Preguntas Frecuentes

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[1] ¿Es obligación del gestor de la estación remitir la información requerida por la Orden ITC/2308/2007 o bien es el operador mayorista quien debe remitir dichos datos?

El operador mayorista debe remitir al Ministerio el precio que comunique al gestor (ya sea obligatorio, recomendado o indicativo). El gestor también debe remitir al Ministerio el precio que fije.

En los casos en que el operador mayorista, por su contrato con el gestor, establezca estrictamente los precios, el operador puede actuar de representante para el envío de precios de las instalaciones con ese tipo de contrato.

Si el distribuidor minorista ha decidido seguir los precios del operador mayorista, es posible que pueda hacer la declaración trimestral explicada en la pregunta nº 50, y así no tener que comunicar los precios al Ministerio. Para más información, consulte dicha pregunta.

[2] ¿Existe alguna aplicación informática que genere un fichero mediante el cual hacer llegar los datos?

Varias empresas informáticas, cuyos nombres no puede dar el Ministerio, han programado aplicaciones que generan los archivos que se deben transferir. No es obligatorio utilizar las aplicaciones de esas empresas. Cualquier archivo que siga las indicaciones de la normativa será válido. Se puede confeccionar a mano o con una aplicación propia.

[3] Aún no he recibido de el Nº de registro autonómico de mi instalación, al ser de nueva creación. ¿Tengo que esperar a recibirlo para inscribirme en el Ministerio?

No. Debe inscirbirse en el Ministerio unos días antes de que la instalación empiece a despachar carburante o el mismo día. Si no dispone del número de registro, puede utilizar provisionalmente: código de tres mayúsculas correspondiente a la Comunidad Autónoma (página 3 de los Anexos modificados en el apartado Normativa) y (sin espacio ni cualquier otro carácter de separación) el nombre de la población en minúsculas (Ejemplo: MADelescorial).

Cuando reciba de la Comunidad Autónoma un documento con el número de registro definitivo, deberá escanear ese documento y mandarlo a la dirección bzn-censoeess@miteco.es, indicando el número de registro provisional que está empleando, la persona que solicita el cambio de número de registro y sus datos de contacto.

[4] Mis depósitos tienen una capacidad de 15.000 litros. ¿Cuánto es eso en m3 (metros cúbicos)?

Un metro cúbico son mil litros, luego 15.000 litros son 15 metros cúbicos.

[5] Debo dar de alta la empresa de venta directa de carburante y en el formulario de inscripción me pone CIF no válido. Es una persona física no es ni SA ni SL, ¿cómo debo ponerlo para que me lo acepte?

Para que el NIF sea aceptado, debe tener ocho dígitos y la correspondiente letra al final, sin ningún tipo de separación (espacio en blanco, guión, barra, etc.). En Tipo de sociedad debe poner "otra" y especificar en el recuadro que aparecerá a la derecha "persona física".

[6] Tengo una Gasolinera y en la misma dirección (pero con depósitos diferentes) está mi distribuidora de gasóleo a domicilio. ¿Debo marcar como 2 el Nº de instalaciones o poner 1 y luego hacer otra solicitud por la otra actividad?

Cuando se tiene una gasolinera y a la vez se realizan ventas directas, deben darse de alta por separado: por una parte, la gasolinera como instalación, y por otra parte la empresa que realiza las ventas directas. Para el número de instalaciones de la empresa de ventas directas no cuentan las instalaciones de la gasolinera.

[7] ¿Cómo se opera utilizando firma electrónica?

En el caso de estaciones de servicio terrestres se puede acceder a la ficha censal y al envío de información de tres formas:

  • Con el usuario y contraseña asignado a la instalación.
  • Con el usuario y contraseña asignado a la persona física que esté dada de alta como usuario representante del gestor de la instalación.
  • Con el certificado electrónico asociado a la persona física que esté dada de alta como usuario representante del gestor de la instalación.

Por otra parte, también se puede acceder con certificado electrónico a envíos agrupados de información que incluyan al menos a 5 instalaciones.

En el caso de empresas de venta directa se puede acceder con certificado electrónico asociado a la empresa o usuarios representantes autorizados.

[8] Los datos de usuario y contraseña tan sólo los hemos recibido para una de las dos gasolineras que tenemos ¿debemos solicitarlos para la otra?
Sí, deben solicitarlos en SEDE electrónica , primero introduciendo el código postal de la otra gasolinera. Si está registrada, debe solicitarse el número de usuario y contraseña, y si no lo está debe realizarse un Alta de nueva EE.SS/UU.ESS (estación de servicio/unidad de suministro).
[9] En caso de tener que remitir la información nosotros ¿se puede realizar de forma conjunta para las dos estaciones que tenemos?

No. El envío conjunto de información es sólo para cinco o más estaciones.

[10] ¿Los ficheros se pueden presentar en otro formato distinto de Excel, por ejemplo HTML, PDF o texto?

No. Sólo es posible presentarlos en formato Excel.

[11] Estoy intentando inscribir una empresa de distribución de gasóleos. Cuando llego al apartado de comunidad autónoma se queda bloqueado cargando provincias y no me deja continuar. ¿Cuál es el problema y qué debo hacer?

Nos han notificado problemas parecidos en ordenadores con Windows 98. Se han resuelto realizando la inscripción desde un ordenador con Windows 2000, XP, 7 o 10.

[12] ¿Cómo consigo el código de tres caractéres para mi empresa de ventas directas?

Cuando entre para transferir el archivo con su usuario y contraseña, se le indicará el código de tres caracteres que corresponde a su empresa. No es necesario transferir el archivo para obtener este código. Este código puede ser de tres letras mayúsculas, de una letra y dos dígitos o de dos letras y un dígito.

También se le mostrará entrando en el Registro Telemático, con su usuario y contraseña, como si fuera a modificar sus datos de inscripción.

[13] Somos una cooperativa que compra gasóleo a una petrolera,y luego lo vende a los socios.No tenemos depósitos y son los camiones de la petrolera los que lo llevan a los socios.¿Tenemos que darnos de alta como ventas directas y enviar la información?

Sí, deben darse de alta como empresa de ventas directas, puesto que su actividad es análoga. En el campo “Número de instalaciones” deben poner 0.

[14] ¿Cómo asigno los segmentos a los clientes?

Vea las páginas 18 a 20 del documento PDF "Ejemplo de Empresa de Ventas Directas" en el apartado "Documentacón Adicional" de este site.

Algunos ejemplos concretos:

  • Bares que utilizan el combustible para calentar los comedores: SERVI
  • Empresas que utilizan el combustible para generar electricidad que luego no es vertida a la red: INDUS.
  • Empresas que utilizan el combustible para generar electricidad que luego es vertida a la red eléctrica (por ejemplo, cogeneradoras): GELEC,
  • Si ese combustible es la fuente energética habitual, o GECAU, si ese combustible sólo sirve de auxiliar cuando el habitual no está disponible.
  • Hoteles, discotecas, cines: : SERVI
  • Una industria que lo utiliza para su flota de transportes: TRANS
  • Una comunidad de vecinos que lo utiliza para calefacción: RESID
  • Iglesias que lo utilizan para calefacción: SERVI
  • Empresas que lo utilizan para su maquinaria de obras públicas: OTROS
  • Ventas a la Guardia Civil, indiferentemente de que las use para calefacción de cuarteles o propulsión de coches: siempre OOPUB
  • Ventas a alguien que lo puede utilizar para dos o más segmentos diferentes: el que se estime que vaya a ser mayoritario.
[15] ¿Qué segmento asigno a un cliente si sé que va a emplear el combustible que le vendo para varios usos, clasificados en segmentos diferentes?

En ese caso se le debe asignar el segmento donde se vaya a dar el consumo mayoritario.

[16] ¿Cómo calculo el precio sin impuestos?

Dentro del formulario de Internet correspondiente a cualquier tipo de envío, pinche con el botón izquierdo del ratón sobre la lupa que aparece encima del histórico de envíos, a la derecha. Una vez que así se abra la ventana que muestra la coherencia de los envíos, pinche con el botón izquierdo del ratón en Cálculo PSI, dentro del recuadro Datos de apoyo (del Ministerio). Se abrirá una nueva ventana. Seleccione el producto, la Comunidad Autónoma y el segmento de consumidores, escriba en el recuadro central el precio de venta al público (que tiene todos los impuestos) y pinche Calcular. El precio sin impuestos aparecerá abajo del todo.

Si al pinchar Cálculo PSI no le saliera nada, debe desactivar en su programa navegador de Internet la herramienta contra ventanas emergentes. Generalmente esto se hace en Herramientas, Opciones de Internet, Seguridad.

En euros por mil litros, las sumas del tipo especial y el tipo general del impuesto de hidrocarburos en la Península y Baleares a partir del 1 de enero de 2019, inclusive, son: 503,92 para la gasolina 98, 472,69 para la gasolina 95, 379,00 para el gasóleo de automoción, 96,71 para el gasóleo B y también 96,71 para el gasóleo de calefacción. La suma para el fuelóleo es de 17,00 euros por tonelada. El IVA es 21% para todo).

El 1 de enero de 2019 fue derogado el tramo autonómico del Impuesto de Hidrocarburos.

Canarias, Ceuta y Melilla tienen diferente fiscalidad de los carburantes.

[17] ¿Qué me puede pasar si no cumplo esta normativa?

De conformidad con el artículo 5 del Real Decreto-ley 6/2000, de 23 de junio, el incumplimiento de la obligación de información recogida en la Orden ITC/2308/2007, tanto en los plazos establecidos como en el correcto contenido de los datos requeridos o la forma de enviarlos, será considerada infracción administrativa grave, resultando de aplicación las disposiciones del Título VI de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos.

Estas infracciones podrían sancionarse con multas de 60.000 a 600.000 euros.

[18] Me he dado de alta un tiempo después de que mi empresa comenzara su actividad. ¿Qué datos atrasados debo mandar?

Debe remitir toda aquella información (cantidades anuales) que no haya remitido desde el comienzo de su actividad, excepto aquella para la que no se permite envío pasada la fecha de vigencia (precios de carburante en estaciones terrestres, precios y cantidades semanales en venta directa.

La falta de envío de los datos en los plazos fijados constituye una infracción de la Orden Ministerial ITC/2308/2007.

[19] Los datos censales de mi gasolinera no son correctos ¿Cómo los cambio?

Entre en SEDE electrónica  con el usuario y contraseña de esa gasolinera, y haga los cambios oportunos (Modificación de los datos de una instalación ya inscrita).

[20] Somos una empresa de ventas directas que vendemos también a través de instalaciones de otras empresas, por ejemplo de CLH. ¿Cómo averiguamos el FIRMA_NUM_REG que les corresponde?

Cuando entre para transferir el fichero, pinche el enlace Obtener datos censales y a continuación Almacenamiento general.

[21] El programa me da un error con el applet de firma o con un control Active X. ¿Cómo lo resuelvo?

Hay varias soluciones:

  1. Utilizar en el mismo ordenador otro navegador que funcione en las páginas del Ministerio. Por ejemplo, si el problema lo da el Internet Explorer de Microsoft, utilizar el Firefox de Mozilla o el Google Chrome.
  2. Utilizar otro ordenador que no tenga instalada firma electrónica.
  3. En cuanto al problema del control ActiveX, debe cambiar la configuración de seguridad de su navegador en Herramientas, Opciones de Internet, pestaña Seguridad, y permitir la ejecución de controles ActiveX.
[22] Me he dado de alta como empresa de ventas directas, pero resulta que en realidad lo mío es una gasolinera ¿qué hago?

Las empresas de ventas directas son gasocentros, depósitos fiscales, distribuidores de gasóleo a domicilio, etc. Las instalaciones de suministro a vehículos terrestres son gasolineras, estaciones de servicio, unidades de suministro, postes de gasóleo en cooperativas, etc.

Si se ha dado de alta en una categoría que no le corresponde, debe darse de alta en la categoría que sí le corresponde y solicitar la baja en la que no. Todas estas solicitudes (altas, bajas) se realizan en la misma página de SEDE electrónica.

[23] Tengo una gasolinera. ¿Qué información debo mandar?
Gasolineras, unidades de suministro, postes de gasóleo en cooperativas y, en general, las instalaciones terrestres de suministro a vehículos, deben enviar a través de la página de SEDE electrónica.
  • Mediante el enlace ITGFS - Envío semanal de precios, los precios en su gasolinera, todos los lunes (cambien o no) y cada vez que cambien (cualquier día).
  • Mediante el enlace ITGFA - Envío anual de cantidades vendidas, entre el 1 de enero y el 9 de febrero de cada año, los metros cúbicos de cada combustible vendidos en el año anterior.

Para ello es necesario previamente solicitar nueva Alta de EESS/UUSS Terrestre (si es una gasolinera nueva, no registrada anteriormente) o solicitar el usuario y contraseña (si es un cambio de titular).

[24] Tengo un gasocentro. ¿Qué información debo mandar?

Gasocentros, empresas distribuidoras de gasóleo a domicilio, depósitos fiscales y, en general, cualquier empresa que realice ventas directas a consumidores finales, deben enviar a través de la SEDE electrónica, Distribuidores de venta directa, Suministro a instalaciones terrestres (en general; habrá casos de suministro a embarcaciones y a aeronaves).

Mediante el enlace VDTFS

Envío semanal de precios, en general los martes, antes de las 12 del mediodía: precios medios del gasóleo para calefacción para las ventas hechas el día anterior (lunes) entre 2.000 y 5.000 litros y precios del Fuelóleo Bajo Índice de azufre para ventas inferiores a 2.000 Tm/mes o 24.000 Tm/año hechas el día anterior (lunes). Si esto le ofrece dudas, consulte también el documento Ejemplo de Empresa de Ventas Directas en  la sección Documentación Adicional de este sitio.

¿Y si este lunes no he hecho ventas de gasóleo para calefacción entre 2.000 y 5.000 litros? En ese caso no debe enviar el archivo vacío, sino que simplemente tiene que pinchar con el ratón el botón "Sin ventas este lunes” (si tampoco ha hecho ventas de fuelóleo inferiores a 2.000 Tm/mes o 24.000 Tm/año).

¿Y si el lunes es fiesta? La Orden Ministerial ITC/2308/2007 establece que (página 11 del documento PDF en el apartado Normativa, columna derecha): Los precios de la tabla anterior serán los medios calculados de todas las ventas realizadas por la empresa el primer día laborable de la semana. La información se deberá remitir antes de las 12 del mediodía del día siguiente. Si son festivos lunes y martes se tomarán las ventas realizadas el miércoles hasta las 11 horas de la mañana y se remitirán antes de las 12 horas del mediodía.

¿Cómo sé si mis ventas de fuelóleo son inferiores a 2.000 Tm/mes o 24.000 Tm/año)? Si un distribuidor está convencido de que a un cliente le va a vender más de 2.000 toneladas de fuelóleo al mes o más de 24.000 en un año, puede mandar el archivo con las celdas de fuelóleo vacías. Si no está seguro, y ha realizado ventas el lunes, debe el martes mandarlas llenas. ¿Cómo puede estar seguro? Muy sencillo. Si estamos en abril y a un cliente le he vendido este año 30.000 toneladas, puedo estar seguro de que este año le he vendido más de 24.000, de modo que, si sólo vendo a este cliente, el resto del año puedo enviar el archivo con las celdas del fuelóleo vacías.

Los límites de 2.000 toneladas de fuelóleo al mes o más de 24.000 toneladas al año para el fuelóleo, y entre 2.000 y 5.000 litros para el gasóleo de calefacción son para las entregas al cliente individual, no para el total de entregas. De modo que si el distribuidor vende, por ejemplo, 80.000 toneladas al año, pero sólo a un cliente le vende más de 24.000, a los demás les vende cantidades anuales inferiores, debe, los martes, mandar rellenas las celdas referidas al fuelóleo si ese lunes ha hecho ventas a alguno de esos otros clientes. Si no ha hecho ventas debe mandar el archivo semanal con las celdas del fuelóleo vacías. Si tampoco ha hecho ventas de gasóleo de calefacción ese lunes debe pinchar con el ratón el botón "Sin ventas este lunes”. Este "sin ventas” no quiere decir que no se haya vendido nada, sino que no se ha vendido en los límites establecidos. Por ejemplo, si un lunes sólo se han vendido 1.000 litros de gasóleo de calefacción, al día siguiente se puede pinchar el botón "Sin ventas este lunes”.

Mediante el enlace VDTFMC

Envío mensual de cantidades, entre el día 1 y el 20 de cada mes, las cantidades vendidas el mes anterior a los diferentes segmentos de consumidores. Para saber más sobre los segmentos, consulte la pregunta número 15.

Mediante el enlace VDTFMP

Envío mensual de precios, entre el día 1 y el 20 de cada mes, los precios medios practicados el mes anterior a los diferentes segmentos de consumidores.

Mediante el enlace VDTFAC

Envío anual de cantidades, entre el 1 de enero y el 9 de febrero de cada año, las cantidades vendidas en el año anterior.

Mediante el enlace VDTFAP

Envío anual de precios, entre el 1 de enero y el 9 de febrero de cada año, los precios medios practicados en el año anterior.

Estos envíos se harán siempre mediante transferencia de archivo.

Si necesita más detalles, o el texto anterior le plantea cualquier duda, lea atentamente las páginas 18 a 24 del documento informativo de la página Normativa de este sitio.

[25] Me dice "usuario o contraseña incorrectos”

El usuario y la contraseña deben escribirse exactamente como se comunicaron (con mayúsculas, si las tenía, espacios, si los tenía, puntos, si los tenía, etc.). Lo mejor es copiar bien el usuario del correo electrónico en el que se comunicó y pegarlo en la casilla Usuario. Con la contraseña, lo mismo.

Si lo hace así y no le funciona, compruebe que su usuario y contraseña son para una gasolinera, y está pinchando el enlace de Instalaciones para suministros a vehículos, o bien compruebe que su usuario y contraseña son para una empresa de ventas directas y está pinchando el enlace de Distribuidores de venta directa. Con una contraseña de gasolinera no puede entrarse en ventas directas, y viceversa.

[26] Todavía no he recibido el usuario y contraseña de mi gasolinera, y los solicité hace más de una semana

Esto puede deberse a que no nos dio su dirección de correo electrónico, o a que nos dio una dirección donde no le llega el correo. Si hace más de una semana que hizo la solicitud, y no le ha llegado, vuelva a hacerla, pero asegúrese de que da una dirección de correo electrónico válida, con espacio en el buzón, a la que le haya llegado correo hace pocos días y que no tenga activados filtros antispam.

Si lo que pasa es que hizo una nueva inscripción de gasolinera o de empresa de venta directa, y no anotó el usuario y contraseña que le salieron por pantalla al hacer la inscripción, no debe repetir su inscripción. Vaya a SEDE electrónica, pinche el enlace ¿Ha olvidado o perdido su contraseña? e introduzca alguna de las direcciones de correo electrónico con las que se registró.

[27] ¿Cuándo tengo que mandar los precios de mi gasolinera?

Los precios deben mandarse todos los lunes y cada vez que cambien, con una antelación mínima de una hora y máxima de 3 días respecto a la hora efectiva de entrada en vigor de los precios.

Si el día en que deben mandarse es festivo en la localidad del remitente (ya sea por fiesta local, autonómica o nacional) se mandarán el día hábil siguiente.

Los precios deben mandarse siempre antes de su entrada en vigor. El sistema informático no acepta precios atrasados. Si un día dificultades técnicas impiden mandar los precios, deben seguirse las instrucciones de la pregunta nº 38 o enviarse por móvil según la pregunta nº 33. Si no se ha hecho nada de esto, por la causa que sea, queda abierta la posibilidad de sanción por incumplimiento de la Orden ITC/2308/2007, y es inútil notificarlo, o mandar los precios por correo electrónico o por otro medio.

Es por tanto aconsejable:

  • Aunque no se manden los precios por móvil, tener en el móvil el mensaje según el cual se mandan, por si un día falla Internet.
  • Tener impresas en hojas de papel las preguntas 33 y 38, el usuario y la contraseña de la gasolinera y la dirección de Internet en la que se entra para comunicar los precios, por si un día falla el ordenador y hay que irse a otro.
  • Que la persona que habitualmente comunica la información enseñe al menos a otra persona, por si un día se pone enferma.

Ejemplos:

  • Son las 19 horas de un lunes 3 y los precios de mis surtidores van a cambiar a partir de las cero horas del martes. Comunico los nuevos precios y pongo como Fecha y hora de entrada en vigor el día 4 a las 00:00 horas.
  • Son las 13 horas de un lunes 3 y los precios de mis surtidores van a cambiar a partir de las 16 horas de ese mismo lunes. A las 13:15 comunico los nuevos precios y pongo como Fecha y hora de entrada en vigor el día 3 a las 16:00 horas.
  • Son las 17 horas de un lunes 3 y sé que los precios de mis surtidores van a cambiar a partir de las 14 horas del miércoles 5. A las 17:09 comunico los nuevos precios y pongo como Fecha y hora de entrada en vigor el día 5 a las 14:00 horas. Ya he hecho la comunicación del lunes y no tengo que comunicar el cambio el propio miércoles.
  • Son las 12 horas de un viernes 14, víspera de puente y los precios de mis surtidores van a cambiar a partir de las 00:00 horas del lunes 17, en que yo personalmente hago fiesta, pero mi gasolinera abre. A las 12:21 comunico los nuevos precios y pongo como Fecha y hora de entrada en vigor el día 17 a las 00:00 horas. El lunes 17 alguien tendrá que comunicar los precios por mí para cumplir la obligación de enviar los precios los lunes, o yo los mandaré por teléfono móvil.
  • Son las 10 horas de un lunes 3. Los precios de mis surtidores no van a cambiar hoy, pero sé que tengo que comunicar los precios, para que se sepa que se mantienen. Comunico de nuevo los precios que ya están y pongo como Fecha y hora de entrada en vigor este mismo día 3, pero a las 12:00 horas.
[28] ¿Qué hago si me equivoco en la transmisión de información?

Si se equivocó al rellenar un formulario, vuelva a ese formulario y rellénelo correctamente, indicando el mismo período para los datos que cuando se equivocó. Por ejemplo, si metió mal las cantidades vendidas en 2017, vuelva al formulario, rellene correctamente los datos de cantidades y vuelva a poner 2017 en la casilla que especifica el año al que se refieren los datos.

Si metió mal los precios de su gasolinera, y les puso hora de entrada en vigor a las 11:42, vuelva al formulario, rellene correctamente los datos de precios y vuelva a poner 11:42 en la casilla Hora de entrada en vigor.

Si se equivocó en los datos que contenía un archivo, corrija los datos en ese archivo y vuélvalo a transferir en el mismo apartado de la aplicación. Por ejemplo, si el error estaba en un archivo de precios anuales, vuelva al enlace para transferir archivos de precios anuales y transfiera el archivo corregido.

[29] ¿Cómo sé si mi transmisión se ha procesado correctamente?
Entre en la misma página de Internet como si fuera a repetir la operación y consulte el histórico de envíos.
[30] ¿Cómo envío el precio del AdBlue, de la Gasolina 95 Premium, de la gasolina 97 o de la gasolina 100?

Es obligatorio remitir únicamente los precios de los carburantes especificados en la Orden ITC/2308/2007. Si usted entra en los datos censales de la instalación y el sistema no le da la posibilidad de añadir determinado producto a su lista de productos vendidos (como es el caso de la G97, la G100 o el AdBlue) eso significa que no es posible comunicar su precio.

En relación a la gasolina, actualmente existen dos opciones para comunicar precio (y ventas):

  • GPR: Gasolina de protección.
  • G95: Gasolina 95.
  • G98: Gasolina 98.

GPR se corresponde a la gasolina 95 habitual, que debe remitirse como Gasolina de Protección (GPR) (Ver pregunta frecuente 54). La casilla G95 solo puede utilizarse para remitir precios de gasolinas de 95 octanos cuando en una estación se vende más de un tipo de gasolina de 95 octanos. Por ejemplo: Si vendo en mi estación gasolina 95 normal (de protección) y gasolina 95 Premium (o con aditivos adicionales) reportaré los precios de la 95 normal en GPR y de la 95 premium en G95.

A fecha de 2019 no se puede remitir precio de gasolinas de un octanaje diferente a 95 o 98.

[31] ¿Qué hago si el sistema, después de transferir el archivo, me dice que contiene errores?

Repase cuidadosamente que el contenido de su archivo se corresponde para su caso con lo indicado en el siguiente documento:

Ver documento [PDF][228 Kb] 

Lea el informe de errores y compruebe, por ejemplo:

  • Si ha puesto números donde debería haber puesto letras,
  • Si las letras que ha puesto en un campo están dentro de las previstas para ese campo.
  • Si ha completado todos los campos obligatorios.
  • Si está utilizando los archivos ejemplo del fichero zip de la sección "Envío de Información" de este sitio.
  • Si el nombre del fichero es correcto.
  • Si está utilizando exactamente los mismos números de registro que ha obtenido al descargar sus datos censales
  • Si ha guardado y cerrado el archivo Excel antes de intentar transferir el archivo.

Si después de ese cuidadoso repaso sigue produciéndose el error, envíe un correo electrónico a la siguiente dirección: bzn-censoeess@miteco.es con el asunto "Error no solucionado por la pregunta frecuente nº 32”. En el cuerpo del correo deberá figurar: su usuario (la contraseña, no); la descripción detallada del error; la persona que intentó la transferencia y un teléfono de contacto. Deberá anexar al correo el archivo que produjo el error.

Número de registro incorrecto (gasolineras)

Hay un error bastante común que cometen los representantes de cinco o más gasolineras que realizan envíos agrupados:

  • El número de registro introducido es incorrecto o no pertenece al operador introducido ni está asociado a ninguna instalación perteneciente a un almacenista. Este error se produce porque el campo NUM_REG de la gasolinera no se encuentra en la base de datos, pero también porque la gasolinera en la base de datos está asignada a un operador y el representante, en el campo FIRMA, en lugar del código de 3 letras de operador, ha puesto otro.
  • Veamos un ejemplo ficticio: la Gestoría Perea (código de 3 letras GPR) transmite los datos de la gasolinera AND12345, que está abanderada con Repsol (código de 3 letras REP). Pero esta gestoría pone AND12345 en el campo NUM_REG y GPR en el campo FIRMA. Entonces le da un error. Lo que tiene que hacer es poner AND12345 en el campo NUM_REG y REP en el campo FIRMA. Eso sí, el archivo que transmita deberá llevar las letras GPR en el nombre de archivo o dará otro error.

Para saber los códigos de 3 letras que corresponden a los operadores, consulte la tabla 2 en las páginas 7 y 8 en el siguiente documento:

Ver documento [PDF][228 Kb]

Las gasolineras sin operador deben llevar en el campo FIRMA las letras IND.

Además, y por cuestiones de seguridad, si un representante envía precios de una gasolinera, para que se procesen sin errores, esa gasolinera deberá haber designado a ese representante. Esto se hace en la pantalla de modificación de datos censales. Se debe marcar la casilla que dice "Marque esta casilla para seleccionar el representante de la estación, si lo tiene” y luego seleccionar el representante que vaya a enviar los datos de la estación.

Hay una última causa de este tipo de errores: las tareas de eliminación de duplicados que se están llevando a cabo en el Censo de Estaciones de Servicio pueden hacer que a un operador que enviaba datos con un NUM_REG y MARGEN sin que le diera error, ahora se lo dé, porque se ha eliminado ese usuario de la base de datos. Lo que tiene que hacer es solicitar el usuario y contraseña de la estación de servicio "buena”, en el mismo código postal que la duplicada y, generalmente, en la misma dirección. Después pondrá en su archivo el usuario "bueno” en lugar del que tenía, y el margen correcto.

Número de registro incorrecto (empresas de ventas directas)

El texto del error es el mismo que para las gasolineras, pero tiene un significado diferente: El número de registro introducido es incorrecto o no pertenece al operador introducido ni está asociado a ninguna instalación perteneciente a un almacenista.

En el caso de las empresas de ventas directas este error suele producirse porque no han dado de alta sus instalaciones. Deben entonces entrar en Trámites en línea y en la pestaña "Detalle Instalaciones"(a la derecha de la pestaña "Datos de la empresa"), rellenar los datos de sus instalaciones. Posteriormente se debe entrar en Envío de información para transferir el archivo y, antes de transferirlo, descargar los datos censales y comprobar que se corresponden con los del archivo que se intenta transferir.

[32] ¿Cómo mando la información de mi gasolinera por mensaje de teléfono móvil?

Los precios deben comunicarse al Ministerio todos los lunes y cada vez que cambien. Es recomendable comunicarlos mediante formulario de Internet (apartado “Envío de información”, a la izquierda), pero si en alguna ocasión no es posible emplear este formulario o se prefiere utilizar el móvil, se puede remitir por teléfono móvil mediante dos métodos:

Mediante aplicación para Android

Existe una aplicación móvil para Android (RISP Carburantes) desarrollada por el Ministerio que permite el envío de precios de estaciones de servicio terrestres de forma individual, utilizando el mismo usuario y contraseña de la instalación asignado en SEDE electrónica.

Su uso es gratuito y se puede descargar de esta dirección:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ionicframework.rispapp323832

El envío mediante esta aplicación es análogo al envío a través de la página web del Ministerio.

Por SMS

Se enviarán al teléfono móvil Nº 638 444 013 mediante un mensaje que se ajustará estrictamente al siguiente formato, sustituyendo las X, los 9 y los caracteres DDMMAA, HHMM por los datos reales. El mensaje deberá escribirse todo seguido, sin espacios en blanco ni caracteres que hacen pasar a la línea siguiente (retorno de carro).

CLV:99999999;NRA:XXXXXXXX;CINS:X;FECHA:DD-MM-AA;HORA:HH:MM;G95:9,999;G98:9,999;GOA:9,999;NGO:9,999;GOB:9,999;GOC:9,999;BIO:9,999;POB:999,9;GPR:9,999;BIE:9,999;POE:999,9;GLP:9,999;GNC:9,999

Explicación de los campos:

  • CLV: Contraseña asignada por la Subdirección General de Hidrocarburos.
  • NRA: Número de registro de la instalación (usuario).
  • CINS: Margen de la carretera en el que se encuentre la instalación (I, D o N).
  • FECHA: Fecha de inicio del periodo de vigencia de los precios.
  • HORA: Hora de inicio de periodo de vigencia.
  • G95: Precio de venta al público de la inhabitual gasolina 95 NO de protección.
  • G98: Precio de venta al público de la gasolina 98.
  • GOA: Precio de venta al público del gasóleo A habitual.
  • NGO: Precio de venta al público del nuevo gasóleo A.
  • GOB: Precio de venta al público del gasóleo B.
  • GOC: Precio de venta al público del gasóleo calefacción.
  • BIO: Precio de venta al público del biodiesel
  • POB: Porcentaje de ester metílico en el biodiesel vendido. Los porcentajes menores que 100 se consignarán con tres cifras enteras (ejemplo: 012,2 equivale al 12,2%). Este campo es obligatorio si se vende biodiesel.
  • GPR: Precio de venta al público de la gasolina 95 habitual (de protección).
  • BIE: Precio de venta al público del bioetanol;
  • POE: Porcentaje de bioalcohol en el bioetanol vendido. Los porcentajes menores que 100 se consignarán con tres cifras enteras. Este campo es obligatorio si se vende bioetanol.
  • GLP: Precio de venta al público de gases licuados del petróleo para vehículos despachados a través de surtidor (autogás).
  • GNC: Precio de venta al público de gas natural comprimido para vehículos.

La clave de acceso, el número de registro (usuario) y el margen son los mismos que para Internet.

No incluir el nombre de producto que no se dispense. Si por ejemplo una gasolinera solo vende gasolina 95 habitual y gasóleo A habitual, el mensaje que debe enviar tendría el formato:

CLV:99999999;NRA:XXXXXXXX;CINS:X;FECHA:DD-MM-AA;HORA:HH:MM;GOA:0,999;GPR:9,999

Dado que los teléfonos móviles permiten almacenar los mensajes en memoria, le recomendamos lo guarde para facilitar las posteriores transmisiones, para lo cual tan sólo tendrá que sobrescribir los datos correspondientes a la fecha, a la hora y a los precios.

Si el envío ha sido correcto, como mucho al cabo de una hora, recibirá un mensaje del tipo "*Su mensaje al Ministerio de Industria ha sido procesado”. Si no ha sido correcto recibirá un mensaje “Su mensaje al MINETUR no se ha procesado correctamente.”. En ese caso compare el mensaje que ha enviado con el formato que se da aquí: un simple espacio en blanco, o un punto donde debería haber una coma, pueden ocasionar que el mensaje no se procese. También deben comprobarse los campos FECHA: y HORA: deben ser al menos hora y cuarto posteriores al momento en que se envía. Por ejemplo, un mensaje enviado a las 14:30 del 23 de noviembre de 2014 debe tener al menos FECHA:23-11-14;HORA:15:45.

En cuanto halle el error, corrija el mensaje y vuelva a enviarlo.

Formato del mensaje anual de cantidades:

ITGCA;CLV:99999999;NRA:XXXXXXXX;CINS:X; FECHA:DD-MM-AA;AÑO:AAAA;G95:99999,999;G98:99999,999;GOA:99999,999;NGO:99999,999;GOB:99999,999;GOC:99999,999;BIO:99999,999;POB:999,9;GPR:99999,999;BIE:99999,999;POE:999,9;GLP:99999,999;GNC:99999,999; PGC:9,999

Los campos tienen el mismo significado que en el mensaje de precios. Solo se añade el campo PGC, que significa “poder calorífico inferior del gas natural comprimido” y debe darse en kWh/kg.

[33] ¿A qué temperatura hay que medir los volúmenes para la información de cantidades vendidas?

Los líquidos aumentan levemente su volumen con la temperatura, de modo que (ejemplo ficticio) unas ventas de 356,34 metros cúbicos medidos a 5 grados centígrados podrían ocupar 356,39 metros cúbicos si se midieran a 20ºC.

Si dispone de cantidades medidas a 15ºC, o utiliza fórmulas de conversión de volúmenes con la temperatura, la temperatura que se debe considerar para el envío de información es de 15ºC.

R>En otro caso, comunique las cantidades que sus instrumentos hayan medido a la temperatura ambiente de sus instalaciones.

[34] ¿Qué hay que poner en el campo NUM_VENTAS_CCAA de la tabla 10?
El número de ventas que en esa Comunidad Autónoma se han hecho a ese segmento en ese mes (o en ese año, si se trata del fichero anual). Por ejemplo, en la línea del segmento RESID, al que en ese mes en esa Comunidad Autónoma se han hecho diecisiete ventas, hay que poner 17 en el campo NUM_VENTAS_CCAA.
[35] No hice ventas en un período y el sistema no me admite archivos con los datos a cero o vacíos ¿qué hago?

Recuerde que si se trata de precios semanales de gasóleo de calefacción o fuelóleo de una empresa de ventas directas terrestres, se ha de pinchar en plazo el botón "Sin ventas este lunes”.

Si se trata de archivos mensuales de precios o cantidades de una empresa de ventas directas terrestres, consulte en Documentación adicional cómo han de ser estos archivos mensuales los meses que no se han hecho ventas, confeccione archivos análogos y transmítalos.

Si se trata de suministros directos a embarcaciones o suministros para aeronaves mande un correo electrónico a la dirección: bzn-censoeess@miteco.es con el asunto "Pregunta frecuente nº 35: no vendí en un período” , indicando:

  • Su usuario (la contraseña, no)
  • El nombre comercial de la empresa
  • El período del que se trata (mes, año)
  • El tipo de ventas al que se refiere (suministros directos a embarcaciones, suministros para aeronaves, etc.)
  • Nombre y apellidos de la persona que envía el correo
  • Número de teléfono directo
[36] ¿Puedo informarme en estas páginas sobre el gasóleo profesional?
No. Le remitimos a la Agencia Tributaria..
[37] Hoy he intentado entrar varias veces para enviar la información y siempre me da error.

Limpie su programa navegador de archivos temporales y de cookies (Herramientas - Opciones de Internet), ciérrelo y vuelva a intentar una sola vez la transmisión de datos al cabo de una hora.

Si no lo consigue, vuelva a intentar una sola vez la transmisión el día siguiente.

Si tampoco lo consigue, y solamente en este caso, envíe un correo electrónico a la dirección: bzn-censoeess@miteco.es con el asunto "Problema no solucionado por la pregunta frecuente nº 37” en el que indique:

  1. Su usuario (la contraseña, no),
  2. Las fechas y horas en que hizo los dos intentos anteriores,
  3. Una descripción del problema (los datos que se intentaban transmitir, no)
  4. La persona que intentó la transferencia y
  5. Un teléfono de contacto.

Si falta cualquiera de los datos 1 a 5, la comunicación no será válida.

Si la información que se intentaba transmitir eran los precios en una gasolinera, enviando este correo queda cumplida su obligación de transmitir los precios al Ministerio hasta el próximo lunes o hasta el próximo cambio de precios, lo que suceda antes.

Esta pregunta es para cuando existen dificultades para entrar en el sistema o surgen problemas con los formularios de Internet. Si lo que pasa es que el sistema encuentra errores al procesar un archivo, deben seguirse las instrucciones de la pregunta frecuente nº 32.

[38] ¿Por qué me pregunta "Va a enviar los datos al registro sin firma. ¿Desea continuar?”? ¿Qué debo hacer?

Tal como se explica en el ejemplo ampliado de Documentación Adicional de este sitio, "sin firma” quiere decir "sin firma electrónica”. Si sale esa ventana, en principio la operación ha sido correcta en el sentido de que se ha anotado que el usuario ha realizado la operación. Debe pulsarse "Aceptar”.

Si se ha transmitido un fichero, los datos pueden ser correctos o no. Esto se sabe entrando en el histórico de envíos y viendo que para la operación hay marcas verdes. Si las hay rojas, los datos no son correctos.

En el mismo ejemplo se explica que no es necesario descargar el archivo de validación. Tiene una finalidad informática de redundancia. Para guardar constancia de la operación se debe imprimir la página.

[39] ¿Cómo relleno el campo Situación de mi estación de servicio?

Los posibles valores de este campo, por orden de prioridad, de mayor a menor, son los siguientes:

  1. Hipermercados
  2. Cooperativa, Asociación de Agricultores Asociación de Transportistas
  3. Autopista o autovía
  4. Ciudad de menos de 50.000 habitantes
  5. Ciudad de más de 50.000 habitantes
  6. Carretera
  7. Zona de influencia urbana
  8. Rural

Si una estación podría encuadrarse en varios valores, se le debe asignar el que tenga mayor prioridad. Por ejemplo, si la estación se encuentra en un hipermercado que a su vez se halla en una zona de influencia urbana (por ejemplo un polígono industrial), entonces su Situación es Hipermercados.

[40] En mi gasolinera vendo de una forma especial. ¿Cómo envío estos datos?

Caso A:

  • Tengo un surtidor aparte, con tanque aparte, donde repostan clientes con tarjeta. Yo no pongo el precio en ese surtidor, ni el combustible es mío. Una empresa llena ese tanque aparte y cobra luego a sus clientes de tarjeta. A mí simplemente me pagan un alquiler por tener el tanque en mi estación.
  • La gasolinera no tiene que comunicar el precio practicado en ese tanque especial ni las cantidades vendidas. Es la empresa de las tarjetas quien tiene que comunicarlo. Esta forma de suministro se considera venta directa, ya que posiblemente venda a precios diferentes en función del cliente final.

Caso B:

  • Tengo un contrato con una empresa: ellos ponen en mis tanques, mezclado con el combustible de mi suministrador habitual, una cantidad. Luego, los abonados de esa empresa repostan en mi gasolinera y pasan una tarjeta. Yo no les cobro, les cobra la empresa. A mí la empresa simplemente me paga unos céntimos por cada litro que suministro así.
  • La gasolinera no tiene que comunicar el precio practicado a esos clientes de tarjeta ni las cantidades vendidas a esos clientes. Si por ejemplo en un año ha vendido 3275,223 metros cúbicos a esos clientes y 1594,341 a clientes normales, debe comunicar 1594,341 metros cúbicos. La empresa de las tarjetas debe comunicar las cantidades vendidas y los precios practicados como una empresa de venta directa, ya que posiblemente venda a precios diferentes en función del cliente final.
[41] Quiero saldar la G98 y no me acepta el precio que pongo porque dice que debe ser mayor que la gasolina 95.

En la Península y Baleares se controla que en las gasolineras el precio puesto para la gasolina 98 sea mayor que el puesto para la gasolina 95, que el puesto para el nuevo gasóleo sea mayor que el puesto para el gasóleo A habitual y que el puesto para la gasolina 95 sea mayor que el puesto para el gasóleo A habitual o el nuevo gasóleo. Esto responde al 99% de los casos, y se hace para evitar errores.

Se controla también que los precios introducidos se encuentren dentro de unos rangos razonablemente esperables.

Ahora bien, los precios son libres, de modo que, si debido a promociones o por cualquier otra razón su configuración de precios no sigue estas reglas, para poder comunicarlos debe hacer clic en el cuadrito después del cual pone "Mi configuración de precios es especial”, junto a las casillas de precios, en el formulario de Internet para comunicar individualmente los precios (no el formulario por el que se transfiere un archivo).

Si la configuración especial de precios se da dentro de un archivo de envío agrupado, la línea con dicha configuración será rechazada. Debe comunicarse el precio de dicha gasolinera a través del formulario citado en el párrafo anterior.

[42] Voy a cerrar mi gasolinera. ¿Tengo que seguir comunicando la información?

Si una instalación que suministra carburantes a vehículos (estaciones de servicio, unidades de suministro, postes de gasóleo en cooperativas, postes marinos, etc.) deja de despachar carburante, por cualquier motivo (obras, accidente, vacaciones, etc.) debe solicitarse la baja a través de Trámites en línea, Solicitud de baja de una instalación. Sólo la empresa registrada como titular de la estación puede solicitar la baja.

Las bajas pueden ser definitivas o temporales, en cuyo caso se deberá dar una fecha de reapertura estimada. Esta fecha de reapertura se podrá cambiar. Por ejemplo, se pide una baja del 2 de abril al 5 de mayo por obras. Pero las obras se retrasan. Entonces, el 29 de abril se cambia la fecha de reapertura al 20 de mayo.

Lo que no puede hacerse es modificar la fecha de reapertura cuando ya ha pasado. En ese caso hay que solicitar una nueva baja.

Durante el período de baja la instalación no puede enviar información de precios semanales, pero sí debe enviar la información, en el plazo debido, correspondiente a ventas anuales. Por ejemplo, una gasolinera que solicita una baja temporal desde el 15 de septiembre de 2007 hasta el 30 de marzo de 2008, tiene que enviar entre el 1 de enero al 9 de febrero de 2008, como ventas anuales, las ventas que hizo del 1 de enero al 15 de septiembre de 2007.

Si la baja es temporal, una vez transcurrida, debe volverse a enviar la información con normalidad.

Si la persona que habitualmente envía la información se va de vacaciones, pero la instalación sigue despachando carburante a vehículos, eso no es motivo de baja.

Si la persona o empresa que llevaba la instalación deja de llevarla, y empieza a llevarla otra persona o empresa, eso no es motivo para que la persona o empresa que llevaba la instalación solicite la baja de la instalación. En estos casos la persona o empresa que empieza a llevarla está obligada a modificar los datos censales. Si no lo ha hecho en un plazo de 15 días naturales desde el cambio, la persona o empresa que llevaba la instalación puede exonerarse de responsabilidad comunicando el cambio de gestor.

Debe solicitarse la baja cuando la instalación va a estar, de modo inhabitual, sin despachar carburante durante más de dos días. Por ejemplo, una instalación que habitualmente cierra los fines de semana no tiene que solicitar una baja cada semana, pero otra que de forma inesperada cierra durante cuatro días sí debe solicitar la baja.

[43] Necesito un archivo que transferí hace tiempo. ¿Lo puedo recuperar?
Es posible en algunos casos en la página del Registro Electrónico del Ministerio..
[44] Voy a cerrar mi empresa de ventas directas. ¿Tengo que seguir comunicando la información?

Si una empresa de ventas directas (gasocentros, depósitos fiscales, etc.) cierra, por cualquier motivo (vacaciones, enfermedad etc.) debe comunicar la baja.

Las bajas pueden ser definitivas o temporales. En este último caso se deberá dar una fecha de reapertura estimada.

Esta fecha de reapertura se podrá cambiar a través de Trámites en línea. Por ejemplo, se pide una baja del 5 de septiembre al 2 de octubre por obras. Pero las obras se retrasan. Entonces, el 1 de octubre se cambia la fecha de reapertura al 14 de octubre. Lo que no puede hacerse es modificar la fecha de reapertura cuando ya ha pasado. En ese caso hay que solicitar una nueva baja.

Durante el período de baja la empresa no debe ni puede enviar información de precios semanales, pero sí debe enviar la información, en el plazo debido, correspondiente a precios y cantidades mensuales y anuales. Por ejemplo, una empresa que solicita una baja temporal desde el 15 de septiembre de 2007 hasta el 30 de marzo de 2008, tiene que transmitir al Ministerio entre el 1 y el 20 de octubre de 2007, el archivo de precios mensuales y el archivo de cantidades mensuales, calculados sobre las ventas que hizo del 1 al 15 de septiembre de 2007. Del 1 de enero al 9 de febrero de 2008 tiene que transmitir el archivo de precios anuales y el archivo de cantidades anuales calculados sobre las ventas que hizo del 1 de enero al 15 de septiembre de 2007.

Si la baja es definitiva por cierre definitivo de la instalación tienen que enviarse también los datos hasta el cierre. Por ejemplo, una empresa que solicita la baja definitiva con fecha de validez el 22 de octubre de 2007, tiene que transmitir al Ministerio, entre el 1 y el 20 de noviembre de 2007, el archivo de precios mensuales y el archivo de cantidades mensuales, calculados sobre las ventas que hizo del 1 al 22 de octubre de 2007. Del 1 de enero al 9 de febrero de 2008 tiene que transmitir el archivo de precios anuales y el archivo de cantidades anuales calculados sobre las ventas que hizo del 1 de enero al 22 de octubre de 2007. Después de eso ya no tiene que enviar ningún dato más.

Si la baja es temporal, una vez transcurrida debe volverse a enviar la información con normalidad.

Si la persona que habitualmente envía la información se va de vacaciones, pero la empresa de ventas directas sigue suministrando a los clientes, eso no es motivo de baja. Lo que tiene que hacer antes de irse es enseñar al que se queda.

Si la empresa es vendida a otra empresa, eso no es motivo de baja. Lo que debe hacerse es modificar los datos censales. Debe solicitarse la baja cuando la empresa de ventas directas va a estar cerrada de modo inhabitual durante más de dos días que no sean fiestas nacionales. Por ejemplo, una empresa de ventas directas que habitualmente cierra los fines de semana no tiene que solicitar una baja cada semana, pero otra que de forma inesperada cierra durante cuatro días sí debe solicitar la baja, si esos cuatro días no corresponden a la Semana Santa, Navidades, fiestas patronales, etc.

[45] Tengo una empresa de ventas directas y quiero saber cómo es posible que lo que antes estaba bien ahora esté mal. ¿Qué es eso de la coherencia?

Para ver los errores de coherencia, pinche con el botón izquierdo del ratón sobre la lupa que aparece encima del histórico de envíos, a la derecha. Una vez que así se abra la ventana que muestra la coherencia de los envíos, para ver exactamente a qué se debe el problema, pinche con el botón izquierdo del ratón sobre el aspa roja.

Si aparece un reloj gris eso indica que la comprobación de coherencia está pendiente. Puede ser porque la coherencia no se puede comprobar todavía (por ejemplo, no se puede comprobar la coherencia del envío mensual de cantidades hasta que llegue el envío mensual de precios) o porque todavía no ha llegado la hora a la que el sistema informático comprueba la coherencia de ese envío (normalmente lo hace de madrugada).

El sistema proporciona extensas y claras ayudas. Si después de desplegarlas y leerlas le quedan dudas siga las instrucciones de la pregunta nº 32.

Errores específicos:

  • Si el error es de coherencia del precio sin impuestos (PSI), consulte la pregunta nº 17
  • Si el error se da en una línea referida a los segmentos GELEC o GECAU, consulte la pregunta nº 15.
  • Si el error dice que no puede enviar archivos vacíos, consulte la pregunta nº 25.

Lo que se debe hacer si hay errores de validación o de coherencia:

  • Ver a qué se deben estos errores.
  • Recuperar el fichero con errores (si los errores están en ficheros mensuales o anuales; si están en ficheros semanales, no es posible volverlos a enviar más tarde del miércoles de la semana a la que se refieren. Ahora bien, conviene fijarse para no repetir el error en semanas posteriores).
  • Para recuperar el fichero, la pregunta 44 le ofrece un sistema.
  • Corregir el fichero.
  • Volverlo a mandar.
  • Comprobar, pasada una hora, que no da errores de validación, y al día siguiente, que no da errores de coherencia. Si se produce cualquiera de estos errores, volver a empezar desde el paso 1.
  • Comprobar que para cada período y tipo de envío se tiene hecho un envío correcto (mensual de precios para cada mes transcurrido desde octubre de 2006, inclusive; mensual de cantidades para cada mes transcurrido desde enero de 2006, inclusive; anual de precios para 2006 y anual de cantidades para 2005 y 2006).
[46] ¿Cómo cambio el correo electrónico al que me envían los resultados?

Para cambiar el correo electrónico al que le envían los resultados del procesamiento de su archivo:

  1. Si es una empresa de ventas directas, modifíquelo en Trámites en línea del Ministerio.
  2. Si es un representante de cinco o más estaciones de servicio o un operador al por mayor, escriba un correo electrónico a la dirección que aparece en "Para más aclaraciones” (arriba a la derecha) con el asunto "Cuestión no resuelta por la pregunta 46”.
  3. Si es una instalación de suministro a vehículos terrestres (p. ej. una gasolinera) y necesita actualizar el correo electrónico (o cualquier otro dato censal), modifíquelo en Trámites en línea.
  4. Si es una instalación de suministro a embarcaciones y necesita actualizar el correo electrónico (o cualquier otro dato censal), modifíquelo en Trámites en línea.
[47] ¿Por qué me da error al comunicar las cantidades vendidas en mi gasolinera?

Las cantidades se comunican en metros cúbicos. La frase que hay encima de las casillas de las cantidades dice: "Inserte las cantidades en metros cúbicos según el tipo de producto”. Si la cantidad anual es superior a treinta millones de litros, se supone que el usuario la está metiendo, incorrectamente, en litros, y da error.

Para pasar de litros a metros cúbicos se divide por 1000. Por ejemplo, si en un período ha vendido trescientos dos mil cuarenta y siete litros (302047) debe escribir 302,047 en la casilla (coma, no punto). Si antes comunicó incorrectamente cantidades, debe hacer nuevos envíos correctos. Por ejemplo, si para 2007 puso 3101022 y 4539221 en las casillas de cantidades, debe entrar en el formulario de envío anual de cantidades, poner 3101,022 y 4539,221 en las casillas de productos correspondientes y 2007 en la casilla Año.

[48] ¿Debo remitir información de descuentos?

Todo operador al por mayor de productos petrolíferos que emita tarjetas de descuento en la compra de carburantes o que tenga en funcionamiento cualquier programa de descuentos, en particular, convenios con otro tipo de establecimientos, así como cada emisor de tarjetas de descuento en la compra de carburantes que no sea operador deberá comunicar los siguientes datos a través de la página de envío de información (menú de la izquierda):

  • Nombre o denominación de la tarjeta o programa de descuento.
  • Descripción del descuento, incluyendo su cuantía en céntimos de euro por litro, porcentaje respecto al precio, estaciones donde se aplica y extensión geográfica donde está vigente.
  • Segmento de consumidores beneficiado (transportistas profesionales, colectivos, agricultores u otros consumidores).

También se hace obligatorio para los remitentes de envíos agrupados de instalaciones terrestres comunicar mensualmente las cantidades que se han vendido a los consumidores con descuento y las que se han vendido a todos los consumidores.

[49] ¿Cómo hago la declaración trimestral de que mis precios coinciden con los de mi operador?

Lo primero que hay que saber es que esta declaración es totalmente voluntaria. Si se siguen los precios del operador y se quiere hacer la declaración, se hace, y no se tiene que hacer la comunicación semanal de precios ni comunicarlos cada vez que cambien. Si no se siguen los precios del operador, o no se quiere hacer la declaración, no se hace, pero entonces hay que comunicar los precios todos los lunes y cada vez que cambien.

Esta declaración tiene una validez de tres meses. Su finalidad es que, si usted sigue los precios de su operador, usted no tenga que pinchar todos los lunes el enlace ITGFS - Envío semanal de precios del menú de envío de información ni comunicar los precios cada vez que cambien.

Si ha hecho una declaración de coincidencia y antes de su vencimiento usted desea practicar en su estación de servicio, de acuerdo con el contrato que tiene con su operador, unos precios diferentes a los comunicados por éste, deberá comunicar al Ministerio los precios que usted practique. La comunicación se hará a través del enlace ITGFS - Envío semanal de precios. Después de que lo haya hecho, la declaración quedará cancelada.

La declaración quedará, a su vez, cancelada si su operador deja de comunicar al Ministerio los precios de su estación de servicio.

Para hacer la declaración de coincidencia, vaya al menú de envío de información, entre con su usuario y contraseña como instalación de suministro a vehículos terrestres y active el elemento Declaración trimestral de que los precios semanales coinciden con los del operador. Si este elemento no le aparece, usted no puede hacer la declaración. Si su estación de servicio trabaja ligada a un operador, el que no le aparezca este elemento puede deberse a varias razones:

  • La estación de servicio no es propiedad del operador.
  • El contrato que tiene con su operador no es de suministro en exclusiva, por lo que, de acuerdo con la normativa, su estación de servicio no pertenece a la red del operador y el operador no está obligado a comunicar al Ministerio los precios que disponga para dicha estación.
  • Su operador no está comunicando al Ministerio los precios de su estación. Para saber por qué, póngase en contacto con su operador.
  • Su operador está comunicando al Ministerio los precios de su estación con un usuario distinto al que usted emplea al haberse producido una duplicación errónea en la base de datos. En estos casos debe solicitar la baja del usuario que emplea el operador, por error en el alta, indicando en el campo Comentario "Duplicado con el usuario ....” y el usuario que usted emplea.
  • Su operador no está comunicando correctamente al Ministerio los precios de su estación.

Compruebe primero:

  • a) Si usted ha comunicado correctamente el horario de su estación. Para saber cómo comunicarlo, consulte la pregunta frecuente nº 51.
  • b) Si las coordenadas de su estación son correctas. De no serlo, al entrar para comunicar la información semanal se le advertiría de ello. Para saber cómo proporcionar unas coordenadas correctas, consulte la pregunta frecuente nº 12.

Si ha comprobado a y b y sigue sin poder hacer la declaración, póngase en contacto con la persona de su operador que envía al Ministerio el archivo ITGFS, xls y pregúntele específicamente:

  • c) En qué línea de la columna NUM_REG de ese archivo está el usuario de su estación (lo puede buscar con <Control>B). 
  • d) Si en la columna MARGEN lo que hay en el archivo para su estación (I, D o N) coincide con lo que usted tiene en sus datos censales. 
  • d) Y por último, pregunte si se procesa sin errores la línea de ese archivo en la que se encuentran su usuario y su margen. Es posible que antes de hacer la declaración se le pida que actualice sus datos censales. Para saber cómo hacerlo, consulte la pregunta frecuente nº 20.
[50] ¿Por qué me piden los horarios de mi gasolinera? ¿Cómo los meto?

El 1 de noviembre de 2007 entra en vigor la Orden Ministerial ITC/2308/2007, que obliga a las gasolineras a comunicar sus horarios de apertura al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para así mejorar la información que en Trámites en línea se ofrece a los ciudadanos.

Para comunicar los horarios de su estación de servicio, entre con el usuario y contraseña en actualización de datos censales y pinche el reloj gris que le aparecerá debajo de los datos específicos de la instalación. Si su estación abre, por ejemplo, de nueve de la mañana a siete de la tarde de lunes a viernes, y de diez y cuarto de la mañana a cuatro de la tarde sábados y domingos, deberá seleccionar primero:

  • "De Lunes a Viernes” .Tipo de jornada: Jornada continua
  • "De 09:00 a 19:00” y dar a aceptar.

Luego deberá seleccionar "De Sábado a Domingo”  "De 10:15 a 16:00” y dar a aceptar.

Por último pinche con el ratón sobre Guardar cambios y el horario quedará grabado.

Si la instalación cierra algún día de la semana, por ejemplo el domingo, simplemente no se comunica horario para ese día. Cuando vaya a cambiar el horario de apertura de su instalación de suministro a vehículos terrestres, al menos un día antes de que cambie deberá comunicar el nuevo horario. Para esto es la opción Próximo horario. Por ejemplo, un 10 de marzo se sabe que el horario va a cambiar el 21 de marzo. Se va a Próximo horario, se pone la fecha del 21 de marzo como fecha de entrada en vigor y se compone el nuevo horario de acuerdo a lo explicado en las líneas anteriores.

No es necesario comunicar como cambios de horarios cuando la gasolinera vaya a cerrar, de modo inhabitual, por fiestas locales, autonómicas o nacionales, si bien los posibles clientes lo agradecerían. Pero sí hay que comunicar las habitualidades, por ejemplo si la gasolinera está situada en un centro comercial y abre un domingo de cada mes.

Si es un operador o representante y desea comunicar mediante un único archivo el horario de todas sus gasolineras, consulte esta presentación [ODP] [1.860 KB].

[51] ¿Por qué no aparece el logotipo de mi estación en el mapa de Geoportal?

Los logotipos mostrados en el mapa de Geoportal (geoportalgasolineras.es) son los remitidos por los operadores mayoristas, para su red y por los propios titulares de las estaciones para aquellas que no están dentro de la red de un operador.

Si usted es titular de una estación de servicio que no está abanderada y desea que el logotipo/marca comercial de su gasolinera aparezca en el mapa de geoportal en la localización de la instalación, debe acceder al menú de gestión del Censo, seleccionar “Envío de Logotipos” y seguir las instrucciones.

Si usted es gestor de una gasolinera que pertenece a la red de estaciones de un operador mayorista no debe hacer nada para que aparezca el logotipo del operador, ya que es éste último quien debe subir el logotipo a través de su menú de envío de información.

[52] Tengo un poste de recarga para vehículos eléctricos ¿cómo comunico el precio de la electricidad?

Es obligatorio remitir únicamente los precios de los carburantes especificados en la Orden ITC/2308/2007 y sus anexos. Si usted entra en los datos censales de la instalación y el sistema no le da la posibilidad de añadir determinado producto a su lista de productos vendidos esto significa que no es obligatoria la remisión de precios para dicho producto.

En el futuro podría habilitarse el envío de precios para nuevas fuentes de energía (Electricidad, Hidrógeno). Si esto sucede se informará a los titulares de las estaciones de servicio.

[53] ¿Qué es la gasolina de protección (GPR)?

La gasolina de protección es aquella con un contenido máximo de oxígeno de 2,7 por ciento en masa y un contenido máximo de etanol de 5 por ciento en volumen. Se llama “de protección” porque sus características permiten su uso en motores de vehículos más antiguos.

Esta gasolina debe despacharse en todas las instalaciones de suministro a vehículos y será la de menor índice de octano de las comercializadas, sin perjuicio de que con el mismo índice de octano pueda comercializarse otro tipo de gasolinas.

La gasolina 95 habitual que se despacha en cualquier gasolinera suele ser por tanto gasolina de protección. Pero una gasolinera puede vender otras gasolinas del mismo índice octano adicionalmente a la de protección. Para remitir los precios de estos productos hay que seguir lo indicado en el siguiente párrafo:

Actualmente se contemplan tres casillas para la gasolina:

  • GPR: Gasolina de protección.
  • G95: Gasolina 95.
  • G98: Gasolina 98.

El precio de la gasolina 95 habitual debe remitirse como Gasolina de Protección (GPR). La casilla G95 solo puede utilizarse para remitir precios de gasolinas de 95 octanos cuando en una estación se vende más de un tipo de gasolina de 95 octanos. Por ejemplo: Si vendo en mi estación gasolina 95 normal y gasolina 95 Premium (o con aditivos adicionales) reportaré los precios de la 95 normal en GPR y de la 95 premium en G95.

En ningún caso se puede remitir precio de gasolinas de un octanaje diferente a 95 o 98.

[54] ¿Cómo afecta el nuevo etiquetado de combustibles a la remisión de precios al Ministerio?
El nuevo etiquetado de combustibles no tiene ningún efecto actualmente en la remisión de precios al Ministerio. A efectos de este Censo, los productos siguen categorizados según los Anexos de la Orden ITC/2308/2007, en su versión modificada en 2013 y el nuevo etiquetado no ha modificado dicha normativa.
[55] ¿Cómo accedo al histórico de precios remitido por mi estación o por otras?

Existe la posibilidad de consultar en la página de histórico de precios de Geoportalgasolineras.es los precios remitidos por cualquier estación de servicio o los precios medios por zonas geográficas.

Los precios publicados en el mapa de Geoportalgasolineras.es son los vigentes en cada instalación de acuerdo a la información remitida por los sujetos obligados por la Orden ITC/2308/2007. No es posible, por tanto, ver en el mapa precios vigentes en fechas pasadas.