DetalleParticipacionPublica

Consulta
Pechada
Alcance da norma:
Orde Ministerial
Carácter da consulta:
Normativas
Tipo de participación:
Audiencia e información pública

Resumen

Las redes de calor y frío en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, incluye cuatro ejes transversales siendo uno de ellos la Transición Ecológica. Este eje transversal encuentra su desarrollo, entre otras, en la Política Palanca 3 ‘Una transición energética justa e inclusiva’, y dentro de ésta, se enmarca la Componente 7 ‘Despliegue e integración de energías renovables’. En las actuaciones de inversión de esta componente se contempla la I1 ‘Desarrollo de energía renovables innovadoras, integradas en la edificación y en los procesos productivos’. El despliegue de redes de suministro de calor y frío a partir de energías renovables es considerada como una actuación dentro de este contexto, ya que forman parte de la solución para alcanzar la neutralidad climática en 2050, contribuyen a la vertebración del territorio y al desarrollo de zonas rurales, y reducen las importaciones de gas natural y otros combustibles fósiles. También favorecen un cambio en el modelo productivo de España con nueva generación de empleo e impulsando la actividad económica en un contexto de recuperación económica.

Las redes de calor y frío a partir de energías renovables son un tipo de instalación que se encuentran en fase inicial de despliegue en España. Este tipo de proyectos presentan importantes complejidades a varios niveles (administrativo, técnico, operacional) que no les permite una rápida penetración en los distintos sectores consumidores de calor y frío. Es por esto y también por lo indicado en el párrafo anterior que procede el establecimiento de sistemas de incentivos económicos a nuevos proyectos o ampliaciones de las instalaciones existentes.

En el año 2021 se llevó a cabo una convocatoria para Expresiones de Interés relativa a energías renovables en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el objetivo de recabar información de potenciales proyectos para el diseño y desarrollo las líneas estratégicas de actuación. En esta convocatoria se recibieron un número significativo de proyectos de redes de calor y frío a partir de energías renovables, por lo que su interés en la sociedad es patente.

Mediante el Real Decreto 1124/2021, de 21 de diciembre, se establecieron programas de incentivos para la instalación de redes de calor y frío a partir de energías renovables, pero limitados a una potencia de 1 MW. La incentivación a proyectos que superan esta potencia es contemplada en la normativa que se somete al presente trámite de audiencia.

Trámite de audiencia

Se presenta a trámite de audiencia e información pública una Orden que establecerá las bases reguladoras de convocatorias a Programas de Incentivos de proyectos de redes de calor y frío a partir de fuentes de energía renovable, y también la Resolución de la primera convocatoria.

Los Programas de Incentivos se tramitarán de forma centralizada por el IDAE como método más apropiado debido a la naturaleza de los proyectos y lo limitado del presupuesto. De esta forma se optimizará la gestión de los fondos públicos y se incentivará un volumen de inversión significativo en la ejecución de proyectos que permitan un avance más rápido en el desarrollo de redes de calor y frío, independientemente de la Comunidad Autónoma donde se promuevan.

La finalidad de esta consulta pública consiste en hacer público textos sobre los que recabar, directamente o a través de organizaciones representativas, la opinión de todo tipo de entidades interesadas en llevar a cabo proyectos de redes de calor y frío a partir de energías renovables.

Prazo de remisión

Prazo para enviar argumentos a partir do día venres, 27 de maio de 2022 ata o día martes, 7 de xuño de 2022

Presentación de alegacións

Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo: bzn-redescyf@miteco.es indicando en el asunto: "Información pública incentivos redes calor y frío a partir de energías renovables"

Deberán indicar as seguintes cuestións:

  • Nome e apelidos / denominación ou razón social do participante.
  • Organización ou asociación (se corresponde).
  • Contacto (correo electrónico).

Só serán consideradas as alegacións nas que o remitente estea plenamente identificado (nome completo xunto ao DNI ou CIF en función da personalidade física ou xurídica). Con carácter xeral as respostas ás alegacións consideraranse non confidenciais e de libre difusión. Os contidos das alegacións que o seu autor considere confidenciais deberán ser especificamente sinaladas polo mesmo, motivando as razóns da este cualificación.

Anexos