El texto indicado a continuación carece de valor jurídico, debiendo atender en todo caso a la normativa de aplicación. El Ministerio se exime de las responsabilidades derivadas del uso de esta información.
Última actualización de las Preguntas Frecuentes: 07/04/2021
¿Dónde puedo consultar los datos de mi instalación relativos al régimen retributivo específico?
En la aplicación del registro de régimen retributivo específico ERIDE ubicada en la Sede Electrónica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En este enlace, y mediante certificado electrónico (DNI electrónico o certificado electrónico de persona física o de representante) podrá acceder a los datos de su instalación.
Dudas de uso del formulario "Otras solicitudes"
El formulario “Otras solicitudes” será utilizado como formulario genérico para aquellas peticiones para las que no haya formulario específico.
Para presentar una solicitud a través de este formulario deberá utilizar certificado electrónico de titular o representante acreditado, al que hayan otorgado permisos suficientes para realizar los trámites relativos al registro de régimen retributivo específico en nombre del titular (bien directamente o bien a través de una empresa representante).
Es recomendable que el solicitante cumplimente todos los datos que conozca de la instalación en estos apartados, así como los códigos que la identifican (CIL, clave PRETOR, código de inscripción en el registro autonómico o expediente de Preasignación).
El resto de datos ÚNICAMENTE deben completarse en caso de desear cambiarlos.
Una vez se pulsa el botón “Enviar”, los datos de la solicitud ya no podrán ser modificados por lo que es importante que el solicitante los revise detenidamente antes de cursar la solicitud.
Deberá adjuntar a la solicitud toda aquella documentación pertinente que acredite el objeto de la solicitud.
Quiero adjuntar un nuevo documento a una solicitud que he realizado en la aplicación informática del registro de régimen retributivo específico (ERIDE), ¿cómo debo hacerlo?
Para adjuntar documentación adicional sobre una solicitud ya registrada en la aplicación ERIDE, el usuario representante de la instalación debe acceder mediante certificado electrónico a la aplicación.
Una vez haya accedido debe emplear el formulario denominado "Aportar documentación adicional a una solicitud en curso" en el Menú de Explotación.
Hice una solicitud a través de la aplicación ERIDE del registro de régimen retributivo específico o del registro del régimen económico de energías renovables, ¿cuánto tardarán en responderme?
Para cada tipo de procedimiento la normativa recoge explícitamente el plazo de resolución, que podrá ser de 3 meses o 6 meses, contado desde el día siguiente a la presentación de la solicitud. En los casos en que este plazo no esté regulado, se atenderá a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que expone que el plazo para resolver una solicitud es de tres meses.
Una vez haya transcurrido el plazo de resolución sin haberse notificado resolución expresa, el interesado la podrá entender desestimada por silencio administrativo, sin perjuicio de la obligación de la Administración de resolver de forma expresa.
Si tras la lectura de la notificación debe aportar documentación, deberá hacerlo a través de la aplicación del registro de régimen retributivo específico o en su caso del régimen económico de energías renovables (ERIDE), ubicada en la Sede Electrónica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, accediendo el usuario representante de la instalación mediante certificado electrónico.
Una vez en la aplicación ERIDE, deberá acceder al apartado de “Consulta” correspondiente al formulario a través del cual usted haya cursado su solicitud. Por ejemplo, deberá acceder a "Consulta de otras solicitudes”, si envió su solicitud a través del formulario “Otras solicitudes”.
Una vez abierta la solicitud, haga clic en "Responder acto de trámite" en la parte inferior del formulario, donde podrá adjuntar la documentación requerida. Se recomienda indicar en el campo "Observaciones" cualquier comentario que considere oportuno en relación al requerimiento.
Por último, haga clic en "Enviar" en la parte inferior del formulario para responder correctamente al acto de trámite.
En los datos de mi instalación fotovoltaica, ¿Qué significa el campo Porcentaje tecnología FTV?
Si usted tiene una instalación fotovoltaica, cuando accede a los datos de su instalación a través del formulario “Consulta de inscripciones y solicitudes de modificación” en la aplicación ERIDE, se reflejará un campo denominado porcentaje de tecnología FTV dentro del apartado Instalación Tipo.
¿Cómo puedo presentar alegaciones en un procedimiento iniciado de oficio?
Para presentar alegaciones en un procedimiento iniciado de oficio, deberá acceder mediante certificado digital a la aplicación del registro de régimen retributivo específico ERIDE ubicada en la Sede Electrónica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Una vez haya accedido a la misma, deberá entrar en el “Menú de Explotación” y a continuación en “Consulta procedimiento iniciado de oficio”.
Si el estado del expediente es “Pendiente de actuación por parte del interesado (OFICIO)”, desde “Acciones a realizar” (en la parte inferior del formulario), deberá pinchar en el enlace “Responder (Acuerdo de iniciación)”. Puede encontrar más información sobre cómo presentar alegaciones en un procedimiento iniciado de oficio en el apartado 5 de la Guía de usuario de la aplicación informática.
Si el estado del expediente es “Expediente en análisis” podrá presentar alegaciones a través de la opción “Aportar documentación adicional a una solicitud o procedimiento de oficio en curso” del “Menú de Explotación”. Podrá hacerlo siempre y cuando el expediente aún no haya sido resuelto. Puede encontrar más información sobre cómo aportar documentación adicional a un procedimiento iniciado de oficio en el apartado 7 de la Guía de usuario de la aplicación informática.