Plan General Residuos Radiactivos

Con fecha 23 de junio de 2006, el Consejo de Ministros aprobó el VI Plan General de Residuos Radiactivos, actualmente vigente.

Según el artículo 5.2 del Real Decreto 102/2014, de 21 de febrero, para la gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y los residuos radiactivos: "En el Plan se recogerán las estrategias, actuaciones necesarias y soluciones técnicas a desarrollar en España en el corto, medio y largo plazo, encaminadas a la gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y los residuos radiactivos, al desmantelamiento y clausura de instalaciones nucleares y al resto de actividades relacionadas con las anteriores, incluyendo las previsiones económicas y financieras y las medidas e instrumentos necesarios para llevarlas a cabo."

Sexto Plan General de Residuos Radiactivos [PDF] [3186 KB]

Infraestructura

España dispone de una notable infraestructura para llevar a cabo una gestión segura y eficaz de los residuos radiactivos desde los puntos de vista:

  • Técnico: experiencia acumulada y tecnologías disponibles, operativas en diversos campos. Estrategias y acciones a desarrollar, recogidas en el PGRR, revisadas anualmente por ENRESA y aprobadas periódicamente por el Gobierno.
  • Económico-Financiero: generación anticipada de fondos que permiten financiar los costes de la gestión de los residuos radiactivos.
  • Administrativo: organización apoyada en el desarrollo legislativo, acorde con la evolución de la regulación internacional.

  esquema tramitación

Gobierno-Ministerio de Industria, Energía y Turismo: políticas y autorizaciones.

Consejo de Seguridad Nuclear: Informes Técnicos en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica.

ENRESA: Empresa pública gestora.

Productores: Instalaciones nucleares y radiactivas.