Dos Convenios crean el marco jurídico para la cooperación y coordinación internacionales en caso de emergencia nuclear o radiológica: el Convenio sobre asistencia en caso de accidente nuclear o emergencia radiológica y el Convenio sobre la pronta notificación de accidentes nucleares, ambos bajo los auspicios del Organismo Internacional de Energía Atómica.
A fecha 17 de septiembre de 2013, 68 países son firmantes del Convenio sobre asistencia en caso de accidente nuclear o emergencia radiológica, que dispone de 111 Estados Parte. Por su parte, el Convenio sobre la pronta notificación de accidentes nucleares dispone, a fecha 17 de septiembre de 2013, de 117 Partes Contartantes y 69 firmantes.
Los Convenios establecen un sistema de notificación de los accidentes nucleares que pueden dar lugar a emisiones transfronterizas de importancia para la seguridad radiológica de otro Estado y crean un marco internacional para la cooperación entre las Partes y con el Organismo con el fin de facilitar la pronta prestación de asistencia y apoyo en caso de accidente nuclear o emergencia radiológica. En junio de 2004, la Junta de Gobernadores aprobó un Plan de Acción Internacional destinado al fortalecimiento del sistema internacional de preparación y respuesta para casos de emergencia nuclear y radiológica. España es Parte de ambos Convenios.