la Administración Pública que permitan la adecuada movilización de los fondos. En el caso de la movilidad eléctrica, está previsto incardinar las actuaciones vinculadas e instrumentos a desplegar en ámbitos de actuación como los corredores de infraestructura de recarga rápida o ultrarrápida, las infraestructuras singulares de recarga, el despliegue generalizado de infraestructura de recarga en destino y la innovación en la cadena de valor de la movilidad eléctrica.

Con el objetivo de ser eficaces y eficientes en el despliegue de las medidas incluidas en el Plan de Recuperación, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico lanza la presente manifestación de interés, con el objetivo de identificar el apetito y el estado del mercado en torno a proyectos de movilidad eléctrica, así como los aspectos más relevantes de dichos proyectos y actuaciones. La información recopilada permitirá definir las líneas estratégicas de actuación en este ámbito, con sus correspondientes mecanismos de financiación u otros mecanismos de apoyo, así como los parámetros técnicos que deban regir la valoración o selección de las actuaciones.

La no presentación de una expresión de interés o respuesta a la consulta no limitará la posibilidad de presentar propuestas en una eventual futura convocatoria. Por tanto, la participación no genera ningún derecho al acceso a la potencial financiación que pueda convocarse por la Administración para la consecución de los objetivos propuestos, ni ninguna obligación a la Administración.

Plazo de remisión

Plazo para presentar propuestas desde el miércoles, 30 de diciembre de 2020 hasta el viernes, 29 de enero de 2021.

Prazo de remisión

Prazo para enviar argumentos ata o día venres, 12 de marzo de 2021

Presentación de alegacións

Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo: bzn-electromov@miteco.es

As propostas e proxectos poderán remitirse á dirección de correo indicada, cumprimentando obrigatoriamente o persoal adxunto, que poderá ser complementada cunha memoria ou documentación adicional que achegue información relevante. En todo caso, os documentos terán unha limitación de 10 páxinas.

Só serán consideradas as respostas nas que o remitente estea identificado. Con carácter xeral as respostas consideraranse non confidenciais e de libre difusión. As partes que se consideren confidenciais deberán ser especificamente sinaladas e delimitadas nos comentarios, motivando as razóns da este cualificación.

Anexos